QUE VIERON LOS INDÍGENAS EN EL ÁNGEL QUE SOSTIENE A LA VIRGEN CON SUS MANOS
El Cielo, lo divino simbolizado en la belleza y los colores de este pájaro excepcional, ha oído el grito de los Pueblos Indígenas y responde llevando sobre sus alas a la Siempre Virgen Maria, madre del Verdadero Dios por quien se vive.
El Cielo, lo divino simbolizado en la belleza y los colores de este pájaro excepcional, ha oído el grito de los Pueblos Indígenas y responde llevando sobre sus alas a la Siempre Virgen Maria, madre del Verdadero Dios por quien se vive.
EL ANGEL que la lleva tomando con sus manos el borde de su manto, tiene en sus alas los colores del Quetzal. Y aquel lenguaje pictórico les habla claramente a ellos. Quetzalcóatl ha vuelto TRAYENDO EN SUS MANOS A LA MADRE DE DIOS. La lucha de los dioses ha terminado. En Ella brillan al mismo tiempo el Sol, la Luna y la Estrellas. ! Los nativos se salvan de la muerte!.
La adopción maternal de la Señora del cielo TERMINA CON LAS DIFERENCIAS Y LAS LUCHAS DE LOS DIOSES y por lo mismo TAMBIÉN CON LAS DE LOS HOMBRES. PORQUE ELLA ES NUESTRA MADRE, Ya no hay más ni vencedores ni vencidos, ni Mexica, ni Tlascalteca, ni Totonaca ni Otomí, ni Maya ni Tarasco, ni Indio y Español. TODOS SOMOS UNO EN CRISTO SU HIJO.
EL ROSTRO ORIGINAL DE LA VIRGEN DE GUADALUPE.
En 1926 por razón de la persecución religiosa, La imagen bendita de María de Guadalupe estuvo escondida hasta 1929, en que fue devuelta a su trono en la anterior Basílica de Guadalupe.
En este lapso de tiempo la Imagen de la Virgen fue retocada en su rostro, pero afortunadamente se conserva una fotografía de 1923 en que podemos apreciar su aspecto original.
MATERIA DE LA TILMA
Era la tilma de Juan
Diego, ayate un poco tieso y bien tejido, porque en ese tiempo era de ayate la
ropa y el abrigo de todos los indios pobres.
En 1948 por acuerdo
del Señor Arzobispo de México, Don Luis María Martínez, se hizo un
análisis químico de un fragmento, en el
Instituto Biológico de la Universidad de México, de cuyo dictamen se concluyo
que dicha tila esta tejida con hilos sacados de la fibra de Maguey.
El eminente
pintor Francisco Campa Ribera, en un
valioso dictamen sobre la Imagen de Nuestra Señora, nos dice que la tela nunca fue preparada por ningún
emplasto, y ningún pintor humano hubiera tratado nunca de hacer una pintura
sin prepara primero la tela.
JUAN DIEGO EN PERSONA
JUAN DIEGO EN PERSONA
Dr. Roberto Robles Nieto
- Nació en 1474.
- Originario del barrio de Tlayácac en Cuautitlán.
- Su nombre pagano fue Cuauhtlatóhuac que con terminación tzin (Cuauhtlatoatzin) en náhuatl significa un trato reverencial.
- Su esposa se llamaba María Lucía, quien falleció en 1529.
- No tuvieron hijos Juan Diego y María Lucía, pero adoptaron un hijo.
- En 1526, junto con su esposa María Lucía y su tío Juan Bernardino, recibió el Sacramento del Bautismo en el Templo de Santiago Tlaltelolco.
- A la muerte de su esposa, en 1529, Juan Diego decidió trasladarse a Tulpetlac para vivir con su tío Juan Bernardino.
- En la presentación que se hace de Juan Diego, se dice de él: “Ce Ma-cehualtzintli”, es decir que era un “macehualli” que bien puede traducirse con un “indiecito”, o mejor aún, como “un honorable hombre de pueblo”.
- Su trabajo consistía en tejer petates que vendía junto con otros productos elaborados con tule.
- Tenía algunas propiedades, entre ellas la casa donde habitaba con su tío (hoy Templo de Nuestra Señora de la Salud) y otros bienes, los cuales regaló después de su encuentro con María en el Tepeyac.
- Las tradiciones refieren que el mismo día que se trasladó la Sagrada Imagen a la primitiva ermita, Juan Diego dejó su casa y su pueblo y, con licencia del obispo, se trasladó a vivir y a servir en la de María Santísima.
- Desempeñó los oficios de cuidar, barrer, cargar y llevar todo lo necesario para la ermita, todo con humildad, prontitud y devoción.
- Ocupaba largos ratos de tiempo en oración ante la Santa Imagen.
- Con permiso del obispo, comulgaba tres veces por semana, cosa muy rara entonces, y se ejercitaba en la mortificación y en ayunos. Además, atendía con gran amabilidad a los peregrinos a hora y deshora.
- Llevó Juan Diego sobre sí una manta con una copia de la Imagen original de la Virgen de Guadalupe, “de una tercia de larga y una cuarta de ancha; hasta que a su muerte se la dejó a su hijo adoptivo, quien a su vez la dio a su nieto y fue a parar a un sacerdote de Querétaro” y luego se perdió.
- Falleció el día 12 de junio de 1548, a la edad de 74 años.
- Fue sepultado junto con su tío Juan Bernardino en la primera ermita dedicada a la Virgen de Guadalupe.
- Desde antes de las apariciones ya era tenido Juan Diego, entre los que le conocían, como un hombre bueno y justo. Después de sus encuentros con la Virgen llevó una vida ejemplar y las gentes lo tenían por santo.
- A partir de su muerte y hasta nuestros días se ha extendido el culto y veneración. Muchas familias han puesto a sus hijos el nombre de Juan Diego por la devoción que le tienen. Y algunos padres al bendecir a sus hijos, todavía dicen: ¡Que Dios te haga como Juan Diego”.
- El día 9 de abril de 1990, en el Palacio Apostólico de Roma, en presencia del Papa Juan Pablo II, de varios Cardenales y de muchos prelados, se aprobó públicamente el Decreto de la Congregación de las Causas de los Santos “de culto inmemorial” por el que se declaraba que Juan Diego había vivido las virtudes cristianas en grado heroico.
- El Santo Padre, el Papa Juan Pablo II, en una solemne ceremonia en la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe de México, lo reconoció oficial y solemnemente como Beato el día 6 de mayo de 1990.
- El 9 de diciembre ha sido declarado como fiesta del beato Juan Diego. Inicialmente se le había pedido al Papa que eligiera el 12 de junio (aniversario de su muerte y día de su nacimiento al Cielo) como fiesta litúrgica, pero el Papa Juan Pablo II dijo: “No; que sea el 9 de diciembre, porque fue el día en que vio el Paraíso”, es decir, En la primera aparición.
Se paro Juan diego y dijo para
si. ¿Por ventura soy digno de lo que oigo?. Quizá sueño?, me
levanto de dormir?. ¿Donde
estoy?. Acaso en el paraíso terrenal, que dejaron dicho los viejos,
nuestros mayores?. ACASO YA
EN EL CIELO.
Por eso
hoy en los Santuarios Guadalupanos, las flores se renuevan sin cesar, los
cantos no cesan, las luces nunca se apagan, dos amores siempre se
encuentran. El de la madre y el de los
hijos.
Son un anticipo de la santidad que se vivirá en el cielo. Se lavan
las almas, se alivian miserias, se consuelan las penas y se alivian los dolores
hasta llegar al milagro como bien lo muestran miles de exvotos que encontramos
en todas ellas.
PRIMERA APARICION NICAN MOPOHUA
A la sazón, en el año de 1531, a pocos días del mes de diciembre,sucedió que había un pobre indio,de nombre Juan Diego, según se dice, natural de Cuatitlan...
Era sábado, muy de madrugada y venia en pos del culto divino y de sus mandatos. Al llegar al cerrillo llamado Tepeyac amanecía, y oyó cantar arriba del cerrillo, semejaba canto de varios pájaros preciosos, callaban a rato las voces de los pájaros cantores y parecía que el monte les rspondia.
Estaba Juan Diego viendo hacia el oriente, arriba del cerrillo de donde procedía el precioso canto... así que ceso repentinamente y se hizo el silencia , oyó que le llamaban desde arriba de cerrillo y le decían Juanito, Juan Dieguito.
Luego se atrevió a ir a donde lo llamaban, no se sobresalto un punto, al contrario, fue subiendo al cerrillo a ver de donde le llamaban. Cuando llego a la cumbre, vio a una Señora que estaba allí de pie y le dijo que se acercara.
Llegando a su presencia, se maravillo mucho de su sobrehumana grandeza. Su vestido era radiante como el sol, el risco en que posaba su planta, flechado por los resplandores, semejaba una ajorca de piedras preciosas, y relumbraba la tierra como arco iris.Los mezquites, nopales y otras diferentes hierbecillas que hay se suelen dar parecían de esmeralda, su follaje finas turquesas, y sus ramas y espinas brillaban como el oro.
Se inclino delante de Ella y oyó su palabra, muy fina y cortes, cual de quien atrae y estima mucho. Ella le dijo. Juanito el mas pequeño de mis hijos ¿a donde vas?. El le respondió, Señora y niña mía, tengo que llegar a tu casa de México Tlaltilolco, a seguir las cosas divinas,que nos dan y enseñan nuestros sacerdotes, delegados de Nuestro Señor-
Ella le hablo y le descubrió su santa voluntad y le dijo. Sabe y ten entendido (INNICEQUIZCA) que Yo soy la Siempre Virgen Maria (CEMICAC ICHPOCTLI SANTA MARIA) Madre del Verdadero Dios por quien se vive (IPALMENOHUANI) el Creador cabe quien esta todo (INTEYOCOYANI IN TLOQUE NAHUAQUE) , Señor del cielo y de la tierra , (IN ILHUICAHUA, IN TLAHTIPAQUE).
Deseo vivamente que se me erija aquí un templo, para en el dar y mostrar todo mi amor, compasión auxilio y defensa, pues Yo soy vuestra piadosa Madre, a ti, a todos vosotros juntos los moradores de esta tierra y a todos los demás amadores míos que me invoquen y en mi confíen, oír sus lamentos, y remediar todas sus miserias, penas y dolores.
Y para realizar lo que mi clemencia pretende ve al palacio del Obispo de México y le diras como Yo te envio ....
RETOQUES EN LA IMAGEN
Con motivo de un
reciente ESTUDIO DE LA IMAGEN CON RAYOS INFRAROJOS, llevado a cabo por lo
Norteamericanos Smith y Callahan, que ha causado gran revuelo por sus atrevidas
afirmaciones, pero que contiene una gran aportación a la valoración de la
Imagen, afirman estos dos científicos que tanto las fotografías tomadas con la
luz visible como las tomadas con película Infrarroja, muestran que en el
área de las vestiduras, del rostro y de las manos NO HAY PREPARACION DE NINGUN
TIPO, ni inferior ni superior.
Sin
embargo a este dato no se le ha dado la importancia que tiene y todo se ha centrado en otras partes de
la imagen en las cuales si
aparece alguna preparación. (usada
posteriormente).
La imagen de María
esta ESTAMPADA en la Tilma, no esta
pintada sobre el lienzo sino estampada el la trama misma. Como si los hilos
fueran de color, o más bien, como los
microcristales del Colibrí que no tienen color, sino que descomponen la luz en
sus variados colores. (Iridicencia).
Visto el lienzo por
el revés, se ve transportada toda la Santa Imagen, con todos los colores que se
admiran en el haz.
El Dr. Juan Melgarejo
en 1666 afirma que en la parte posterior se notan embebidos e incorporados los
colores y por este lado la materia se palpa con aspereza y dureza, en cambio
por la parte anterior se siente suave y blanda a tal grado que no le hace
oposición a la seda, con todo lo cual es inexplicable su conservación.
El estudio de Callahan Smith habla sobre algunas añadiduras que se hicieron a la Imagen Original, sobretodo durante el tiempo que estuvo sin vidrio y al descubierto.
· Callahan Philip
S. Yody Brant Smith. ‘La Tilma de Juan
Diego’ . Ed. Alambra Mexicana S. A. 1982 . En la nota 24, pag. 102.
El Sr Abad nos
informa que en algunas zonas se percibe alguna preparación de color blanco que
atraviesa el lienzo y es visible por el reverso.
Las fibras bajo el
cuerpo y el rostro CARECEN DE TODO APAREJO, mientras que el resplandor y las
nubes si tienen emplaste.
El área de las nubes
exteriores tiene un emplaste muy grueso. Pero poco puede decirse de este, fuera
de que parece ser una especie de Cal al fresco, aplicada sobre la Tilma cundo
esta se encontraba ya sentada sobre un solido Bastidor. Como se fijo el oro de
los rayos y de las estrellas es algo inexplicable dentro de esta técnica.
Sin embargo hay
conclusiones sin fundamento. A partir de las fotografías sacadas al infrarrojo,
rechazan varias partes de la Imagen como
añadiduras tardías. Esta afirmación es falsa como puede comprobarse por medio
de una de las copias más antiguas que en 1560 regala el obispo de México, Montufar
al rey Felipe II.
Se ha hablado de "retoques" a la imagen
original, entre otros, que le fue borrada la corona que tenía originalmente,
y que describen, por ejemplo, el Nican
Motecpana, Miguel Sánchez, Miguel Cabrera; los científicos de la N.A.S.A. Callagan
y Smith hablan también de retoques, como el ángel, la luna y el resplandor
dorado que rodea a la Virgen; finalmente, una teoría más aventurada de
Leoncio Garza-Valdés sugiere que la imagen original no fue la que hoy vemos,
sino una Virgen con un niño, idéntica a una imagen que está en el coro de la
Iglesia de Guadalupe de Extremadura.
TAMBIEN SE LE HA QUERIDO COMPARAR CON LA VIRGEN ESPAÑOLA
DE GUADALUPE POR SU NOMBRE.
Virgen de Guadalupe de Extremadura
Y CON LA DIOSA AZTECA CUATLIQUETL QUE ES LA MADRE EL PUEBLO AZTECA Y DE SUS DIOSES CELESTES , EL SOL DE LA LUNA Y LAS ESTRELLAS.
APRECIACION NAHUATL
Para el Conquistador
Español, el medio de comunicación de sus ideas y sus sentimientos, era además
de la palabra hablada, la palabra escrita por medio de un alfabeto fonético.
Para el Indígena, el
canal d expresión son los Ideogramas o Pictogramas que son mas expresivos y un
vehículo imponente de comunicación, ya que instantáneamente y sin necesidad de
análisis captamos el mensaje que nos trasmiten,
como podemos comprobarlo actualmente con el uso que HOY les damos en el
internet, en el metro, y en los ‘memes’.
La tilma tiene con el
estampado de la Imagen de la Santísima Virgen tiene para el Mexicano autóctono
un significado precioso. Basta pensar
que la ceremonia del matrimonio indígena consistía en atar la TILMATI del varón
con el HUIPILI de la novia.
En la Mitología
Náhuatl, las guerras Floridas, que se hacían para obtener nobles guerreros para los sacrificios humanos y la vida toda
de los pueblos esta íntimamente ligada a la lucha de sus dioses.
Huitilopochtli es hijo de Coatlique y representa AL SOL. Su etimología viene de Hutzil, Colibri y Opochtli,
surdo o sureño, vencedor de Quetzalcoatl a quien los Mexicas identifican con
Texcaltipoca el vencedor de Quetzalcoatl
que había hecho que huyera y al cual esperaban para su retorno.
La Luna y las
Estrellas, Coyolxauqui y Cenzontlatoa (palabra que viene de Centzontle,
cuatrocientos y de Tlatolli, voz. Y de allí viene Cenzontlatolli, ‘pajaro de
infinitas voces’, pero que tomado en
plural se refiere A TODAS LAS ESTRELLAS.
Coatlique concibe a
Huitilopochtli sin el concurso de
varón, sus hijos (la luna y las
estrellas), tratan de matar a su madre, pero Huitilopochtli se entera estando todavía
en el seno de su madre y al momento de nacer mata con su serpiente de fuego a
sus propios hermanos, haciendo referencia a que cuando nace el sol dejan de
brillar la Luna y las estrellas.
Pero estos hermanos
resucitan y matan de nuevo a su hermano y de allí viene la muerte del Sol ’del día’, y principia la noche donde reinan
los otros hermanos.
Y así siguen en
cadena los días y las noches, y para que el Sol no dejara de salir cada día y
quedara la tierra definitivamente en tinieblas trayendo la muerte a todos los hombres, tenían que ofrecer a los
dioses diariamente sus sacrificios.
. José Luis Guerrero Rosado, ’ FLOR Y CANTO DEL NACIMIENTO DE MEXICO’ , pag. 272 nota 47 y en las paginas 228 y
229. Nota 58, pag. 48.
INTERPRETACION
PICTORICA
Tratando de reunir
los elementos sueltos del Amoxtli que es la Imagen Guadalupana , los podríamos
traducir así.
Os doy una Buena
Nueva (un evangelio para los mexicanos).
María les dice en su
lenguaje pictórico lo que ningún Español les podría decir NUNCA. El cielo no
los ha abandonado. Dios viene a sacarte de tu esclavitud. Aquí estoy Yo que soy la Madre de TU Dios.
Pero luego le aclara con su propia palabras que se nos narran en el
NICAN MOPHUA . No se trata del sol, ni de la luna y las estrellas.
No, Yo soy la madre del Dios Verdadero (NELNELI TEOTL). Del Dios supremo (OMETEOTL). Del Verdadero Dios por quien se vive (IPALNEMOHUALI). Aquel que tiene todo en si, el que esta junto a todo y junto al cual esta todo (IN TLOQUE NAHUAQUE).
De Nuestro Señor cabe quien están todas los cosa del cielo y de la tierra y del lugar de los muertos. (TOTECUIO IN ILHUICA, IN TLAHTIPACTLI, IN MICTLANE).
No, Yo soy la madre del Dios Verdadero (NELNELI TEOTL). Del Dios supremo (OMETEOTL). Del Verdadero Dios por quien se vive (IPALNEMOHUALI). Aquel que tiene todo en si, el que esta junto a todo y junto al cual esta todo (IN TLOQUE NAHUAQUE).
De Nuestro Señor cabe quien están todas los cosa del cielo y de la tierra y del lugar de los muertos. (TOTECUIO IN ILHUICA, IN TLAHTIPACTLI, IN MICTLANE).
El que se piensa Si
Mismo (MOYOCOYANI). El que crea a los otros, a la gente (TEYOCOYANI).
El que cubre la
tierra de algodón (TALLICHCATL). El hace brillar las hojas como Jade (CHALCHIHUITLATPNAC)
Muchas formas de
fragmentadas de numerar los atributos divinos, el clímax supremo del
pensamiento filosófico Nahuatl, que en la realidad se concretan en el Único
Dios Verdadero que existe. El Dios todopoderoso que es inventor, Creador, conservador y dueño y Señor de todas las
cosas.
EL Dios
del Cerca y del Junto, el que esta en nosotros y nos trasciende, ( IN TLOQUE
NAHUAQUE ), en una palabra el Dios que esta en mi seno no es el Sol que tu ves que
lo representa, es Jesús el hijo único de Dios, que ha venido a este mundo a
dar la vida por ti, pero no para que salga de nuevo el sol, sino
para ofrecer el único sacrificio humano que Dios quiere para el perdón de los pecados con que el
hombre ofende a Dios. Dios los ha
mirado con amor y les ha mandado una señal, pero Dios la había elevado a un
nivel mucho más alto. A SER HIJOS DE SU PROPIA MADRE.
María no solo esta
confiando un recado a Juan Diego, esta ENTREGANDO SU PROPIA PERSONA , que lleva
en su seno a su Divino Hijo, para que se
‘La Señal’ digna de fe ante el Obispo Mexicano y para MOSTRASE
MADRE DEL PUEBLO MEXICANO. (De ellos y de todos los demás amadores míos que me
invoquen y en Mi confíen).
Esa doncella embarazada que
lleva en su seno al mismo Sol, que posa sus pies sobre la Luna y lleva su manto
color esmeralda cuajado de estrellas, ELLA ES LA MADRE DE DIOS.
Pero Ella, que lleva también una vestido bermejo
que nos recuerda la tierra y a estampado en el velo que cubre su túnica los gráficos que señalan al Tepeyac y a los otros grandes picos y volcanes que
rodean nuestro suelo, ES TAMBIÉN LA MADRE NUESTRA que ha venido a
nuestra tierra a decirnos que nos ama y que quiere quedarse con nosotros.
. FLOR Y CANTO DEL
NACIEMINTO DE MEXICO. P. José Luis Guerrero.
Segunda edición, marzo de 1980. Pags. 234 a 238.
EL ANGEL que la lleva
tomando con sus manos el borde de su manto, tiene
en sus alas los colores del Quetzal. Y aquel lenguaje pictórico les habla claramente a ellos. Quetzalcóatl ha vuelto. La lucha de los dioses ha terminado. En
Ella brillan al mismo tiempo el Sol, la Luna y la Estrellas. ! Los nativos se salvan de la muerte!.
La adopción maternal de la Señora del cielo TERMINA CON
LAS DIFERECNCIAS Y LAS LUCHAS DE LOS DIOSES y por lo mismo TAMBIEN CON LAS DE
LOS HOMBRES. Ya no hay más ni vencedores
ni vencidos, ni Mexica, ni Tlascalteca, ni Totonaca ni Otomí, ni Maya ni
Tarasco, ni Indio y Español. DIOS ES DIOS DE TODOS. TODOS SOMOS UNO EN EL HIJO DE MARÍA QUE ES CRISTO JESÚS.
CONSERVACION DE LA TILMA
La conservación del Ayate es algo inexplicable, ya que
después de los 482 años transcurridos, el material que con que esta tejido, fibra vegetal
biodegradable, se conserva incorruptible.
‘Y aun cuando el lienzo en que se figuro la Imagen
hubiera padecido corrupción por el tiempo, que consume lo que por naturaleza es
corruptible, no por eso dejarían de ser ciertas las apariciones de la Virgen
Santísima, ni que hubiera quedado impresa su Imagen en el lienzo’. Luis Becerra
Tanco.
La Imagen presenta los deterioros propios del paso de los
siglos. Hasta 1982 los principales problemas consistían en la pulverización y
perdida de la capa pictórica, flaccidez excesiva de la tela y los efectos de la
abrasión.
17 informe de Sr. Abad Guillermo Schulenburg al Exmo. Sr. Ernesto Corripio Ahumada .
Insigen y nacional Basilica 1982. (pag. 293)
Hasta donde hay memoria en los en los archivos históricos
de la Basílica de Guadalupe, nunca antes se habían realizado con tanto esmero
esfuerzos en orden a la conservación de la Imagen, como los que realizo el Sr.
Abad Guillermo Schulenburg con ocasión del TRASLADO la Imagen a su Nueva Basilica. Su construcción
empezó en 1964 inaugurándose el 12 de diciembre de 1976.
El nuevo edificio fue diseñado
por los arquitectos: José Luis Benlliure, Pedro Ramírez
Vázquez, Alejandro Schoenhofer,
fray Gabriel
Chávez de la Mora y Javier García Lascuráin.
Su construcción comenzó en 1974 y terminó en 1976, inaugurándose el 12 de
diciembre de ese año. De planta circular, el edificio fue construido con
concreto armado para la estructura de la cubierta, y con láminas de cobre para
el recubrimiento de la cubierta, las que al estar oxidadas le otorgan un
característico color verde.
Los marcos anteriores de oro y plata se ampliaron con la
finalidad de dejar al descubierto la totalidad de la Tilma que por mucho años
estuvo en parte oculta, recuperando 2,5 cm. Por lado.
Se elimino el bastidor que había dejado huellas de
abrasión y se sustituyo por uno adecuado.
Al elaborar el nuevo bastidor se instalaron dos telas de
lino que funcionan para el tensado de la Imagen y como filtros. Su madera de Cedro esta impregnada de fetermicide, solución comprobada para el
ataque del carcoma y esta forrado con
tela de Lino que sirve de calchón y de filtro par su mejor conservación.
Para tensar correctamente al Imagen se utilizaron pestañas de lino, adhiriéndolas con
plancha tibia, sin dañar el original.
La Imagen se consolido por medio de una solución de cera micro cristalina y resinas acrílicas,
conocidas comercialmente como ‘Beva 371’
aplicada con pincel, actuando como una capa protectora contra elementos
extraños.
Así la Imagen mejoro machismo en el brillo de sus colores
y la definición de sus contornos. Las nubes del fondo adquirieron volumen, desaparecen
ondulaciones por falta de tensado, las huellas del antiguo bastidor son menos
visibles.
TILMA DE JUAN DIEGO CON LA IMAGEN DE LA VIRGEN DE GUADALUPE
http://www.flickr.com/photos/22832564@N00/3996369003/lightbox/
Traslado de la tilma
milagrosa, R. P. Gonzalo Carrasco, S. J. Imagen tomada del libro: Antonio Pompa
y Pompa,Álbum del IV centenario
Guadalupano,México, Basílica de Guadalupe, 1938, p. 82 bis.
Traslado de la imagen de
la Virgen de Guadalupe. Imagen tomada del libro: Antonio Pompa y Pompa, Álbum
del IV centenario Guadalupano, México,
Basílica de Guadalupe, 1938, p. 19.
Nueva Basílica de
Guadalupe. Imagen tomada del libro: México: un siglo de imágenes, 1900-2000, México, Archivo General de la Nación,
p. 251.
Pero eso no significa que entonces haya sido pintada la
imagen, pues una cosa es retocar y otra crear la Imagen. Según sabemos ahora,
por los estudios modernos, en alguna ocasión se hicieron retoques, en las
manos, el rostro, los bordes del manto, las
nubes, los rayos, las estrellas de la imagen Guadalupana, y seguramente esto
fue lo que dio lugar a que en los estudios con rayos infrarrojos de los
Estadounidenses Smith y Callahan encontraran
aparejo y pintura en las nubes, oro en los rayos y las estrellas, fuertes
retoques en la luna y el Ángel, y afirmaran
que dichos elementos habían sido añadidos posteriormente. Sin embargo hay un
testimonio muy solido de que esto no es así.
PRUEBAS HISTORICAS.
CODICE ESCALADA, O
CODICE 1548
LA PRUEBA HISTORICAMENTE
MAS PROXIMA A LAS APARICONES Y LA MÁS RECIENTEMENTE DESCUBIERTA.
El
padre jesuita, Xavier Escalada fue uno de los principales investigadores de las
apariciones de la Virgen de Guadalupe y su trabajo fue decisivo para la
canonización de Juan Diego, gracias al descubrimiento y estudio del Códice
"1548" o Códice "Escalada" que es considerado el documento
más antiguo con respecto a las apariciones de la morenita del Tepeyac.
El 12 de diciembre de 2003 el programa de televisión por internet "Realidad Punto Cero", tuvo la oportunidad de entrevistar al padre Escalada y sus conductores Adrián Moscoso y Yohanan Díaz Vargas conversaron con él por más de 30 minutos, donde fue cuestionado sobre la visión que debían tener los jóvenes ante el milagro guadalupano.
Una plática extraordinaria por la sencillez del prelado y por la claridad de sus conceptos que a su vez eran muy simples y sencillos de entender, pero en todo momento cargados de mucho amor. El padre Escalada falleció a la edad de 88 años en octubre de 2006 y a manera de homenaje comparto con ustedes, estimados amigos, esta interesante entrevista con uno de los hombres que en su momento fue considerado el más preparado e importante de la Iglesia Católica en México.
Escribió los libros de "Ven Jesús no te tardes", "Levántate en Nombre de Jesús" y lo que se considera su magna aportación a México, "La Enciclopedia Guadalupana".
El 12 de diciembre de 2003 el programa de televisión por internet "Realidad Punto Cero", tuvo la oportunidad de entrevistar al padre Escalada y sus conductores Adrián Moscoso y Yohanan Díaz Vargas conversaron con él por más de 30 minutos, donde fue cuestionado sobre la visión que debían tener los jóvenes ante el milagro guadalupano.
Una plática extraordinaria por la sencillez del prelado y por la claridad de sus conceptos que a su vez eran muy simples y sencillos de entender, pero en todo momento cargados de mucho amor. El padre Escalada falleció a la edad de 88 años en octubre de 2006 y a manera de homenaje comparto con ustedes, estimados amigos, esta interesante entrevista con uno de los hombres que en su momento fue considerado el más preparado e importante de la Iglesia Católica en México.
Escribió los libros de "Ven Jesús no te tardes", "Levántate en Nombre de Jesús" y lo que se considera su magna aportación a México, "La Enciclopedia Guadalupana".
CODICE ESCALADA, O
CODICE 1548
LA PRUEBA HISTORICAMENTE
MAS PROXIMA A LAS APARICONES Y LA MÁS RECIENTEMENTE DESCUBIERTA.
REALIZADO DE
PUÑO Y LETRA POR LOS ALUMNOS DE
LA CRUZ DE TLATELOLCO EN PIEL ANIMAL COMO UN HOMENAJE A JUAN DIEGO POR SU MUERTE (1548)
CODICE
ESCALADA, 1548
EL ESTANDARTE DE LEPANTO.
En San Esteban de Aveto, Italia, se venera la antiquísima Imagen Guadalupana regalada por el Rey Felipe II al gran Almirante Giovani Andrea Doria, quien lo tuvo en la Nave Capitana durante la Batalla de Lepanto en 1571. En este estandarte la Imagen tiene todos los elementos que se dice que fueron añadidos posteriormente.
Estandarte de Lepanto año 1571, 40 años después de las apariciones de la Santísima Virgen de Guadalupe en América.
Una de esas pruebas del conocimiento temprano de las apariciones y de que la Imagen es así desde el principio es precisamente la aparición en Europa de un estandarte de la Santísima Virgen de Guadalupe en el buque insignia del almirante Juan Andrea Doria, durante el triunfo de la Batalla de Lepanto contra los mahometanos, el 7 de octubre de 1571.
En el año 1571, Batalla de Lepanto en 1571 un grabado, muestra una escena de la batalla de Lepanto representando a la galera de Andrea Doria, donde se advierte la presencia clara de la Virgen de Guadalupe de México.
Dicho lienzo se conserva ahora en la iglesia de La Madonna di Guadalupe en Santo Stefano d´Aveto, en Italia, donde se venera a Ntra. Sra. de Guadalupe de México.
Dicho lienzo se conserva ahora en la iglesia de La Madonna di Guadalupe en Santo Stefano d´Aveto, en Italia, donde se venera a Ntra. Sra. de Guadalupe de México.
En 1571, 40 años después de las apariciones de la Santísima Virgen de Guadalupe en América, el almirante Juan Andrea Doria llevaba consigo una pequeña réplica de la Virgen de Guadalupe (Patrona de México y Emperatriz de América). Esta imagen se encuentra en la iglesia de San Estéfano en Aveto, Italia.
La fuente principal para determinar si la imagen guadalupana estuvo en Lepanto, es un libro de Antonio Domenico Rossi, titulado La B.V. di Guadalupe e S. Stefano d´Aveto. Note i Documenti, publicado por Tipografía Artística Colombo en 1910.
La fuente principal para determinar si la imagen guadalupana estuvo en Lepanto, es un libro de Antonio Domenico Rossi, titulado La B.V. di Guadalupe e S. Stefano d´Aveto. Note i Documenti, publicado por Tipografía Artística Colombo en 1910.
Aunque muchas fuentes mencionan este estandarte, son pocas las que estudian un poco más detalladamente el tema, aunque hacen constar que a 40 años de las apariciones, la imagen ya se encontraba en Europa y era estimada por los españoles, descartando así la idea de que la devoción guadalupana era exclusiva de indios, mestizos y criollos, pues aún si no estuvo en la galera de Doria durante la batalla de Lepanto, sí estaba en su poder y en Europa, donada por el rey Felipe II.
Lo interesante del caso es que la imagen que se venera en Santo Stefano d´Aveto es igual a la que está en la tilma de Juan Diego en la Basílica del Tepeyac, y por lo tanto, permite aproximar la fecha de los "retoques" denunciados por Callagan y Smith.
En ella, Mons. Rossi proporciona una historia del culto a la Virgen de Guadalupe en el valle de Aveto (Italia). En la iglesia de Santo Stefano d´Aveto se encuentra una imagen de la Virgen de Guadalupe en lienzo, que donó en 1811 a dicha iglesia Su Eminencia el cardenal Juan Doria Pamphili, secretario de estado de S.S. Pío VII, y quien era descendiente del almirante Andrea Doria. La donación a esta iglesia interesa por los testimonios que rodean a dicha imagen, y que se refieren, precisamente, a la presencia que haya tenido en la jornada de Lepanto. El abuelo de Mons. Rossi, el abogado del mismo nombre Antonio Domenico Rossi, escribió una Memoria que se conserva en el archivo parroquial de Santo Stefano d´Aveto, donde dice: "Dicho cuadro es una copia verdadera del original que existe en México, y fue llevado a Génova en las galeras del Almirante de España Juan Andrés Doria. Si se confronta el tiempo en que fue llevado como imagen principal de la capitana de dichas galeras, es azonable creer que el mencionado cuadro estuvo en la nave capitana en la famosa batalla de Lepanto en el día de la inolvidable victoria de los cristianos sobre los turcos, ganada por interés de María Santísima". | |
A la izquierda la imagen guadalupana que se venera en Santo Stefano d´Aveto, y a la derecha el estandarte principal de la flota cristiana, con Cristo crucificado y los escudos del Papa, España y Venecia
|
"Habiendo sido descubiertas en el Palacio de Su Excelencia, el señor príncipe Doria, dos imágenes de la Virgen de Guadalupe, se hicieron gestiones con éxito, para conseguir una de ellas como regalo del Eminentísimo señor cardenal don José Doria, que en aquel entonces, por las cuestiones entre la Iglesia y el Imperio, se hallaba en Pegli. Fue la más pequeña; de la que se asegura con toda certeza, y como consta en el archivo de la nobilísima familia, que fue tocada por el original y que Su Majestad Católica regaló al inmortal Juan Andrés Doria, el gran Almirante de España, para que le sirviese de imagen en la capilla de la principal de las galeras que mandaba el célebre capitán. Por la concordancia de las fechas, debió encontrarse la imagen en la nave capitana en la época en que se dio la famosa batalla de Lepanto, en que por intercesión de la Virgen María, la cristiandad obtuvo sobre el Turco la más señalada victoria".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario