jueves, 26 de septiembre de 2013

ESTUDIOS GUADALUPANOS


guatemala




QUE VIERON LOS INDÍGENAS EN EL ÁNGEL QUE SOSTIENE A LA VIRGEN CON SUS MANOS
El Cielo, lo divino simbolizado en la belleza y los colores de este pájaro excepcional, ha oído el grito de los Pueblos Indígenas y responde llevando sobre sus alas a la Siempre Virgen Maria, madre del Verdadero Dios por quien se vive.

EL ANGEL que la lleva tomando con sus manos el borde de su manto, tiene en sus alas los colores del Quetzal. Y aquel lenguaje pictórico les habla  claramente a ellos. Quetzalcóatl ha vuelto TRAYENDO EN SUS MANOS A LA MADRE DE DIOS. La lucha de los dioses ha terminadoEn Ella brillan al mismo tiempo el Sol, la Luna y la Estrellas. ! Los nativos se salvan de la muerte!.
La adopción  maternal de la Señora del cielo TERMINA CON LAS DIFERENCIAS Y LAS LUCHAS DE LOS DIOSES y por lo mismo TAMBIÉN CON LAS DE LOS HOMBRES.  PORQUE ELLA ES NUESTRA MADRE, Ya no hay más ni vencedores ni vencidos, ni Mexica, ni Tlascalteca, ni Totonaca ni Otomí, ni Maya ni Tarasco, ni Indio y Español. TODOS SOMOS UNO EN CRISTO SU HIJO.





EMPECEMOS POR LO MÁS SENCILLO.




EL ROSTRO ORIGINAL DE LA VIRGEN DE GUADALUPE.
En  1926 por razón de la persecución religiosa,  La imagen bendita de María de Guadalupe estuvo escondida hasta 1929, en que fue devuelta a su trono en la anterior Basílica de Guadalupe.
En este lapso de tiempo la Imagen de la Virgen fue retocada en su rostro, pero afortunadamente se conserva una fotografía de 1923 en que podemos apreciar su aspecto original.


MATERIA DE LA TILMA



Era la tilma de Juan Diego, ayate un poco tieso y bien tejido, porque en ese tiempo era de ayate la ropa y el abrigo de todos los indios pobres.
En 1948 por acuerdo del Señor Arzobispo de México, Don Luis María Martínez, se hizo un análisis  químico de un fragmento, en el Instituto Biológico de la Universidad de México, de cuyo dictamen se concluyo que dicha tila esta tejida con hilos sacados de la fibra de Maguey.
El eminente pintor  Francisco Campa Ribera, en un valioso dictamen sobre la Imagen de Nuestra Señora, nos dice que la tela nunca fue preparada por ningún emplasto, y ningún pintor humano hubiera tratado nunca de hacer una pintura sin prepara primero la tela.
VIRGEN DE GUADALUPE


JUAN DIEGO EN PERSONA
Dr. Roberto Robles Nieto
-        Nació en 1474.
-        Originario del barrio de Tlayácac en Cuautitlán.
-        Su nombre pagano fue Cuauhtlatóhuac que con terminación tzin (Cuauhtlatoatzin) en náhuatl significa un trato reverencial.
-        Su esposa se llamaba María Lucía, quien falleció en 1529.
-        No tuvieron hijos Juan Diego y María Lucía, pero adoptaron un hijo.
-        En 1526, junto con su esposa María Lucía y su tío Juan Bernardino, recibió el Sacramento del Bautismo en el Templo de Santiago Tlaltelolco.
-        A la muerte de su esposa, en 1529, Juan Diego decidió trasladarse a Tulpetlac para vivir con su tío Juan Bernardino.
-        En la presentación que se hace de Juan Diego, se dice de él: “Ce Ma-cehualtzintli”, es decir que era un “macehualli” que bien puede traducirse con un “indiecito”, o mejor aún, como “un honorable hombre de pueblo”.
-        Su trabajo consistía en tejer petates que vendía junto con otros productos elaborados con tule.
-        Tenía algunas propiedades, entre ellas la casa donde habitaba con su tío (hoy Templo de Nuestra Señora de la Salud) y otros bienes, los cuales regaló después de su encuentro con María en el Tepeyac.
-        Las tradiciones refieren que el mismo día que se trasladó la Sagrada Imagen a la primitiva ermita, Juan Diego dejó su casa y su pueblo y, con licencia del obispo, se trasladó a vivir y a servir en la de María Santísima.
-        Desempeñó los oficios de cuidar, barrer, cargar y llevar todo lo necesario para la ermita, todo con humildad, prontitud y devoción.
-        Ocupaba largos ratos de tiempo en oración ante la Santa Imagen.
-        Con permiso del obispo, comulgaba tres veces por semana, cosa muy rara entonces, y se ejercitaba en la mortificación y en ayunos. Además, atendía con gran amabilidad a los peregrinos a hora y deshora.
-        Llevó Juan Diego sobre sí una manta con una copia de la Imagen original de la Virgen de Guadalupe, “de una tercia de larga y una cuarta de ancha; hasta que a su muerte se la dejó a su hijo adoptivo, quien a su vez la dio a su nieto y fue a parar a un sacerdote de Querétaro” y luego se perdió.
-        Falleció el día 12 de junio de 1548, a la edad de 74 años.
-        Fue sepultado junto con su tío Juan Bernardino en la primera ermita dedicada a la Virgen de Guadalupe.
-        Desde antes de las apariciones ya era tenido Juan Diego, entre los que le conocían, como un hombre bueno y justo. Después de sus encuentros con la Virgen llevó una vida ejemplar y las gentes lo tenían por santo.
-        A partir de su muerte y hasta nuestros días se ha extendido el culto y veneración. Muchas familias han puesto a sus hijos el nombre de Juan Diego por la devoción que le tienen. Y algunos padres al bendecir a sus hijos, todavía dicen: ¡Que Dios te haga como Juan Diego”.
-        El día 9 de abril de 1990, en el Palacio Apostólico de Roma, en presencia del Papa Juan Pablo II, de varios Cardenales y de muchos prelados, se aprobó públicamente el Decreto de la Congregación de las Causas de los Santos “de culto inmemorial” por el que se declaraba que Juan Diego había vivido las virtudes cristianas en grado heroico.
-        El Santo Padre, el Papa Juan Pablo II, en una solemne ceremonia en la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe de México, lo reconoció oficial y solemnemente como Beato el día 6 de mayo de 1990.
-        El 9 de diciembre ha sido declarado como fiesta del beato Juan Diego. Inicialmente se le había pedido al Papa que eligiera el 12 de junio (aniversario de su muerte y día de su nacimiento al Cielo) como fiesta litúrgica, pero el Papa Juan Pablo II dijo: “No; que sea el 9 de diciembre, porque fue el día en que vio el Paraíso”, es decir, En la primera aparición.

Se paro Juan diego y dijo para si.  ¿Por ventura soy digno de lo que oigo?. Quizá sueño?, me levanto de dormir?. ¿Donde estoy?. Acaso en el paraíso terrenal, que dejaron dicho los viejos, nuestros mayores?. ACASO YA EN EL CIELO.

Por eso hoy en los Santuarios Guadalupanos, las flores se renuevan sin cesar, los cantos no cesan, las luces nunca se apagan, dos amores siempre se encuentran.  El de la madre y el de los hijos.

Son un anticipo de la santidad que se vivirá en el cielo. Se lavan las almas, se alivian miserias, se consuelan las penas y se alivian los dolores hasta llegar al milagro como bien lo muestran miles de exvotos que encontramos en todas ellas.

PRIMERA APARICION  NICAN MOPOHUA
A la sazón, en el año de 1531, a pocos días del mes de diciembre,sucedió que había un pobre indio,de nombre Juan Diego, según se dice, natural de Cuatitlan...  
Era sábado, muy de madrugada  y venia en pos del culto divino y de sus mandatos. Al llegar al cerrillo llamado Tepeyac amanecía, y oyó cantar arriba del cerrillo, semejaba canto de varios pájaros preciosos, callaban a rato las voces de los pájaros cantores y parecía que el monte les rspondia.
Estaba Juan Diego viendo hacia el oriente, arriba del cerrillo de donde procedía el precioso canto... así que ceso repentinamente y se hizo el silencia , oyó que le llamaban desde arriba de cerrillo y le decían Juanito, Juan Dieguito.
Luego se atrevió a ir a donde lo llamaban, no se sobresalto un punto, al contrario, fue subiendo al cerrillo a ver de donde le llamaban. Cuando llego a la cumbre, vio a una Señora que estaba allí de pie y le dijo que se acercara.
Llegando a su presencia, se maravillo mucho de su sobrehumana grandeza. Su vestido era radiante como el sol, el risco en que posaba su planta, flechado por los resplandores, semejaba una ajorca de piedras preciosas, y relumbraba la tierra como arco iris.Los mezquites, nopales y otras diferentes hierbecillas que hay se suelen dar parecían de esmeralda, su follaje finas turquesas, y sus ramas y espinas brillaban como el oro.
Se inclino delante de Ella y oyó su palabra, muy fina y cortes, cual de quien atrae y estima mucho. Ella le dijo.  Juanito el mas pequeño de mis hijos ¿a donde vas?. El le respondió, Señora y niña mía, tengo que llegar a tu casa de México Tlaltilolco, a seguir las cosas divinas,que nos dan y enseñan nuestros sacerdotes, delegados de Nuestro Señor-
Ella le hablo y le descubrió su santa voluntad y le dijo. Sabe y ten entendido (INNICEQUIZCA) que Yo soy la Siempre Virgen Maria (CEMICAC ICHPOCTLI SANTA MARIA) Madre del Verdadero Dios por quien se vive (IPALMENOHUANI) el Creador cabe quien esta todo (INTEYOCOYANI IN TLOQUE NAHUAQUE) , Señor del cielo y de la tierra , (IN ILHUICAHUA, IN TLAHTIPAQUE).
Deseo vivamente que se me erija aquí un templo, para en el dar y mostrar todo mi amor, compasión  auxilio y defensa, pues Yo soy vuestra piadosa Madre, a ti, a todos vosotros juntos los moradores de esta tierra y a todos los demás amadores míos que me invoquen y en mi confíen, oír sus lamentos, y remediar todas sus miserias, penas y dolores.

Y para realizar lo que mi clemencia pretende ve al palacio del Obispo de México y le diras como Yo te envio .... 


RETOQUES EN LA IMAGEN
Con motivo de un reciente ESTUDIO DE LA IMAGEN CON RAYOS INFRAROJOS, llevado a cabo por lo Norteamericanos Smith y Callahan, que ha causado gran revuelo por sus atrevidas afirmaciones, pero que contiene una gran aportación a la valoración de la Imagen, afirman estos dos científicos que tanto las fotografías tomadas con la luz visible como las tomadas con película Infrarroja, muestran que en el área de las vestiduras, del rostro y de las manos NO HAY PREPARACION DE NINGUN TIPO, ni inferior ni superior.
Sin embargo a este dato no se le ha dado la importancia que tiene y todo se ha centrado en otras partes de la imagen  en las cuales si aparece alguna preparación.  (usada posteriormente).
La imagen de María esta ESTAMPADA en la Tilma,  no esta pintada sobre el lienzo sino estampada el la trama misma. Como si los hilos fueran de  color, o más bien, como los microcristales del Colibrí que no tienen color, sino que descomponen la luz en sus variados colores. (Iridicencia).
Visto el lienzo por el revés, se ve transportada toda la Santa Imagen, con todos los colores que se admiran en el haz.
El Dr. Juan Melgarejo en 1666 afirma que en la parte posterior se notan embebidos e incorporados los colores y por este lado la materia se palpa con aspereza y dureza, en cambio por la parte anterior se siente suave y blanda a tal grado que no le hace oposición a la seda, con todo lo cual es inexplicable su conservación.

JPEG - 38.2 KB


El estudio de Callahan  Smith habla sobre algunas añadiduras que se hicieron a la Imagen Original, sobretodo durante el tiempo que estuvo sin vidrio y al descubierto.
· Callahan Philip S.  Yody Brant Smith. ‘La Tilma de Juan Diego’  . Ed.  Alambra Mexicana S. A.  1982 . En la nota 24, pag. 102.
El Sr Abad nos informa que en algunas zonas se percibe alguna preparación de color blanco que atraviesa el lienzo y es visible por el reverso.
Las fibras bajo el cuerpo y el rostro CARECEN DE TODO APAREJO, mientras que el resplandor y las nubes si tienen emplaste.
El área de las nubes exteriores tiene un emplaste muy grueso. Pero poco puede decirse de este, fuera de que parece ser una especie de Cal al fresco, aplicada sobre la Tilma cundo esta se encontraba ya sentada sobre un solido Bastidor. Como se fijo el oro de los rayos y de las estrellas es algo inexplicable dentro de esta técnica.
Sin embargo hay conclusiones sin fundamento. A partir de las fotografías sacadas al infrarrojo, rechazan  varias partes de la Imagen como añadiduras tardías. Esta afirmación es falsa como puede comprobarse por medio de una de las copias más antiguas que en 1560 regala el obispo de México, Montufar al rey Felipe II.

Se ha hablado de "retoques" a la imagen original, entre otros, que le fue borrada la corona que tenía originalmente, y que describen, por ejemplo, el  Nican Motecpana, Miguel Sánchez, Miguel Cabrera; los científicos de la N.A.S.A. Callagan y Smith hablan también de retoques, como el ángel, la luna y el resplandor dorado que rodea a la Virgen; finalmente, una teoría más aventurada de Leoncio Garza-Valdés sugiere que la imagen original no fue la que hoy vemos, sino una Virgen con un niño, idéntica a una imagen que está en el coro de la Iglesia de Guadalupe de Extremadura.
TAMBIEN SE LE HA QUERIDO COMPARAR CON LA VIRGEN ESPAÑOLA DE GUADALUPE  POR SU NOMBRE.




 Virgen de  Guadalupe de Extremadura


Y CON LA DIOSA AZTECA CUATLIQUETL QUE ES LA MADRE EL PUEBLO AZTECA Y DE SUS  DIOSES CELESTES , EL SOL DE LA LUNA Y LAS ESTRELLAS.


APRECIACION NAHUATL
Para el Conquistador Español, el medio de comunicación de sus ideas y sus sentimientos, era además de la palabra hablada, la palabra escrita por medio de un alfabeto fonético.
Para el Indígena, el canal d expresión son los Ideogramas o Pictogramas que son mas expresivos y un vehículo imponente de comunicación, ya que instantáneamente y sin necesidad de análisis captamos el mensaje que nos trasmiten,  como podemos comprobarlo actualmente con el uso que HOY les damos en el internet, en el metro, y en los ‘memes’.
La tilma tiene con el estampado de la Imagen de la Santísima Virgen tiene para el Mexicano autóctono un significado precioso. Basta  pensar que la ceremonia del matrimonio indígena consistía en atar la TILMATI del varón con el HUIPILI de la novia.
En la Mitología Náhuatl, las guerras Floridas, que se hacían para obtener nobles guerreros  para los sacrificios humanos y la vida toda de los pueblos esta íntimamente ligada a la lucha de sus dioses.
Huitilopochtli  es hijo de Coatlique y representa  AL SOL.  Su etimología viene de Hutzil, Colibri y Opochtli, surdo o sureño, vencedor de Quetzalcoatl a quien los Mexicas identifican con Texcaltipoca  el vencedor de  Quetzalcoatl  que había hecho que huyera y al cual esperaban para su retorno.
La Luna y las Estrellas, Coyolxauqui y Cenzontlatoa (palabra que viene de Centzontle, cuatrocientos y de Tlatolli, voz. Y de allí viene Cenzontlatolli, ‘pajaro de infinitas voces’,  pero que tomado en plural se refiere A TODAS LAS ESTRELLAS.
Coatlique concibe a Huitilopochtli  sin el concurso de varón,  sus hijos (la luna y las estrellas), tratan de matar a su madre, pero Huitilopochtli se entera estando todavía en el seno de su madre y al momento de nacer mata con su serpiente de fuego a sus propios hermanos, haciendo referencia a que cuando nace el sol dejan de brillar la Luna y las estrellas.
Pero estos hermanos resucitan y matan de nuevo a su hermano y de allí viene la muerte del Sol  ’del día’, y principia la noche donde reinan los otros hermanos.
Y así siguen en cadena los días y las noches, y para que el Sol no dejara de salir cada día y quedara la tierra definitivamente en tinieblas trayendo la muerte a todos los hombres, tenían que ofrecer a los dioses diariamente sus sacrificios.
.  José Luis Guerrero Rosado,  ’ FLOR Y CANTO DEL NACIMIENTO DE MEXICO’ ,  pag. 272 nota 47 y en las paginas 228 y 229.  Nota 58, pag. 48.



INTERPRETACION PICTORICA
Tratando de reunir los elementos sueltos del Amoxtli que es la Imagen Guadalupana , los podríamos traducir así.
Os doy una Buena Nueva (un evangelio para los mexicanos).
María les dice en su lenguaje pictórico lo que ningún Español les podría decir NUNCA. El cielo no los ha abandonado. Dios viene a sacarte de tu esclavitud. Aquí estoy Yo que soy la Madre de TU Dios.
Pero luego le aclara con su propia palabras que se nos narran en el NICAN MOPHUA . No se trata del sol, ni de la luna y las estrellas.
No, Yo soy la madre del Dios Verdadero (NELNELI TEOTL).  Del Dios supremo (OMETEOTL).  Del  Verdadero Dios por quien se vive (IPALNEMOHUALI). Aquel que tiene todo en si, el que esta junto a todo y junto al cual esta todo (IN TLOQUE NAHUAQUE).  
De Nuestro Señor cabe quien están todas los cosa del cielo y de la tierra y del lugar de los muertos. (TOTECUIO IN ILHUICA, IN TLAHTIPACTLI, IN MICTLANE).
El que se piensa Si Mismo (MOYOCOYANI). El que crea a los otros, a la gente (TEYOCOYANI).
El que cubre la tierra de algodón (TALLICHCATL). El hace brillar las hojas como Jade (CHALCHIHUITLATPNAC)
Muchas formas de fragmentadas de numerar los atributos divinos, el clímax supremo del pensamiento filosófico Nahuatl, que en la realidad se concretan en el Único Dios Verdadero que existe. El Dios todopoderoso que es inventor, Creador, conservador y dueño y Señor de todas las cosas.
EL Dios del Cerca y del Junto, el que esta en nosotros y nos trasciende, ( IN TLOQUE NAHUAQUE ), en una palabra el Dios que esta en mi seno no es el Sol que tu ves que lo representa, es Jesús el hijo único de Dios, que ha venido a este mundo a dar la vida por ti, pero no para que salga de nuevo el sol, sino para ofrecer el único sacrificio humano que Dios quiere para el perdón de los pecados con que el hombre ofende a Dios.  Dios los ha mirado con amor y les ha mandado una señal, pero Dios la había elevado a un nivel mucho más alto. A SER HIJOS DE SU PROPIA MADRE.  
María no solo esta confiando un recado a Juan Diego, esta ENTREGANDO SU PROPIA PERSONA , que lleva en su seno a su Divino Hijo, para que se  ‘La Señal’ digna de fe ante el Obispo Mexicano y para MOSTRASE MADRE DEL PUEBLO MEXICANO. (De ellos y de todos los demás amadores míos que me invoquen y en Mi confíen).
Esa doncella embarazada que lleva en su seno al mismo Sol, que posa sus pies sobre la Luna y lleva su manto color esmeralda cuajado de estrellas, ELLA ES LA MADRE DE DIOS.
Pero  Ella, que lleva también una vestido bermejo que nos recuerda la tierra y a estampado en el velo que cubre su túnica los gráficos que señalan al Tepeyac  y a los otros grandes picos y volcanes que rodean nuestro suelo, ES TAMBIÉN LA MADRE NUESTRA que ha venido a nuestra tierra a decirnos que nos ama y que quiere quedarse con nosotros.

. FLOR Y CANTO DEL NACIEMINTO DE MEXICO. P. José Luis Guerrero.  Segunda edición, marzo de 1980. Pags. 234 a 238.



 QUE VIERON EN EL ÁNGEL QUE SOSTIENE  A LA VIRGEN



hermosa
EL ANGEL que la lleva tomando con sus manos el borde de su manto, tiene en sus alas los colores del Quetzal. Y aquel lenguaje pictórico les habla  claramente a ellos. Quetzalcóatl ha vuelto. La lucha de los dioses ha terminado. En Ella brillan al mismo tiempo el Sol, la Luna y la Estrellas. ! Los nativos se salvan de la muerte!.
Resultado de imagen
La adopción  maternal de la Señora del cielo TERMINA CON LAS DIFERECNCIAS Y LAS LUCHAS DE LOS DIOSES y por lo mismo TAMBIEN CON LAS DE LOS HOMBRES.  Ya no hay más ni vencedores ni vencidos, ni Mexica, ni Tlascalteca, ni Totonaca ni Otomí, ni Maya ni Tarasco, ni Indio y Español. DIOS ES DIOS DE TODOS. TODOS SOMOS UNO EN EL HIJO DE MARÍA QUE ES CRISTO JESÚS

CONSERVACION DE LA TILMA
La conservación del Ayate es algo inexplicable, ya que después de los 482 años transcurridos, el material  que con que esta tejido, fibra vegetal biodegradable, se conserva incorruptible.
‘Y aun cuando el lienzo en que se figuro la Imagen hubiera padecido corrupción por el tiempo, que consume lo que por naturaleza es corruptible, no por eso dejarían de ser ciertas las apariciones de la Virgen Santísima, ni que hubiera quedado impresa su Imagen en el lienzo’. Luis Becerra Tanco.
La Imagen presenta los deterioros propios del paso de los siglos. Hasta 1982 los principales problemas consistían en la pulverización y perdida de la capa pictórica, flaccidez excesiva de la tela y los efectos de la abrasión.
17 informe de Sr. Abad Guillermo Schulenburg  al Exmo. Sr. Ernesto Corripio Ahumada . Insigen y nacional Basilica 1982. (pag. 293)

Hasta donde hay memoria en los en los archivos históricos de la Basílica de Guadalupe, nunca antes se habían realizado con tanto esmero esfuerzos en orden a la conservación de la Imagen, como los que realizo el Sr. Abad Guillermo Schulenburg con ocasión del TRASLADO la  Imagen a su Nueva Basilica. Su construcción empezó en 1964 inaugurándose el 12 de diciembre de 1976.
El nuevo edificio fue diseñado por los arquitectos: José Luis Benlliure, Pedro Ramírez Vázquez, Alejandro Schoenhofer, fray Gabriel Chávez de la Mora y Javier García Lascuráin. Su construcción comenzó en 1974 y terminó en 1976, inaugurándose el 12 de diciembre de ese año. De planta circular, el edificio fue construido con concreto armado para la estructura de la cubierta, y con láminas de cobre para el recubrimiento de la cubierta, las que al estar oxidadas le otorgan un característico color verde.
Los marcos anteriores de oro y plata se ampliaron con la finalidad de dejar al descubierto la totalidad de la Tilma que por mucho años estuvo en parte oculta, recuperando 2,5 cm. Por lado.
Se elimino el bastidor que había dejado huellas de abrasión y se sustituyo por uno adecuado.
Al elaborar el nuevo bastidor se instalaron dos telas de lino que funcionan para el tensado de la Imagen y como filtros. Su  madera de Cedro esta impregnada de fetermicide, solución comprobada para el ataque del carcoma y esta forrado con tela de Lino que sirve de calchón y de filtro par su mejor conservación. 
Para tensar correctamente al Imagen se utilizaron pestañas de lino, adhiriéndolas con plancha tibia, sin dañar el original.
La Imagen se consolido por medio de una solución de cera micro cristalina y resinas acrílicas, conocidas comercialmente como ‘Beva 371’ aplicada con pincel, actuando como una capa protectora contra elementos extraños.
Así la Imagen mejoro machismo en el brillo de sus colores y la definición de sus contornos. Las nubes del fondo adquirieron volumen, desaparecen ondulaciones por falta de tensado, las huellas del antiguo bastidor son menos visibles.
TILMA DE JUAN DIEGO CON LA IMAGEN DE LA VIRGEN DE GUADALUPE
http://www.flickr.com/photos/22832564@N00/3996369003/lightbox/



Traslado de la tilma milagrosa, R. P. Gonzalo Carrasco, S. J. Imagen tomada del libro: Antonio Pompa y Pompa,Álbum del IV centenario Guadalupano,México, Basílica de Guadalupe, 1938, p. 82 bis.

Traslado de la imagen de la Virgen de Guadalupe. Imagen tomada del libro: Antonio Pompa y Pompa, Álbum del IV centenario Guadalupano, México, Basílica de Guadalupe, 1938, p. 19.

Nueva Basílica de Guadalupe. Imagen tomada del libro: México: un siglo de imágenes, 1900-2000, México, Archivo General de la Nación, p. 251.
Durante 116 años, hasta 1647, estuvo sin vidrio  y sometida al polvo, a la humedad, al salitre del próximo lago de Texcoco, Indudablemente en  épocas anteriores también se hicieron retoques a la Bendita imagen, en su parte inferior, el Ángel, la luna, que seguramente eran la parte más afectada por las manos de los fieles y el humo de las veladoras y en las aéreas periféricas menos importantes en donde era más fácil hacerlo,  como las nubes, los rayos, las estrellas.
Pero eso no significa que entonces haya sido pintada la imagen, pues una cosa es retocar y otra crear la Imagen. Según sabemos ahora, por los estudios modernos, en alguna ocasión se hicieron retoques, en las manos,  el rostro, los bordes del manto, las nubes, los rayos, las estrellas de la imagen Guadalupana, y seguramente esto fue lo que dio lugar a que en los estudios con rayos infrarrojos de los Estadounidenses Smith y Callahan  encontraran aparejo y pintura en las nubes, oro en los rayos y las estrellas, fuertes retoques en la luna y el Ángel,  y afirmaran que dichos elementos habían sido añadidos posteriormente. Sin embargo hay un testimonio muy solido de que esto no es así.




PRUEBAS HISTORICAS.

CODICE ESCALADA,  O CODICE  1548

LA PRUEBA HISTORICAMENTE MAS PROXIMA A LAS APARICONES Y LA MÁS RECIENTEMENTE DESCUBIERTA.
El padre jesuita, Xavier Escalada fue uno de los principales investigadores de las apariciones de la Virgen de Guadalupe y su trabajo fue decisivo para la canonización de Juan Diego, gracias al descubrimiento y estudio del Códice "1548" o Códice "Escalada" que es considerado el documento más antiguo con respecto a las apariciones de la morenita del Tepeyac. 
El 12 de diciembre de 2003 el programa de televisión por internet "Realidad Punto Cero", tuvo la oportunidad de entrevistar al padre Escalada y sus conductores Adrián Moscoso y Yohanan Díaz Vargas conversaron con él por más de 30 minutos, donde fue cuestionado sobre la visión que debían tener los jóvenes ante el milagro guadalupano. 
Una plática extraordinaria por la sencillez del prelado y por la claridad de sus conceptos que a su vez eran muy simples y sencillos de entender, pero en todo momento cargados de mucho amor. El padre Escalada falleció a la edad de 88 años en octubre de 2006 y a manera de homenaje comparto con ustedes, estimados amigos, esta interesante entrevista con uno de los hombres que en su momento fue considerado el más preparado e importante de la Iglesia Católica en México.
Escribió los libros de "Ven Jesús no te tardes", "Levántate en Nombre de Jesús" y lo que se considera su magna aportación a México, "La Enciclopedia Guadalupana".

CODICE ESCALADA,  O CODICE  1548
LA PRUEBA HISTORICAMENTE MAS PROXIMA A LAS APARICONES Y LA MÁS RECIENTEMENTE DESCUBIERTA.
REALIZADO DE  PUÑO Y LETRA POR LOS ALUMNOS DE  LA CRUZ  DE TLATELOLCO  EN PIEL ANIMAL  COMO UN HOMENAJE A JUAN DIEGO  POR SU  MUERTE (1548)



CODICE ESCALADA, 1548


EL ESTANDARTE DE LEPANTO.
En San Esteban de Aveto, Italia, se venera la antiquísima Imagen Guadalupana regalada por el Rey Felipe II al gran Almirante Giovani Andrea Doria, quien lo tuvo en la Nave Capitana durante la Batalla de Lepanto en 1571. En este estandarte la Imagen tiene todos los elementos que se dice que fueron añadidos posteriormente.
Estandarte de  Lepanto año 1571, 40 años después de las apariciones de la Santísima Virgen de Guadalupe en América.
Una de esas pruebas del conocimiento temprano de las apariciones y de que la Imagen es así desde el principio es precisamente la aparición en Europa de un estandarte de la Santísima Virgen de Guadalupe en el buque insignia del almirante Juan Andrea Doria, durante el triunfo de la Batalla de Lepanto contra los mahometanos, el 7 de octubre de 1571.
En el año 1571, Batalla de Lepanto en 1571 un grabado, muestra una escena de la batalla de Lepanto representando a la galera de Andrea Doria, donde se advierte la presencia clara de la Virgen de Guadalupe de México.
Dicho lienzo se conserva ahora en la iglesia de La Madonna di Guadalupe en Santo Stefano d´Aveto, en Italia, donde se venera a Ntra. Sra. de Guadalupe de México. 


Lepanto y la Virgen de Guadalupe


En 1571, 40 años después de las apariciones de la Santísima Virgen de Guadalupe en América, el almirante Juan Andrea Doria llevaba consigo una pequeña réplica de la Virgen de Guadalupe (Patrona de México y Emperatriz de América). Esta imagen se encuentra en la iglesia de San Estéfano en Aveto, Italia.
La fuente principal para determinar si la imagen guadalupana estuvo en Lepanto, es un libro de Antonio Domenico Rossi, titulado La B.V. di Guadalupe e S. Stefano d´Aveto. Note i Documenti, publicado por Tipografía Artística Colombo en 1910.

Aunque muchas fuentes mencionan este estandarte, son pocas las que estudian un poco más detalladamente el tema, aunque hacen constar que a 40 años de las apariciones, la imagen ya se encontraba en Europa y era estimada por los españoles, descartando así la idea de que la devoción guadalupana era exclusiva de indios, mestizos y criollos, pues aún si no estuvo en la galera de Doria durante la batalla de Lepanto, sí estaba en su poder y en Europa, donada por el rey Felipe II.
Lo interesante del caso es que la imagen que se venera en Santo Stefano d´Aveto es igual a la que está en la tilma de Juan Diego en la Basílica del Tepeyac, y por lo tanto, permite aproximar la fecha de los "retoques" denunciados por Callagan y Smith.




En ella, Mons. Rossi proporciona una historia del culto a la Virgen de Guadalupe en el valle de Aveto (Italia). En la iglesia de Santo Stefano d´Aveto se encuentra una imagen de la Virgen de Guadalupe en lienzo, que donó en 1811 a dicha iglesia Su Eminencia el cardenal Juan Doria Pamphili, secretario de estado de S.S. Pío VII, y quien era descendiente del almirante Andrea Doria. La donación a esta iglesia interesa por los testimonios que rodean a dicha imagen, y que se refieren, precisamente, a la presencia que haya tenido en la jornada de Lepanto.

El abuelo de Mons. Rossi, el abogado del mismo nombre Antonio Domenico Rossi, escribió una Memoria que se conserva en el archivo parroquial de Santo Stefano d´Aveto, donde dice: "Dicho cuadro es una copia verdadera del original que existe en México, y fue llevado a Génova en las galeras del Almirante de España Juan Andrés Doria. Si se confronta el tiempo en que fue llevado como imagen principal de la capitana de dichas galeras, es azonable creer que el mencionado cuadro estuvo en la nave capitana en la famosa batalla de Lepanto en el día de la inolvidable victoria de los cristianos sobre los turcos, ganada por interés de María Santísima".
A la izquierda la imagen guadalupana que se venera en Santo Stefano d´Aveto, y a la derecha el estandarte principal de la flota cristiana, con Cristo crucificado y los escudos del Papa, España y Venecia
En el libro de Mons. Rossi encontramos el siguiente testimonio (cap. IV de su obra citada):

"Habiendo sido descubiertas en el Palacio de Su Excelencia, el señor príncipe Doria, dos imágenes de la Virgen de Guadalupe, se hicieron gestiones con éxito, para conseguir una de ellas como regalo del Eminentísimo señor cardenal don José Doria, que en aquel entonces, por las cuestiones entre la Iglesia y el Imperio, se hallaba en Pegli. Fue la más pequeña; de la que se asegura con toda certeza, y como consta en el archivo de la nobilísima familia, que fue tocada por el original y que Su Majestad Católica regaló al inmortal Juan Andrés Doria, el gran Almirante de España, para que le sirviese de imagen en la capilla de la principal de las galeras que mandaba el célebre capitán. Por la concordancia de las fechas, debió encontrarse la imagen en la nave capitana en la época en que se dio la famosa batalla de Lepanto, en que por intercesión de la Virgen María, la cristiandad obtuvo sobre el Turco la más señalada victoria".