domingo, 20 de octubre de 2013

ESTUDIOS GUADALUPANOS EL QUETZAL


ave




QUE VIERON LOS  INDÍGENAS  EN EL  ÁNGEL  QUE SOSTIENE A LA VIRGEN CON SUS MANOS

El Cielo ha Oído el grito de los Pueblos  Indígenas y Responde trayendo en sus alas a la Siempre Virgen María, Madre del Verdadero Dios Por Quien Se vive.



BORRADOR ENLACE



EL ÁNGEL Que la lleva Tomando en sus Manos el Borde de su vestido,  Tiene en sus  alas los colores del Quetzal.   Aquel Idioma pictórico les habla claramente a  Ellos:  Quetzalcóatl ha vuelto  TRAYENDO  EN SUS MANOS A LA MADRE DE DIOS.  Ha terminado la lucha de los Dioses   En Ella, la madre de Dios, brillan al Mismo Tiempo el Sol, la Luna y las Estrellas .   Ya no hacen falta mas sacrificios humanos.  !Los Nativos se salvan de la muerte!.

La adopción de la Madre de Dios, La Señora del Cielo  TERMINA CON LAS  LAS Luchas de los Dioses y por lo Mismo  TAMBIÉN  CON LAS DE LOS HOMBRES QUE LES SIRVEN PORQUE ELLA ES NUESTRA MADRE.  
El Cielo ha Oído el grito de los Pueblos  Indígenas y Responde trayendo en sus alas a la Siempre Virgen María, Madre del Verdadero Dios Por Quien Se vive.
Ya No Hay más ni vencedores ni vencidos, ni mexica, ni Tlascalteca, ni Totonaca ni Otomí, ni Maya ni Tarasco, ni Indio y Español. TODOS SOMOS UNO EN SU HIJO JESÚS.





Resultado de imagen para fotos vaticano 13 febrero 2016
“He contemplado y me he dejado mirar por Aquella que lleva impresos en sus ojos las miradas de todos sus hijos. Papa Francisco.



Como aqui el Cardenal Bertone.
MATERIA DE LA TILMA
Era la tilma de Juan Diego, el  ayate  tieso y poco  bien tejido de Juan Diego, PORQUE EN ESE TIEMPO era de ayate La Ropa y el Abrigo de Todos los Indios Pobres.
En 1948 Por acuerdo del señor Arzobispo de México, Don Luis María Martínez, SI Hizo un Análisis Químico de un fragmento del Ayate en el Instituto Biológico de la Universidad de México, de cuyo Dictamen se concluyo: Que dicha tilma esta Tejida con Hilos Sacados de la fibra de Maguey.
El eminente pintor Francisco Campa Ribera, En Un valioso Dictamen Sobre la Imagen de Nuestra Señora, nos dice que Nunca fue Preparada la tela y que ningún pintor Humano hubiera tratado Nunca de Hacer una pintura sin prepara primero la tela.


Empecemos POR LO MÁS SENCILLO.

EL ROSTRO ORIGINAL DE LA VIRGEN DE GUADALUPE.

http://www.youtube.com/watch?v=DIbT3FBaPTU 
1923-actual_blend_movie_200.gif

Comparacion_rostros_600.jpg
JPEG - 23.3 KB

EL ROSTRO ORIGINAL DE LA VIRGEN DE GUADALUPE.
En 1926 Por Razón de la Persecución religiosa, La imagen bendita de María de Guadalupe estuvo escondida de 1927  hasta 1929, En que fue regresada a su Trono en la anterior Basílica de Guadalupe.

En este Lapso de Tiempo la Imagen de la Virgen fue retocada en su Rostro, Pero afortunadamente se Conserva  UNA Fotografía de 1923 En que Podemos hacer apreciar su aspecto original.



Apreciación náhuatl

ANTECEDENTES HISTORICOS.
http://www.iseg.org.mx/index.php/articulos/108-los-antecedentes-inmediatos-a-la-aparicion-de-santa-maria-de-guadalupe

Para el Conquistador Español, El Medio de Comunicación de sus Ideas y sus Sentimientos  era ademas de la Palabra hablada, La Palabra Escrita Por Medio de el alfabeto fonético que conocemos.
Para el Indígena, el Canal de de Expresión son los Ideogramas o Pictogramas, que son mas expresivos y un vehículo imponente de Comunicación, ya que trasmiten el Mensaje de forma instantánea  y sin necesidad de Análisis ,como podemos comprobarlo actualmente en ​​el uso que hoy les Damos para identificar las Diferentes Estaciones del Metro.
Pero Hace casi Cinco Siglos,para los Indígenas de América las Representaciones simbólicas eran mucho mas ricas. La tilma que lleva estampada la Imagen de la Santísima Virgen tiene Para El Mexicano autóctono un Significado precioso: Basta Pensar que en la Ceremonia del matrimonio indígena consistía en atar la TILMA del Varón con El HUIPILI de la novia.




coyoacan_distrito_federal / Caminando México

Penachos de Los Danzantes

Indígenas Vistiendo trajes prehispánicos acompañan la imagen de Juan Diego Durante hacerlo canonización en la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México.  (AFP)
http://www.youtube.com/watch?v=Kzl2UeHtnzU


hermosa


Las plumas del Quetzal





Resultado de imagen
Penacho de Cuauhtémoc.


Los Historiadores del Arte piensan Sobre Monumentos aztecas no Simplemente COMO Piezas Aisladas de la estatuaria, Pero Más de COMO ...

COATLIQUETL

En la Mitología Náhuatl, la vida de los pueblos  esta Íntimamente Ligada a la lucha de de sus dioses las Guerras Floridas se hacían para Obtener nobles guerreros para Los Sacrificios Humanos,. 

Huitilopochtli es Hijo de Coatlicuetl es la representación del sol. Su etimología Viene de Hutzil, Colibri y Opochtli, surdo o sureño, vencedor de Quetzalcoatl (a quien los mexicas identifican con Texcaltipoca el vencedor de Quetzalcoatl que lo había conseguido que  este huyera), pero Quetzalcoatl había prometido que regresaría trayendo la paz a su pùeblo.

Coatlicuetl Concibe  a Huitilopochtli sin el concurso de Varón, Pero sus otros Hijos  (la luna u las Estrellas), tratan de matarlo. La Luna y las Estrellas, Coyolxauqui y Cenzontlatoa...  Palabra que Viene de Centzontle, (cuatrocientos que significa infiinito) y de Tlatolli (voz),  Cenzontlatolli, 'pájaro de Infinitas voces', Pero que Tomado en plural se refiere a todas las estrellas. 

Pero Huitilopochtli se entera estando todavía en el seno de Su Madre y al Momento de nacer mata con una serpiente de fuego a sus propios hermanos. (Esto Hace referencia al hecho de que  a que la salida de El Sol dejan de Brillar La Luna Y Las Estrellas).

Pero los hermanos resucitan y matan de nuevo al sol su hermano y de allí la sucecion  'del día', y 'de La noche'. De la muerte del Sol, y la llegada de la noche donde reinan sus otros hermanos.

así siguen en cadena  los Días y Las Noches, y para qué el Sol no dejara de Salir al día siguiente, y así  quedara La Tierra Definitivamente en Tinieblas trayendo la Muerte a Todos Los Hombres, tenían de que ofrecer a los Dioses Diariamente sus mejores Sacrificios.

En este contexto les da  la Virgen de Guadalupe su mensaje inculturado totalmente a la ideología de los pueblos Indígenas. Y en su propio lenguaje pictórico  lo que Ningún Español les podría decir NUNCA.

. José Luis Guerrero Rosado, 'FLOR Y CANTO DEL NACIMIENTO DE MÉXICO ", pag. 272 ​​nota 47 y en las paginas 228 y 229. Nota 58,. Pag 48.





¿QUE DICEN ESTAS IMÁGENES AL PUEBLO INDÍGENA?

Guatemala





INTERPRETACION Pictorica MESOAMERICANA

Tratando de REUNIR Los Elementos sueltos del Amoxtli. documento gráfico qué es La Imagen Guadalupana y que traducen Así. María les ha dicho:   
Os doy una Buena Nueva.  El cielo no los ha abandonado . Dios ha reconocido y premia Ahora el valor de su fidelidad y de sus sufrimientos y Aquí Estoy Yo que soy la Madre de Dios Para demostrárselo.

Dios los ha Mirado con amor y les ha mandado Una Señal,   (un evangelio para Los Mexicanos) María , Que lleva en qué Seno Divino un Hijo.  Ella Viene Para darnos a Jesús, Para llevarnos a Jesús.  DIOS NOS HA ELEVADO A UN NIVEL MAS ALTO, A EL DE SER LOS HIJOS DE SU PROPIA MADRE .

Pero luego explica con sus Propias Palabras que se consignan en el NICAN MOPHUA :  Yo soy la Madre del Dios Verdadero no se Trata del sol, ni del dela Luna y de las Estrellas, No, ( NELNELI TEOTL).  Yo soy la Madre Del Dios supremo (OMETEOTL). Del  Verdadero Dios por Quien se vive  ( Ipalnemohuani). Aquel que Tiene Todo en si, el Que esta junto a Todo y junto al cual esta Todo (En Tloque Nahuaque). De Nuestro Señor Cabe quie esatn todas las Cosas del Cielo y de La Tierra y del Lugar de los muertos. 

Existen en la cultura Nahuatl muchas Formas  fragmentadas de ENUMERAR los Atributos divinos, pero todas se concretan en el Único Dios Verdadero Que Existe y es Inventor , Creador, DUEÑO Y SEÑOR de todas las Cosas. 

El Que se Piensa Si Mismo (Moyocoyani). El Que crea a Los Otros, a la Gente (TEYOCOYANI).  Es este el clímax supremo del Pensamiento filosófico náhuatl. EL Dios del Cerca y del Junto, el Que está en Nosotros y nos Trasciende, (EN Tloque Nahuaque), 


En Una Palabra el Dios Que está en mi seno no es El Sol que tu ves  que  lo representa, Es Jesús el Hijo Único de Dios , Que ha Venido a este Mundo a dar la vida por ti.  Pero no para Qué salga de nuevo el sol , sino para ofrecer el único Sacrificio humano Que Dios Quiere  y que es el de su propio Hijo, porque nos trajo el Perdón de los Pecados con que el hombre ofende a Dios .  

 Pero Ella, no es solo nos da un recado confiado a Juan Diego,  ELLA ESTA ENTREGANDO SU PROPIA PERSONA.  Es  también LA MADRE NUESTRA .  Lleva Una vestido bermejo que nos Recuerda la tierra . Y  lleva Estampados en el Velo que cubre su túnica Los Gráficos que señalan al Tepeyac y a los Otros Grandes Picos y Volcanes que Rodean nuestro suelo, ha Venido a Nuestra Tierra a decirnos que nos ama y que Quiere quedarse Con Nosotros.   

'La Señal'  digna de fe ante el Obispo Mexicano: Es esa doncella Embarazada Que lleva en hacer seno al Mismo Sol, Que posa sus Pies Sobre la Luna y lleva hacer el color esmeralda de manto cuajado de estrellas, ELLA ES LA MADRE DE DIOS Y Nuestra Madre La Y NOS TRAE A DIOS EN SU SENO. 
EL QUIERE NACER DE ENTRE NOSOTROS, Quedarse Con Nosotros. 
Ella Viene a traernos sin Jesús , ofrecernos un un  Jesús  ya llevarnos a Jesús .

Para eso NECESITA un Templo. PARA  Allí  MOSTRASE MADRE DEL PUEBLO MEXICANO.  (y no solo de ELLOS),  (*) de Ellos y de Todos confíen los demás La La amadores Míos Que me invoquen y en Mi confíen.
Por Eso México y América Latina Tienen en Agradecimiento a María de Guadalupe Una Vocación particular.
Un Grito, una Gracia y un Agradecimiento Forman La Esencia del Hecho Guadalupano: El grito de los Pueblos Indígenas, el regalo de María, trayendo a Su Hijo Jesús y El Compromiso de ser Misioneros son La Esencia de Nuestro pueblo humilde y Creyente: Ser  Evangelio Viviente para Hacer visible el Amor de Dios.

FLOR Y CANTO DEL NACIMIENTO DE  MÉXICO . P. José Luis Guerrero. Edición Segunda, marzo de 1980. Pags. 234 de las Naciones Unidas 238.



CRISTO VIVE
jfelicianorosaleshueso.blogspot.mx



LA VIRGEN DE GUADALUPE SIGUE SALVANDO HOY...  forma parte de nuestra historia y la sentimos en lo más profundo de nuestro corazón: 8 millones de Indígenas se convirtieron a su llegada y 8 mil millones de hombres necesitan convertirse a Dios y lo harán por medio de Maria y el Espíritu Santo.
Todas las gracias, aun antes de venir al mundo, Jesús las mereció, el Espíritu Santo las distribuye en las almas, y Maria es el conducto por donde nos llego Jesús y nos llegan también todas las gracias a la Iglesia y a todos los hombres.

Maria es el canal por donde todas las gracias se han derramado, y se derramaran en el mundo por los siglos de los siglos. 


María de Guadalupe como “modelo de una Iglesia peregrina” 14 julio 2014.

Homilía en la Basílica de Guadalupe del secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin

En la parte medular de su homilía en la sede de la Insigne y Nacional Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, el santuario mariano más visitado del mundo (cerca de 23 millones de personas cada año), el cardenal y secretario de Estado Vaticano advirtió a la CEM y a los presentes en la Misa que en la Basílica “no sólo venimos a rezar a María, sino a rezar con María”, pues, como diría San Ildefonso, “el honor que el servidor rinde a la Reina viene a recaer sobre el Rey”.

En concordancia con el Papa Francisco, quien en noviembre pasado habló de este mismo tema, el cardenal Parolin subrayó que “Santa María de Guadalupe es el modelo de una Iglesia peregrina, que no se busca a sí misma, que camina con su pueblo y no quiere quedarse fuera de sus retos y proyectos, de sus angustias y esperanzas. Por eso, forma parte de nuestra historia y la sentimos en lo más profundo de nuestro corazón”.


El cardenal terminó pidiendo a los asistentes a la Misa concelebrada que rezaran por el Papa Francisco. “El Santo Padre nos pide siempre que lo tengamos presente en nuestras oraciones. Hoy ponemos a los pies de la Virgen su persona y sus intenciones como sucesor de San Pedro. Presentamos igualmente a nuestra Señora a la Iglesia que peregrina en México, poniendo en su Inmaculado Corazón sobre todo a los ministros del Evangelio, a los consagrados, a los jóvenes que se preparan para el sacerdocio o la vida religiosa, para que sientan el gozo de entregarse por completo a Dios y a los hermanos. Y le pedimos insistentemente también por la paz entre las Naciones, para que la concordia reine en el mundo entero”.


Homilía de
S.E.R. Mons. Christophe PierreNuncio Apostólico en México
Peregrinación Guadalupana de las Siervas Guadalupanas de Cristo Sacerdote(I.N. Basílica de N.S. de Guadalupe, México, D.F., 6 de julio de 2014)
Queridas hermanas Siervas Guadalupanas de Cristo Sacerdote
y hermanos todos,
Nuestra alegría es grande al tener, también hoy, la oportunidad y gracia de encontrarnos juntos celebrando esta Eucaristía en devoto homenaje a Santa María de Guadalupe. Nos alegramos por ello, pero, además, porque así podemos una vez más confesarle a Ella y al mundo que también nosotros la reconocemos y proclamamos como Madre del verdadero Dios, como Madre del Hijo encarnado de Dios, como Madre del Amor y como Madre de la Iglesia, de la Unidad y de la Comunión. Que la reconocemos y la acogemos como Madre de la Misericordia divina que, porque siempre unida a Jesús, también a través de Ella “llega a sus fieles de generación en generación”
Y es que, en efecto, cuando con fe y amor contemplamos la bendita imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, no podemos no constatar cómo, junto al Evangelio que anuncia a Jesucristo, indisolublemente se hace siempre presente también María: Madre de Jesús y madre de los discípulos congregados en la gran familia de Dios. Se hacen presentes, juntos, ofreciendo la misericordia divina a todos aquellos que particularmente en las horas difíciles, en los momentos de tribulación y de dolor, dirigen su mirada hacia Ella y hacia su Hijo, de quienes es posible recibir las energías necesarias para ser valientes y coherentes creyentes, y para llenarnos de la esperanza necesaria para proseguir el camino, no obstante las dificultades y los retos que la nueva época y el mundo en que vivimos nos presentan.
¡Cuánto me llena de gozo, queridas hermanas y hermanos, mirar cómo, al igual que ustedes hacen hoy, son millones los peregrinos que procedentes de muchas latitudes, con corazón sencillo llegan cada año hasta esta casa de Santa María de Guadalupe para postrarse a los pies de tan bendita Madre y para renovarle su amor!

 LA VIRGEN DE GUADALUPE




Patrona de México. Su fiesta es el 12 de Sí celebración de Diciembre. 

El milagro de la Virgen de Guadalupe

(Conferencia pronunciada en la Caja de Ahorros de Toledo)
Autor: P. Jorge Loring 

Como mi vídeo de la Sábana Santa ha tenido tanta difusión, pensé hacer algo de la Virgen. Se me ha ocurrido que el misterio de los ojos de la Virgen de Guadalupe mexicana, me daba ocasión de hacer algo parecido a la Sábana Santa: ciencia y fe. Son dos hechos que no tienen explicación científica natural.
Si los estudios de la NASA americana han descubierto en la Sábana Santa la imagen grabada a fuego de Jesucristoel estudio de los ojos de la Virgen de Guadalupe mexicana confirma que la imagen no es obra humana, sino que es de origen sobrenatural.
***

Empecemos por la historia.

En diciembre de 1531 la Virgen se aparece varias veces al indio Juan Diego en el Monte Tepeyac, de sólo cuarenta metros de altura, hoy en la actual capital de México, Distrito Federal. Le pide que quiere allí un templo en el llano. Que se lo diga al Obispo. Y le añade: «Como Madre, allí mostraré mi clemencia amorosa para todos los que soliciten mi amparo. Y oiré sus lágrimas y sus ruegos para darles consuelo y alivio. Porque soy vuestra Madre compasiva».

Fray Juan de Zumárraga, primer Obispo de México, de la Orden Franciscana, recibe amablemente al indio. Pero le dice que necesita una prueba para estar seguro de que lo que le dice es verdad. Como señal, la Virgen le dice al indio que suba a la colina, coja unas rosas y se las lleve al Obispo. Era diciembre. Juan Diego no lo dudó. Allí estaban las rosas. Las recogió en la tilma y se las llevó al Obispo como señal de que Ella quería allí un templo. La tilma, era el nombre en «náhuatl», la lengua que hablaba Juan Diego, del poncho o capa que utilizaban los indios pobres mexicanos, anudada al hombro.

Cuando Juan Diego está delante del Obispo y suelta la tilma donde llevaba las rosas, éstas cayeron al suelo. Como no era tiempo de rosas, el Obispo comprendió que la señal era verdadera. En la tilma apareció estampada la imagen de la Virgen. Esto ocurrió el 12 de diciembre de 1531.El Obispo emocionado, tomó en sus manos la tilma de Juan Diego y la colocó en su oratorio. Después la trasladó a la Iglesia Mayor de la ciudad para que fuera venerada por la multitud devota.

Esta tilma o ayate con la imagen de la Virgen fue llevada después a una ermita que se construyó en el Monte Tepeyac. Esta ermita provisional de paja y adobe se construyó en dos semanas. El 26 de diciembre de 1531 una solemne procesión, con el Obispo y todas las autoridades, trasladaba la tilma de Juan Diego al pequeño santuario que acogió la reliquia hasta 1557.
·        El segundo Obispo de México, Don Alonso de Montúfar, dominico, construyó otra ermita que estuvo en servicio hasta 1622. Después se han ido sucediendo siete templos, hasta la actual basílica que se dedicó el 11 de febrero de 1976 con una capacidad para diez mil personas.

***

Cuando la Virgen se apareció en el Tepeyac en el mes de diciembre de 1531, hacía sólo diez años que México había sido conquistado por Hernán Cortés, con sus quinientos soldados. Aquel año de 1519, lo que hoy es la República Mexicana, estaba habitada por trescientas tribus, enemigas entre sí, y dominadas por los aztecas. Entonces esta zona estaba prácticamente deshabitada. Al erigirse la ermita, fueron aumentando alrededor las edificaciones.

El pueblo de Guadalupe aparece por primera vez en un Acta del Ayuntamiento de México el 3 de diciembre de 1563. El 24 de junio de 1751 se le da rango de Villa (como Madrid), por cédula real, con escudo de armas, donde aparece Juan Diego con la tilma enseñando la imagen grabada en ella. El 12 de febrero de 1828 fe elevada por decreto a la categoría de ciudad, y en 1931 fue absorbida por el monstruo del Distrito Federal, y disminuida a Delegación.


·        La ciudad de México en 1531 se llamaba Tenochtitlán. Era la capital del Imperio Azteca y estaba rodeada de lagos. El Monte Tepeyac está junto al lago salado Texcoco. Maderas próximas a este lago salado no han durado más de cien años. El mismo hierro se pudre. La tilma de Juan Diego tiene ya más de cuatrocientos cincuenta años, y se conserva en perfecto estado. Se han hecho pruebas con tejidos de fibra de maguey, como la tilma de Juan Diego, y se ha visto que a los veinte años el tejido se descompone por putrefacción. Es inexplicable que la tilma de Juan Diego haya durado cuatrocientos cincuenta años.


·        La imagen, que tiene metro y medio de estatura, está hoy protegida por un cristal, pero durante 116 años, hasta 1647, estuvo sometida al polvo, a la humedad, al salitre del próximo lago Texcoco, a los excrementos de moscas e insectos, al humo de centenares de velas votivas, al contacto de los dedos, medallas, cruces, rosarios, anillos, pulseras y toda clase de objetos. Razón de sobra para que estuviera enormemente deteriorada, y no es así.

La imagen está tan fresca y el colorido es tan brillante como si se acabara de pintar. El que la imagen estuviera deteriorada después de estos avatares no le quitaría verosimilitud a las apariciones, si éstas se prueban por distintas razones, pero el que haya superado tantos avatares es una confirmación. Es más, Carlos María Bustamante certifica que en 1791, estando unos trabajadores limpiando el marco de plata, se les derramó un frasco de ácido nítrico que recorrió el cuadro de arriba a abajo. Lo natural es que hubiera destrozado el lienzo. Pues sólo hay una leve mancha que casi no se ve. Sobre este hecho se conserva el expediente original en el archivo de la Basílica de Guadalupe.

***

Cuando estuve en México, para documentarme sobre este vídeo, asistí en el Salón del INDOSOC (Colonia Guadalupe Inn.) de México D.F. a una conferencia de la Sra. Margarita Zubiría de Martínez Parente, miembro del Centro de Estudios Guadalupanos, y le oí decir que la tilma de Juan Diego está colocada sobre una placa metálica, cuya temperatura oscila alrededor de los quince grados centígrados, mientras que la tilma se mantiene constantemente a treinta y seis grados y medio, que es la temperatura de un cuerpo humano sano.

***

Entre los prodigios de la Virgen de Guadalupe llama la atención el ocurrido el 14 de noviembre de 1921, a las 10:30 de la mañana, cuando Luciano Pérez Carpio subió «devoto» al altar y colocó a los pies de la Virgen de Guadalupe un enorme ramo de flores en el que escondida llevaba una poderosa bomba.
Los efectos de la explosión fueron aparatosos: destruyó las gradas de mármol del altar que sostenía la imagen, hizo volar por los aires los pesados candelabros, retorció un gran crucifijo de metal que todavía se exhibe en ese estado, convirtió en polvo jarrones, floreros y vidrios de casas cercanas a la basílica, y el cristal de un cuadro de San Juan colgado detrás de la Virgen de Guadalupe. Prodigiosamente la imagen de la Virgen de Guadalupe no recibió ni un rasguño. Más aún, quedó intacto el cristal que la protegía. Y entonces no había cristales antibala.

·         
EXAMEN CON RAYOS INFRAROJOS.
La tilma de Juan Diego, ¿técnica o milagro? (P.S. Callahan y J.B. Smith)
·        

El estudio con luz infrarroja fue realizado por Phillip Serna Calahan, de la Universidad de Miami. Se titula en español La Tilma de Juan Diego ¿técnica o milagro? (editorial Alambra).

La fotografía infrarroja permite analizar las diversas capas de pintura superpuestas. 

Esta es la traducción al español del informe que Callahan y Smith entregaron a las autoridades de la Basílica de Guadalupe, sobre su análisis, con fotografía infrarroja, del ayate donde está estampada la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe. Los norteamericanos explican la técnica que usaron, describen su análisis y exponen sus conclusiones a partir de los resultados obtenidos. Su opinión es que aunque la imagen tiene muchos añadidos, hay partes inexplicables en su hechura, conservación y sustancia: el manto, la túnica, el rostro y las manos de la Virgen.
El libro contiene también una sección donde se muestran las fotografías tomadas por ambos.
·        El Dr. Phillip S. Callaghan, del equipo científico de la NASA americana,
·        
La imagen está grabada sobre un tejido de ayate hecho con fibra de maguey, parecido a la pita, sin preparar. Es un tejido burdo. Incluso se ve a trasluz el movimiento de un brazo, como a través del enrejado de una celosía. Es transparente a pesar de lo grueso que es el hilo. Sus dimensiones son 104 x 170 centímetros, y está formada por dos partes unidas en el medio por una burda costura vertical, efectuada con un hilo de maguey. El pintor Miguel Cabrera dice en su libro «La maravilla Americana», que la imagen está también en el revés de la tilma. Es imposible que manos humanas hayan pintado esta imagen sobre este lienzo sin prepararlo previamente con aparejo, apresto o imprimación, como se dice técnicamente.

El profesor Don Francisco Camps Ribera, de Barcelona, reconocido mundialmente como experto en técnicas pictóricas, que ha trabajado en las primeras pinacotecas de España, Italia, Francia, Bélgica, Holanda, Inglaterra, EE.UU. y Canadá, después de examinar la tela, observó que no estaba preparada para pintar sobre ella. Y concluyó: «Ningún artista humano hubiera elegido para realizar su obra un lienzo de esta calidad sin preparación».

Tanto los científicos americanos, Smith y Callaghan, que trabajaron en la NASA americana (aunque su estudio sobre la Virgen de Guadalupe lo realizaron a nivel particular), como el pintor Francisco Camps Ribera, en su dictamen elaborado en 1954, afirman que en la imagen de la Virgen de Guadalupe no hay huella de pincel.
El Dr. D. Ricardo Kühn, Director del Departamento de Química de la Universidad de Heidelberg (Alemania), y Premio Nobel de Química, analizó las fibras del ayate de Juan Diego. Su dictamen, sin conocimiento de la procedencia de las fibras, fue que no existía colorante, ni animal, ni vegetal, ni mineral, ni sintético. Se trata de un colorante desconocido.

Es curioso que irregularidades del lienzo, por los hilos desiguales, resaltan más los rasgos. Por ejemplo: un hilo más grueso de lo normal pone de relieve el labio superior; y otro, el párpado del ojo derecho.

El Dr. Enrique Graue, oftalmólogo de fama internacional, director de un hospital oftalmológico en México, afirma: «Examiné los ojos con oftalmoscopio de alta potencia, y pude apreciar en ellos profundidad de ojo como al estar viendo un ojo vivo».

En estos ojos aparece el efecto Púrkinje-Sánsom: se triplica la imagen en la córnea y en las dos caras del cristalino. Este efecto fue estudiado por el Dr. Púrkinje de Breslau y Sánsom de París, y en oftalmología se conoce por el fenómeno Púrkinje-Sánsom. Este fenómeno, exclusivo del ojo vivo, fue observado también en el ojo de la Virgen de Guadalupe, por el Dr. Rafael Torija con la ayuda de un oftalmoscopio. Él lo certifica con estas palabras: «Los ojos de la Virgen de Guadalupe dan la impresión de vitalidad».

Lo mismo afirman los doctores Guillermo Silva Ribera, Ismael Ugalde, Jaime Palacio, etc. Desde el año 1950 los ojos de la Virgen de Guadalupe han sido examinados por una veintena de oftalmólogos.


ESTUDIO DEL DR. ASTE

http://www.youtube.com/watch?v=fplqy3vd-9c

En 1951 D. Carlos Salinas descubrió un rostro humano en el ojo de la Virgen de Guadalupe. D. Carlos Salinas hizo un experimento fotografiando el ojo de su hija Teresa donde se reflejaba una imagen de la persona que tenía delante. Es exactamente lo que encontramos en el ojo de la Virgen de Guadalupe.

Uno de los investigadores de los ojos de la Virgen de Guadalupe es el Dr. José Aste Tonsmann, peruano de nacimiento, doctor ingeniero, especialista en computadoras por la Universidad de Cornell, en Nueva York, y actualmente profesor de Investigación Operativa en la Universidad Iberoamericana de México, capital.

Fue a México para trabajar en el Centro de Investigación para el proceso digital de imágenes enviadas por satélite para estudiar la contaminación del aire de la capital de México, que con sus veintidós millones de habitantes es una de las más contaminadas del mundo. Y al enterarse del misterio de los ojos de la Virgen de Guadalupe, esto le atrajo su atención. Cuando estuve en México para documentarme sobre este vídeo, el Dr. Aste tuvo la amabilidad de concederme una entrevista de dos horas en su propia casa. Además me invitó a una conferencia suya, sobre su investigación, que conservo grabada en vídeo.

El Dr. Aste hizo lo mismo que el Sr. Salinas con unas fotografías, tomadas sin cristal, del ojo de la imagen de la Virgen. El procedimiento consiste en dividir el ojo en cuadrículas de un milímetro cuadrado, y cada cuadrito de éstos en 1.600 cuadrículas de 15 x 15 micrones, por medio de un escáner o microdensitómetro, que es un microscopio electrónico de barrido.

Cada milímetro cuadrado del original queda fragmentado en 25.000 pequeñísimos cuadrados que se amplían 2.500 veces, con lo cual se captan detalles imposibles de captar con un microscopio convencional. El ojo humano capta alrededor de unos treinta tonos grises. Con el microdensitómetro se captan doscientos cincuenta y seis.

Esto hizo con los ojos de la imagen de la Virgen de Guadalupe. Y de esta manera descubrió en una córnea de siete milímetros, al parecer, la escena que la Virgen tenía delante, formada por un grupo de doce personas. Algunos atribuyen al Dr. Aste una interpretación subjetiva de las imágenes. Pero un especialista en análisis de «proceso digital de imágenes» interpreta estas figuras mejor que nosotros. Lo mismo que un médico interpreta una radiografía mejor que nosotros.

El Dr. Aste ve en el ojo de la imagen la cabeza de un español, que fue la primera que descubrió D. Carlos Salinas. También ve el Dr. Aste al indio Juan Diego con un gorro. No es lógico que Juan Diego permaneciera cubierto delante del Obispo, pero tenía las manos ocupadas sujetando la tilma con las rosas, y no pudo quitarse el gorro. En el otro extremo se ve un indio sentado; probablemente algún enfermo o lisiado que fue a pedir socorro al Obispo. En medio se ve la cabeza de un anciano, que podría ser la del Obispo Zumárraga.

La cara del obispo Zumárraga que el Dr. Aste descubre en el ojo de la Virgen se parece a la del obispo Zumárraga en un retrato suyo, pintado al óleo, pintado en 1548, el año que murió, que se hizo para el Hospital del Amor de Dios, que fue fundado por él, y que hoy se conserva en el Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec, en México, D.F. Este cuadro fue copiado por el célebre pintor guadalupano Miguel Cabrera, que empezó su carrera de pintor a los veinticuatro años y los cuadros de Guadalupe los empezó a pintar a los cuarenta y seis, es decir, después de veintidós años de pintor.

Tal fue su profesionalismo, que resultó elegido para pintar la copia de la Virgen de Guadalupe que se mandaría oficialmente al Papa Benedicto XIV, y que llevó el padre Francisco López, de la Compañía de Jesús.


En el grupo aparece la figura de una mujer negra. En un principio pareció ser un error. No era lógico encontrar negros en México en 1531; pero revisando la «Historia de la Iglesia en México», del padre jesuita Mariano Cuevas, se enteró que Zumárraga nombró en su testamento a su sirvienta negra. Es sorprendente que el Dr. Aste descubriera una negra en la escena sin tener conocimiento previo del testamento de Fray Juan de Zumárraga.

Evidentemente que la identificación de las figuras del caballero español, Juan Diego, Zumárraga, etc. deberán ser comprobadas por ulteriores investigaciones, pero hay un hecho indudable: que las escenas gráficas que hay en estos ojos no pueden ser obra de mano humana.

Las imágenes están en los dos ojos y con la conveniente inclinación. El hecho de que en los dos ojos aparezcan las mismas imágenes, excluye toda posibilidad de casualidad. Ni siquiera con la tecnología actual sería posible «pintar» las figuras «rescatadas» por la computadora en una córnea de siete milímetros.

***

Los estudios científicos realizados en la Virgen de Guadalupe podían terminar con las siguientes conclusiones:

·        1) Científicamente no se explica la conservación del ayate cuatrocientos cincuenta años, pues lo normal es que no dure más de veinte.

·        2) Científicamente no se explica cómo no se ha deteriorado la imagen a los cuatrocientos cincuenta años, de los que ciento dieciséis estuvo sin cristal y sometida al contacto de toda clase de objetos.

·        3) Científicamente no se explica cómo no se destruyó el ayate cuando le cayó ácido nítrico de arriba a abajo.

·        4) Científicamente no se explica cómo el ayate no sufrió daño alguno cuando la explosión de la bomba del 14 de noviembre de 1921, que destrozó todo lo que había cerca.

·        6) Científicamente no se explica que esta imagen esté realizada en un lienzo de estas características sin preparación adecuada.
·        7) Científicamente no se explica cómo es posible que en esta imagen no haya colorante ni animal, ni vegetal, ni mineral, ni sintético.
·        8) Científicamente no se explica que el ojo de la imagen tenga las características de un ojo humano vivo con el efecto Púrkinje-Sánsom.

·        9) Científicamente no se explica que en un ojo de siete milímetros aparezcan doce figuras humanas.

Después de todo esto parece lógico concluir que esta imagen no es de origen humano, pues no tiene explicación científica natural. Es lógico pensar en una intervención sobrenatural. Como dijo Pío XII, esta imagen es obra de «pinceles que no son de acá abajo». Humanamente no hay explicación para los interrogantes que presenta.

***

El relato de las apariciones se remonta a fechas muy próximas a éstas. Hay dos escritos en lengua azteca (náhuatl). El primero es uno breve del padre Juan González, capellán, confesor e intérprete del obispo Fray Juan de Zumárraga, que no entendía al indio Juan Diego. Esta breve narración conserva frases de Juan Diego al pie de la letra. Este relato lo entregó a Juan Tonaz, a quien el virrey Martín Enríquez mandó recoger los documentos relacionados con el hecho. Se escribió el año 1580. Está en el Museo Nacional de México (manuscrito 1.475), y ha sido traducido por el P. Mario Rojas (Guadalajara. Jalisco. 1977).

Hay otro relato más extenso, también en «náhuatl», que se ha hecho tradicional, y que se debe a Antonio Valerianoun indio muy culto y sobrino de Moctezuma, contemporáneo de las apariciones. Lo terminó en 1548, el mismo año que murieron Juan Diego y Zumárraga. Se llama «Nican Mopohua», por sus dos primeras palabras, que significan «aquí se narra». Fue traducido al castellano por el bachiller D. Luis Becerra Tanco, conocedor del idioma «náhuatl» y experto en la historiografía indígena. Titula esta traducción: « Felicidad de México».

Luis Lasso de la Vega que fue capellán de Guadalupe durante diez años (1647-1657) y gran conocedor de la lengua «náhuatl» lo hizo imprimir en 1649. Antonio Valeriano nació en Atzcapotzalco el año 1516; fue alumno del Colegio de Santa Cruz en Santiago Tlatelolco, dirigido por los PP. franciscanos. De alumno pasó a maestro y rector, y luego llegó a ser gobernador durante treinta y dos años, desde enero de 1573 a agosto de 1605 en que murió.

Gobernó con tal acierto y aceptación que mereció una carta de Felipe II haciéndole muchas mercedes. Fue un auténtico humanista que, además del castellano y el «náhuatl», su idioma propio, dominaba el latín mejor que los españoles, según dicen las crónicas. Este texto del «Nican Mopohua», también ha sido traducido al español por el P. Mario Rojas, que quizás sea hoy día el mejor conocedor del idioma «náhuatl», en frase del historiador de México, José Luis Guerrero. Con el P. Rojas estuve hablando yo en Puebla durante tres horas sobre la Virgen de Guadalupe.
Las narraciones de las apariciones tienen una ingenuidad encantadora. En una de ellas cuanta Juan Diego que para asistir a su tío Juan Bernardino, que estaba moribundo, tomó otro camino para no encontrarse con la Señora en el lugar acostumbrado y no entretenerse, pues iba en busca de un sacerdote que lo confesara.

Era el martes 12 de diciembre. Pero la Virgen le salió al paso y le dijo:
- ¿Dónde vas, hijo mío? ¿Dónde vas por aquí?
Y él, avergonzado, contestó:
- ¿Cómo amaneciste Niña mía, muy amada? Dios te guarde. No te disgustes, pero es que voy con prisa a buscar un sacerdote que confiese a mi tío moribundo. Después volveré a cumplir tu encargo.
Su tío Juan Bernardino era para él como un padre, pues vivía en su casa y era el único pariente que le quedaba vivo. Juan Bernardino fue curado por la Virgen de Guadalupe de la peste cocoliztli, que diezmaba la población. En el Parque Oriental del Monte Tepeyac hay un monumento de bronce a Juan Bernardino, con un libro, también de bronce, explicando el hecho. En el mismo Parque está un grupo escultórico en bronce, obra de Aurelio Mendoza, artista mexicano. La Virgen tiene cinco metros de altura y representa a la Virgen de Guadalupe, con los brazos abiertos, recibiendo la ofrenda del pueblo mexicano ofrecida por Fray Juan de Zumárraga.
·        

El padre jesuita Javier Escalada, asesor en la ornamentación de este Parque, expresa así el simbolismo de este monumento: «La tierra que pisas, peregrino, es sagrada; pues también la pisó María cuando en esta colina se apareció a Juan Diego. Sigue caminando con atento y gozoso corazón hasta encontrar la fuente que simboliza la ofrenda de México a la Virgen. De lo alto de la historia del Tepeyac brotan dos cascadas impetuosas, símbolo de la valiente raza azteca, y de la España misionera, que se unen mansamente a los pies de María, Madre y Forjadora de la Patria Mexicana».

***

Juan Diego era un indio sencillo, que se mantenía del cultivo de la tierra. Nació en 1474 en Cuautitlán. Hay un monumento de bronce dedicado a Juan Diego de tres metros de altura en Cuautitlán, su ciudad natal, y en el mismo sitio donde nació. Este monumento se debe al P. Lauro López Beltrán, uno de los primeros especialistas en todo lo relacionado con la Virgen de Guadalupe, y con quien estuve yo hablando en México, desde la nueve de la mañana hasta las cuatro de la tarde.

Cuautitlán es una de las ciudades más antiguos de América. Existía tres mil años antes de Cristo, como consta en el conocido Códice Vaticano no. 1, pag.335. Cuando la Virgen se le apareció a Juan Diego en el Tepeyac, en diciembre de 1531, algunos opinan que vivía en Tulpetlac, de donde era su esposa. Pero otros opinan que seguía viviendo en Cuautitlán, su ciudad natal, pues Fernando de Alva, escritor verídico y exacto, en opinión del bibliógrafo José Mariano Beristáin, en su «Nican Motecpana», de 1563, dice que Juan Diego dejó a su tío Juan Bernardino, curado por la Virgen de Guadalupe, al cuidado de la casa y de las tierras que había heredado de sus padres y abuelos, mientras     él vivía en el Tepeyac al cuidado de la ermita de la Virgen. Lo mismo afirman los testigos de Cuautitlán en las «Informaciones Jurídicas Guadalupanas».

María se le apareció en el Monte Tepeyac cuando Juan Diego iba de Cuautitlán a Tlatelolco, unas tres horas de camino, a ser catequizado por los franciscanos que allí tenían la Parroquia de Santiago y el Colegio de Santa Cruz. Fue convertido y bautizado con su mujer cuando tenía cincuenta años en 1524. Le pusieron por nombre Juan Diego. Su nombre indígena era Cuauhtlatohuac, que significa «El que habla como águila».
Estaba casado con la india Malintzin que después de bautizada tomó el nombre de María Lucía, «de la misma calidad que su marido», dicen las crónicas. María Lucía murió en 1529, dos años antes de las aparicionesJuan Diego murió el 12 de junio de 1548 a los setenta y cuatro años. Cuando se le apareció la Virgen tenía cincuenta y siete. Juan Diego se caracterizó por su humildad, su castidad y su amor a la Eucaristía.
El padre jesuita Francisco de Florencia, en su libro «La estrella del Norte de México», dice que Juan Diego tenía permiso para comulgar tres veces a la semana, lo cual era insólito en aquellos tiempos, pues ni siquiera las monjas y religiosos podían comulgar más de una vez a la semana. El Obispo Zumárraga le concedió tal privilegio en atención a sus virtudes. Hoy tenemos a Juan Diego en los altares.

***

El Obispo de México, Fray Juan de Zumárraga, era oriundo de la villa de Durango, en Vizcaya. Como es lógico, en un principio no fue fácil para aceptar las apariciones; pero después quedó tan convencido, que él mismo trabajó con sus propias manos en la construcción de la primera ermita.

Cuando se hizo el traslado de la tilma de Juan Diego a la primera ermita del Tepeyac, el 26 de diciembre de 1531, iban en la multitudinaria procesión el obispo Fray Juan de Zumárraga, descalzo, y Hernán Cortés con la cabeza descubierta. Todo esto lo cuenta el padre jesuita Javier Escalada, en su libro: «La Virgen de Tequatlasupe».

El nombre de Guadalupe es una españolización del nombre azteca «Tequatlasupe», que a sí misma se dio la Virgen. Era muy difícil de pronunciar para los españoles, y a aquellos extremeños les sonaba a Guadalupe, su imagen querida«Tequatlasupe» significa en azteca «la que aplasta la serpiente».
Entonces en México había mucho culto al dios-serpiente al que se ofrecían sacrificios humanos. En el mismo cerro del Tepeyac se daba culto a Tonantzín, madre del dios-serpiente. María eligió este sitio para sustituir el culto idolátrico a Tonantzín por el culto legítimo a la Verdadera Madre del Verdadero Dios.

***

Cuenta Motolinía en su «Historia de los indios de la Nueva España» (cap. IX), que Andrés de Tapia y Gonzalo de Umbría, contaron 136.000 calaveras humanas en el templo Teocali, sacrificadas al sanguinario dios Huitzilopoztli, el dios-serpiente, que era la personificación del demonio.

El escritor y periodista, licenciado Nemesio Rodríguez Lois, autor de varios libros de Historia, en su obra «Forjadores de México», nos dice lo siguiente:

«Huitzilopoztli -la deidad caníbal de Tenochtitlán- era tan insaciable que los humildes habitantes de sus dominios vivían en continuo sobresalto, temiendo que de un momento a otro cayera sobre ellos el filoso pedernal de los sacrificadores. Esta deidad, que tan espantado y embrutecido tenía al pueblo azteca, era de aspecto tan horroroso, que los españoles lo llamaron Huichilobos. Huitzilopoztli representaba al dios del mal».

El historiador y jesuita, padre Mariano Cuevas, en su «Historia de la Iglesia en México» (tomo 1º, cap. III), dice que pasarían de 100.000 los seres humanos que cada año se sacrificaban al demonio-serpiente que se alimentaba de sangre humana. El ídolo Huitzilopoztli fue hecho pedazos por Hernán Cortés personalmente, con una barra de hierro, y en presencia de Moctezuma, según cuenta Andrés de Tapia, cronista de la conquista, y testigo presencial.

***

Con la llegada de los españoles, los indios vieron con sorpresa y admiración derribados sus ídolos y ritos milenarios. La Virgen de Guadalupe significó para ellos el fin de los sacrificios humanos, repugnantes para el pueblo que temblaba ante la ferocidad de sus ídolos, pero a los que se sometía por temor. De ahí las conversiones en masa.

Veían en la imagen símbolos que vencían a sus dioses. Detalles de la imagen eran muy significativos para los indígenas, que podían descifrar cosas que pasaban inadvertidas a los españoles. La imagen les hablaba a través de los signosEra un pictograma, un códice, como un libro que les hablaba por la imagen. Los aztecas se expresaban por signos que representaban ideas y objetos. Esta imagen era una evangelización.

El broche con la cruz indica que ella nos trae la joya de Cristo crucificado. Era la misma cruz que ellos veían en los estandartes de los españoles. El ceñidor era señal de embarazo, y a la altura que está lo da a entender claramente. Lo mismo que la caída del lazo con las puntas abiertas. Pero aquel Hijo que lleva en sus entrañas es un sol.
·        El trébol de cuatro hojas es signo de plenitud, por eso simboliza a Dios. Al estar sobre el vientre de María quiere decir que Ella nos trae a Dios en su seno. Ella misma se presentó como la Madre del Verdadero Dios por quien se vive. Del Dios Autor de cielo y tierra, y que está en todas partes. La siempre Virgen María, Madre, no de los dioses falsos, en cuyo altar se derramaba sangre humana, sino del verdadero Dios.

El ángel, hombre alado, par nosotros es Juan Diego, cuyo nombre era Cuautlatohuac, que significa «el que habla como el águila». Llevaba la camisa que usaban los indios convertidos; pues antes, debajo de la tilma, sólo llevaban el taparrabos. Juan Diego es el ángel mensajero que nos trae a la Virgen de Guadalupe: la sostiene con sus brazos. Pero para los indígenas era Quetzalcoatl que regresaba. El pueblo azteca adoraba al Sol, y lo ayudaba en su lucha contra  la Luna y  las estrellas. La Virgen de Guadalupe oculta al sol (en cuanto sus rayos aparecen por detrás), pisa la Luna, y las estrellas adornan su manto. La lucha ancestral ha terminado. Todos están ahora al servicio de María.

***

Otro descubrimiento curiosísimo en la imagen de la Virgen de Guadalupe es la posición de las estrellas en el manto. Para los indios que las adoraban y las conocían debió ser muy significativo. El Dr. Hernández Illescas ha estudiado la posición de las estrellas en el altiplano de México durante el solsticio de invierno de 1531, año de las apariciones. Resulta que todas las estrellas del manto de la Virgen, corresponden a las principales estrellas de las constelaciones en aquellos días. Este estudio ha sido publicado por el Dr. Hernández Illescas en el libro «Las estrellas del manto de la Virgen de Guadalupe». Después de invitarme a comer, tuvo la amabilidad de enseñarme su telescopio del Observatorio «La Place», en México, D.F., con el que realizó sus observaciones en colaboración con el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional de México.

La convergencia de hechos inexplicables en la imagen de la Virgen es tal, que nos llevan a pensar que su origen es de naturaleza sobrenatural.
***

A pocos hombres debe tanto México como al obispo Fray Juan de Zumárraga. A él le deben los indios la más tenaz y más sensata defensa que culminó en las cédulas de Malinas, dadas por Carlos V. Él consiguió la primera imprenta que hubo en América, negoció la primera universidad americana, fundó el Hospital del Amor de Dios, trajo de España árboles frutales, semillas de lino y cáñamo, y hasta moriscos de Granada para enseñar a los indígenas el cultivo de la seda. Trajo bestias de carga para relevar a los indios, y artesanos que enseñasen a tejer telas, alfombras, tapicerías, etc. Como dice el historiador Alfonso Trueba, Zumárraga levantó asilos y hospitales, promocionó la cultura y abrió fuentes de trabajo. Su memoria debe ser bendecida por México.

***

Fray Juan de Zumárraga escribió el proceso de los hechos relacionados con las apariciones. Éstos se encontraban en el archivo arzobispal de la Ciudad de México en 1601. Los tuvo en sus manos el Arzobispo de dicha ciudad, Fray García de Mendoza. Esto lo asegura el Licenciado Bartolomé García, informado autorizadamente por el Deán de la Catedral de México, D. Alonso Muñoz de la Torre.

El proceso canónico sobre las apariciones de la Virgen de Guadalupe fue firmado el 16 de abril de 1666 por D. Francisco de Siles, Canónigo Lectoral de la Catedral Metropolitana de México. Este proceso consta de doscientas páginas, y está acompañado de una carta serenamente razonada del Cabildo al Pontífice Alejandro VII, entonces reinante.



***

La devoción a la Virgen de Guadalupe perdura desde hace cuatrocientos cincuenta años y va en aumento. Incluso los opuestos al milagro del Tepeyac, no pueden negar el acontecimiento guadalupano. Guadalupe atrae al año diez millones de fieles. Es el templo más visitado después de la Basílica de San Pedro en el Vaticano. Más que Lourdes y Fátima. Cuando estuve en México en diciembre de 1987, para grabar el vídeo sobre este tema, quedé impresionado ante la muchedumbre de mexicanos que vienen a la Basílica desde todos los puntos de México. Y muchos en plan de penitencia, a pedir protección con fervor y fe a su Virgen de Guadalupe. En la Basílica hay peregrinaciones continuas de pueblos, colegios, taxistas, obreros de esta fábrica y de la otra, etc. El día de la Virgen de Guadalupe se celebra misa en muchos centros de trabajo. Yo tuve la invitación de celebrar misa en una fábrica, y a continuación asistir a una comida de hermandad.

La afluencia a la basílica el día de la fiesta es multitudinaria. El paso por delante de la Virgen es constante. Muchos cruzan la plaza de rodillas. Algunos pidiendo la salud. Otros en acción de gracias. Hay quien anda cuatro días. Casualmente me encontré con un grupo de universitarios que habían oído mi conferencia de la Sábana Santa en Cuernavaca. Un grupo de doscientos muchachos. Llegaron andando desde allí. Son setenta kilómetros. Dos días de camino. El héroe del grupo era un muchacho al que le faltaba una pierna, y venía apoyado en su muleta.

Toda la noche del 11 al 12 de diciembre, la Basílica está llena de gente, mientras van pasando a cantarle a la Virgen toda clase de personas. Incluso algunos extranjeros, como un grupo de norteamericanos, a quienes grabé en mi vídeo. El día de la fiesta la explanada se llena de danzantes con sus trajes típicos.

***

Juan Pablo II dijo a los pies de la Virgen de Guadalupe el 27 de enero de 1979:
«¡Madre! Ayúdanos a ser fieles dispensadores de los grandes misterios de Dios. Ayúdanos a enseñar la verdad que tu Hijo ha anunciado, y a extender el amor, que es el principal mandamiento y el primer fruto del Espíritu Santo. Ayúdanos a confirmar a nuestros hermanos en la fe. Ayúdanos a despertar la esperanza en la vida eterna. Ayúdanos a guardar los grandes tesoros encerrados en las almas del pueblo de Dios que nos ha sido encomendado. Te ofrecemos todo este pueblo de Dios. Te ofrecemos la Iglesia de México y de todo el Continente. Te la ofrecemos como propiedad tuya.
Tú que has entrado tan adentro de los corazones de los fieles, vive como en tu casa en estos corazones. Sé una de casa en nuestras familias, en nuestras parroquias, misiones, diócesis y en todos los pueblos. Y hazlo por medio de la Iglesia Santa, la cual imitándote a ti, Madre, desea ser a su vez una buena madre, cuidar a las almas en todas sus necesidades, anunciando el Evangelio, administrando los Sacramentos, salvaguardando la vida de las familias mediante el sacramento del Matrimonio, reuniendo a todos en la comunidad eucarística por medio del Santo Sacramento del Altar, acompañándolos amorosamente desde la cuna hasta la entrada en la eternidad.

¡Madre! Despierta en las jóvenes generaciones la disponibilidad al exclusivo servicio de Dios. Implora para nosotros abundantes vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada. ¡Madre! Corrobora la fe de todos nuestros hermanos y hermanas para que en cada campo de la vida social, profesional, cultural y política, actúen de acuerdo con la verdad y la ley que tu Hijo ha traído a la Humanidad, para conducir a todos a la salvación eterna y, al mismo tiempo, para hacer la vida sobre la Tierra más humana, más digna del hombre».

***


·        Termino con las palabras del Dr. Carlos Vejar:

«Guadalupe vela por su puebloEstá en todos los hogares, y es testigo de ilusiones sin fin, de ocultos deseos, de fervorosos trabajos. Se halla en el vehículo que transporta al mexicano, y cuida a un mismo tiempo al conductor y al pasaje.
Se convierte en compañera infatigable que nos sigue a todas partes escondida entre los papeles de la cartera, o bien entre pañuelitos y barras de labios. Se hace poner en relieve en medallas que cuelgan del cuello de los hombres, mujeres y niños. Preside, con su presencia, capillas múltiples en todas las iglesias de México y aun en el extranjero, especialmente en nuestra Iberoamérica. Viaja igual en las ondas de la radio que en los canales de la televisión, y hasta en las confortables cabinas de los aviones o en los camarotes de los grandes trasatlánticos. Igual ensalzada en las gargantas cancioneras de mariachis, que en conferencias de letrados. Todo habla de Ella. Todo en México está integrado por su dulce espíritu, y cuanto de bueno tiene el mexicano gusta de atribuirlo a la suave sonrisa de la Virgen.
Inspira trovas en los poetas, ensayos en los eruditos, elegías en los religiosos y bellas palabras en los enamorados. Es asistente forzosa a inauguraciones y bendiciones de casas, edificios, tiendas, oficinas, industrias y despachos. Cuida a los enfermos en innumerables camas de hospitales. Vigila en las estaciones la llegada y salida de los trenes. Sonríe a los obreros, y mira con amor al político que planea con afán la mejoría del pueblo.

Posa incansablemente para los artistas de México. Se encuentra en colegios, institutos y universidades, presidiendo la educación de nuestros escolares. Se pinta en banderas y estandartes, y tremola en el aire vibrante de la Patria.

En todas partes está nuestra Lupita. México entero se halla saturado de su imagen, de su presencia y de su amor. Todo México tiene que ver con la Guadalupe que da su nombre a personas, a villas y poblados, a tiendas, fábricas, haciendas, rancherías, granjas, colonias, teatros y hoteles. Es como si la Virgen de Guadalupe se hubiera convertido en substancia de la Patria».

La Virgen de Guadalupe es un testimonio más de la actuación de Dios para fortalecer la fe en María, su Santísima Madre.

Audio -  La Virgen de Guadalupe y la ciencia.
P. Jorge Loring   22/12/10
El estudio científico del misterio de los ojos de la Virgen de Guadalupe.



LAS OBJECIONES

LAS OBJECIONES SON PRINCIPALMENTE TRES.
El origen de la Imagen.  La Virgen de Guadalupe impresa en al Tilma de Juan Diego no es de origen sobrenatural, sino que fue copiada  de la Virgen de Guadalupe de Extremadura.
El silencio de los primeros años, y las Añadiduras.
La primera es totalmente falsa, la segunda es muy explicable y esta resuelta, La tercera no tiene importancia y hasta es una prueba más del milagro.
AAfirmar que porque en el Coro de los canónigos de Extremadura hay una pintura que  se asemeja mucho a la Virgen de Guadalupe de México, las apariciones de México son falsas, es una consecuencia equivocada.
En En el coro de la Iglesia de Extremadura hay una pintura muy semejante a nuestra Virgen de Guadalupe, pero con un niño en los brazos como la de ellos. Como si para esculpir esa imagen que esta en el Coro hubieran tomado elementos de las dos Guadalupànas.

Para esta pintura  la pregunta podría plantearse así. 
¿La Santísima Virgen escogió el nombre Guadalupe por que así se le llama en Extremadura y luego tomar la figura de esa pintura que hay en el Coro, que no es de ninguna manera la Guadalupana de España, para que así fuera la Guadalupana de México?.
Más bien sucedió todo lo contrario.
Los españoles  la llaman Virgen de Guadalupe porque ese nombre les es familiar, y es parecido al nombre en lengua Nahuatl que ellos no pueden ni pronunciar, ni menos entender.

La Imagen que esta en el Coro del Iglesia de Extremadura y que no es la Virgen  de Guadalupe que veneran los Españoles, no quiso representarla a Ella, ni sele parece en nada, excepto en el niño que esta cargando en sus brazos. Pero  si tiene mucho parecido con la Imagen de la Virgen de Guadalupe Mexicana, y es muy posible que los Canónigos quisieron tener en su Coro una Imagen de la Guadalupana de México por que  lleva el mismo nombre des Guadalupana de Extremadura.

La Segunda dificultad de que hay muy pocos testimonios escritos sobre las Apariciones del Tepeyac es muy explicable por la nula estima que tenían los Españoles de las cosas indígenas, y esta resuelta, efectivamente hay pocos escritos, lo que hay son Códices que son representaciones graficas del acontecimiento y hay una especialmente valioso por su cercanía con las pariciones, El de l muerte de Juan Diego 17 años después de 1531, con el Códice CODICE ESCALADA ,o códice 1584.


A la dificultad de que en la Imagen Original hay añadidos y retoques. El mismo hecho de que hubiera añadidos o retoques demostraría que hay un original, pero dado que últimamente se han hecho minuciosos estudios científicos sobre el ayate, se ha encontrado que en la parte principal de la Imagen, el cuerpo, la cara las manos todo esta impreso sin preparación alguna y los retoques que se han hecho  sobreponiendo pintura sobre el original están perfectamente detectados.

La Pelicula
En México, SI Estreno el 30 de noviembre de 2006 la película "Guadalupe". El Cardenal Arzobispo Primado de México y, Norberto Rivera Carrera, recomendo la pelicula pues "Pone al Alcance de Todo El Público el Conocimiento de Múltiples y Desconocidos Aspectos de Santa María de Guadalupe, en el marco del 475 Aniversario de Sus Apariciones" La trama es Sí situación realizada en verdadero La Época, Cuando José María y Su hermana Mercedes, dos Científicos Que Han Dedicado hacer vida a la arqueología y la Historia, deciden Investigar la leyenda de la Virgen de Guadalupe, impulsados ​​Por Su Curiosidad y Por La Situación Que Viven, El Pecado sable Que ESO cambiará hacer Existencia de Manera radical. Todo, PORQUE Hace 5 Siglos, en plena conquista de América, Apareció Una pintura estampada en el manto de la ONU indígena Llamado Juan Diego. El director, Santiago Parra, cineasta de origen ecuatoriano, filmo la pelicula en Escenarios de Europa y América Bajo la Producción de la Empresa «Dos corazones». Segun Declaraciones del proprio Parra, la película intenta captar Toda la Riqueza del fervor guadalupano de México Por Un cineasta Que Viene de Fuera Y Que es Capaz de ver sin Fondo Lo Que MUCHOS Mexicanos no ven. Todo de de el equipo de Santiago Parra ASI COMO los Miembros del reparto, fueron asesorados Por El Instituto Superior de Estudios Guadalupanos.



La pelicula En Si ESTRENO También en EE.UU. el 8 de Diciembre de 2006. En España, el Estreno Tuvo Lugar el 12 de Diciembre de 2008.
Para ver la pelicula, Acceder Florerias sin  http://webcatolicodejavier.org/Guadalupe.html


Tarjeta
Por la poesía náhuatl y el mensaje cristiano que contiene, el Nican Mopohua une lo que parecía inconciliable: la cultura mexicana náhuatl y la cultura cristiana española, para dar origen a un Pueblo Mestizo que sigue por mayoría la religión de los conquistadores, pero que tiene en su cultura, su lenguaje, sus lugares y sus costumbres, mucho de indígena.

La Virgen de Guadalupe representa para el mexicano la unión de lo Indio y lo Español, la Madre de unos y otros, apreciando su amor hacia sus hijos indios, nuestros antepasados, y su amor a nosotros ahora México.

Todo eso contiene el Nican Mopohua, un relato del Gran Nacimiento de México, y más que un país un pueblo, una cultura, una sociedad, una idiosincrasia. El Nican Mopohua es un resumen del principal acontecimiento que permitió existir al pueblo mestizo mexicano; debe tener con ello su justa y destacable importancia, pues a partir del Acontecimiento Guadalupano, nace el pueblo mexicano actual; la España Renacentista y el México Indígena se fusionaban bajo el amparo de una misma Madre, de un mismo Dios, y en el Tepeyac quedó el testimonio milagroso de dicha fusión, que ahora podemos nosotros -sus hijos-, admirar y agradecer.

Dios quiere que todos los hombres se salven -así lo dicen las Sagradas Escrituras-, y mucho hemos de apreciar su Amor, su Entrega, su Misericordia. La Santísima Virgen, misionera y madre amorosa, lo representó en lo tocante a México, y es por esto que María ES ACLAMADA por el Continente Americano, y Cristo reina en los corazones de América; ya se ve que no fueron cortos los frutos del evento, que condensara Valeriano en el Nican Mopohua

El Nican Mopohua
PRESENTACIÓN MULTIMEDIA 
http://basilica.mxv.mx/web1/-apariciones/Multimedia/20.html
Este Es el documento histórico en el Que se relata las Apariciones de Nuestra Señora de Guadalupe al Beato Juan Diego, indígena azteca, ocurridas del 9 al 12 de Diciembre de 1531.
Este relato es la fuente principal de de Lo Que sabemos Sobre el Mensaje de la Santísima Virgen al Beato Juan Diego, a México y al Mundo. La COPIA MAS Antigua Sí Halla En La Biblioteca Pública de Nueva York de Libros Raros y Manuscritos Departamento. La Biblioteca Pública de Nueva York, Astor, Lenox y Tilden Fundación.
El autor del documento fue Don Antonio Valeriano (1520-1605), sabio indígena y aventajado Discípulo de P.. Bernardino de Sahún. Valeriano recibio La Historia Por El Mismo Juan Diego, Quien murio en 1548.
En Cuanto al Argumento del documento: es la narración de la evangelización De Una cultura Donde la Ayuda de Dios y de la Virgen fue Evidente. 
Por Medio de su Estilo correcto, digno y sólido podemos ver como esta evangelización Llegó Hasta Más profunda Raíz de la cultura pre-hispánica,de los pueblos irreconciliables.
En la plenitud de Los Tiempos para América aparece María Santísima portadora de Cristo. Hay Una identificación de lo Esencial de la Biblia:-Cristo, centro de la Historia-(Juan 3,14-16) Con lo Esencial del Nican Mopohua (vv.26-27) y esta lo Esencial del Mensaje gráfico de la Imagen de Nuestra Señora de Guadalupe: el Niño Sol Que lleva en su vientre Santísimo y que va a nacer para México .
Finalmente, Entre los Protagonistas del  relato están:  La Santísima Virgen que PIDE Que le construyan un Templo Para ahí manifestar a su Hijo. San Juan Diego, vidente y confidente de la Sma. Virgen.  El Obispo Fray Juan de Zumárraga  a Cuya Autoridad se encomienda el Asunto.  El Tío de Juan Diego, Bernardino, sanado milagrosamente.  Los criados del Obispo Que siguen a Juan Diego.  La ciudad Entera Que reconoce lo sobrenatural de la imagen y Entrega su Corazón a Nuestra Señora de Guadalupe. 

Han habido varias versiones de tan importante documento, la primera fue publicada en el original náhuatl por Lasso de la Vega, en 1648, con el título de Huey tlamahuizoltica
El p. Luis Becerra Tanco dio una traducción, en su Felicidad de México. El principio y milagroso origen que tuvo el santuario de la Virgen María, Nuestra Señora de Guadalupe. Hay otra traducción al castellano, atribuida a don Lorenzo Boturini -aunque muy bien pudo ser encargo de él a algún conocedor del náhuatl-. En 1886 el padre Agustín de la Rosa hizo una traducción directa del náhuatl al latín.

Ya en el siglo XX, el p. Jesús García Gutiérrez imprimió nuevamente el relato, con numerosas anotaciones filológicas de don Primo Feliciano Velázquez, publicada en 1926 con el facsímil del Huey Tlamahuizoltica. El estudioso p. ángel María Garibay Kintanahizo una traducción que no llegó a ver publicada -murió antes de su publicación-. Hay versiones inéditas -la de Carlos Tapia Centeno y la de Joseph Julian Ramírez-, en las que se apoyó el p. Mario Rojas para su traducción, titulada Nican mopohua, don Antonio Valeriano. La versión del p. Rojas es de las más conocidas y difundidas.

Hay una versión muy enfocada a la Filología, por el estudioso Guillermo Ortiz de Montellano. En 1998 fue publicada una traducción del Huey tlamahuizoltica al inglés, por Lisa Souza, Stafford Poole y James Lockhart, con el título The Story of Guadalupe. Luis Lasso de la Vega´s Huey tlamahuizoltica of 1649. Por las mismas fechas surgió la traducción exegética del p. José Luis Guerrero Rosado, con el título El Nican Mopohua. Un intento de exégesis, y en 1999 la traducción más moderna hasta ahora, la de Miguel León-Portilla, con el título Tonantzin Guadalupe.


La traducción que he decidido publicar aquí es la de Miguel León-Portilla, por ser de las más modernas. Esta versión, y la del p. José Luis Guerrero, no se limitan a traducir las palabras, sino que buscan transmitir el pensamiento de los indígenas, la riqueza lingüística del náhuatl y las formas de expresión indígenas. 
 

NICAN Mopohua
ES Lengau náhuatl Y EN CASTELLANO
http://www.luxdomini.com/_gpe/contenido1/guadalupe_nican2.htm

I
Aquí se relata, se pone en orden,
cómo, hace poco, de manera portentosa,
se mostró la perfecta doncella.
Santa María, madrecita de Dios,
nuestra noble señora,
allá en Tepeyácac, Nariz del monte,
que se dice Guadalupe.
Primero se mostró a un hombrecillo,
de nombre Juan Diego.
Luego apareció su imagen preciosa
ante el recién electo obispo
don fray Juan de Zumárraga,
y [también se relatan] todas las maravillas
que ha hecho.

Y a diez años
de que fue conquistada el agua, el monte,
la ciudad de México,
ya reposó la flecha, el escudo,
por todas partes estaban en paz
en los varios pueblos.
No ya sólo brotó,
ya verdea, abre su corola
la creencia, el conocimiento
del Dador de la Vida, verdadero Dios.
Entonces, en el año 1531,
pasados algunos días
del mes de diciembre, sucedió.
Había un hombrecillo, un pobrecillo,
su nombre era Juan Diego.
Se dice que tenía su casa en Cuauhtitlán.
Y en cuanto a las cosas divinas,
aún todo pertenecía a Tlatelolco.

Y era sábado,
todavía muy de mañana,
venía en seguimiento de las cosas divinas
y de todo lo que estaba mandado.
Y vino a acercarse al cerrito,
donde se llama Tepeyácac,
ya relucía el alba en la tierra.
Allí escuchó: cantaban sobre el cerrito,
era como el canto de variadas aves preciosas.
Al interrumpir sus voces,
como que el cerro les respondía.
Muy suaves, placenteros,
sus cantos aventajaban a los del pájaro cascabel,
del tzinitzcan y otras aves preciosas que cantan.

Se detuvo Juan Diego,
se dijo:
¿Es acaso merecimiento mío
lo que escucho?
¿Tal vez estoy sólo soñando?
¿Acaso sólo me levanto del sueño?
¿Dónde estoy?
¿Dónde me veo?
¿Tal vez allá,
donde dejaron dicho los ancianos,
nuestros antepasados, nuestros abuelos,
en la Tierra florida, Xochitlalpan,
en la Tierra de nuestro sustento, Tonacatlalpan,
tal vez allá en la Tierra celeste, Ilhuicatlalpan?

Hacia allá estaba mirando,
hacia lo alto del cerrito,
hacia donde sale el sol,
hacia allá, de donde venía
el precioso canto celeste.
cesó el canto,
dejó de escucharse.
Ya entonces oyó,
era llamado
de arriba del cerrito.
Le decían: Juanito, Juan Dieguito.
Luego ya se atrevió,
así irá a allá,
donde era llamado.

Nada inquietó su corazón,
ni con esto se alteró,
sino que mucho se alegró,
se regocijó.
Fue a subir al cerrito,
allá va a ver donde lo llamaban.
Y cuando llegó
a la cumbre del cerrito,
contempló a una noble señora.
que allí estaba de pie.

Ella lo llamó,
para que fuera a su lado.
Y cuando llegó a su presencia,
mucho le maravilló
cómo sobrepasaba
toda admirable perfección.
Su vestido,
como el sol resplandecía,
así brillaba.
Y las piedras y rocas
sobre las que estaba
flechaban su resplandor
como de jades preciosos,
cual joyeles relucían.
Como resplandores de arco iris
reverberaba la tierra.
Y los mezquites, los nopales
y las demás variadas yerbitas
que allí se dan,
se veían como plumajes de quetzal,
como turquesas aparecía su follaje,
y su tronco, sus espinas, sus espinitas,
relucían como el oro.

Delante de ella se inclinó,
escuchó
su reverenciado aliento, su reverenciada palabra,
en extremo afable,
muy noble,
como que lo atraía,
le mostraba amor.
Le dijo ella:
Escucha, hijo mío, el más pequeño,
Juanito, ¿a dónde vas?

Y él le respondió:
Señora mía, noble señora,
mi muchachita,
me acercaré allá, a tu reverenciada casa
de México Tlatelolco,
voy a seguir las cosas divinas,
las que nos entregan,
nos enseñan
los que son imagen del Señor,
el Señor Nuestro, nuestros sacerdotes.

En seguida así le habla ella,
le muestra su preciosa voluntad,
le dice:
Sábelo,
que esté así tu corazón,
hijo mío, el más pequeño,
en verdad soy yo
la en todo siempre doncella,
Santa María,
su madrecita de él, Dios Verdadero,
Dador de la vida, Ipalnemohuani,
Inventor de la gente, Teyocoyani,
Dueño del cerca y del junto, Tloque Nahuaque,
Dueño de los cielos, Ilhuicahua,
Dueño de la superficie terrestre, Tlalticpaque.
Mucho quiero yo,
mucho así lo deseo
que aquí me levanten
mi casita divina,
donde mostraré,
haré patente,
entregaré a las gentes
todo mi amor;
mi mirada compasiva,
mi ayuda, mi protección.
Porque, en verdad, yo soy
vuestra madrecita compasiva,
tuya y de todos los hombres
que vivís juntos en esta tierra
y también de todas las demás gentes,
las que me amen,
las que me llamen, me busquen,
confíen en mí.

Allí en verdad oiré
su llanto, su pesar,
así yo enderezaré,
remediaré todas sus varias necesidades,
sus miserias, sus pesares.
Y para que sea realidad lo que pienso,
lo que es mi mirada compasiva,
ve allá al palacio
del obispo de México.
Y le dirás cómo te envío
para que le muestres
cómo mucho deseo
que aquí se me haga una casa,
se me levante mi casa divina en el llano.
Bien le contarás
todo cuanto viste,
lo que te ha admirado,
y lo que oíste.

Y que así esté tu corazón,
porque bien lo agradeceré,
lo compensaré,
en verdad así te daré en abundancia,
te enalteceré.
Y mucho allí merecerás,
así yo te recompensaré
por tu fatiga, tu trabajo,
con que irás a cumplir
a lo que yo te envío.
Ya escuchaste, hijo mío el más pequeño,
mi aliento, mi palabra.
Ve ya,
hazlo con todo tu esfuerzo.

Luego él ante ella se postró,
le dijo:
Señora mía, noble señora,
en verdad ya voy, cumpliré
tu reverenciado aliento, tu reverenciada palabra.
Así pues ahora te dejo,
yo tu pobre servidor.

Luego vino a bajar
para ir a cumplir su encargo,
vino a encontrar la calzada
que va derecho a México.
Cuando llegó al interior de la ciudad,
luego se fue derecho al palacio del obispo,
el cual hacía poco había llegado,
el gobernante de los sacerdotes,
su nombre era don fray Juan de Zumárraga,
sacerdote de San Francisco.

Y fue a cercarse,
luego trata de verlo,
suplica a los que le sirven,
a sus criados,
que vayan a decirle.
Ya un poco se hizo larga la espera.
Vienen a llamarlo,
ya lo dispuso el que gobierna, obispo,
así entrará.
Y ya entró,
en seguida ante él se pone de rodillas,
se inclina.
Luego ya le hace manifiesto,
le comunica
su reverenciado aliento, su reverenciada palabra
de la noble señora del cielo,
lo que es su mensaje.
También le refiere
todo lo que le había maravillado,
lo que vió, lo que escuchó.

Pero el obispo cuando oyó todo su relato,
su mensaje,
como que no le pareció muy verdadero.
Le respondió el obispo, le dijo:
Hijo mío, otra vez vendrás,
más despacio te escucharé,
así desde el comienzo veré,
pensaré qué te ha traído,
lo que es tu voluntad,
lo que es tu deseo.

II

Salió, se fue triste,
porque no en seguida se cumplió
lo que era su mensaje.
Después fue a regresar,
cuando ya se había completado el día,
allá se fue derecho
a lo alto del cerrito.
Y llegó delante de ella,
la noble señora celeste,
allí donde la primera vez se le hizo visible,
allí lo estaba aguardando.
Y cuando así la vio,
ante ella se inclinó,
se humilló hasta el suelo,
le dijo:
Mi señora, señora, noble señora,
hija mía la más pequeña, mi muchachita,
ya fui allá,
a donde me enviaste como mensajero,
en verdad fui a que se cumpliera
tu reverenciado aliento, tu reverenciada palabra,
Aún cuando con mucha dificultad, entré
allá donde es su lugar de estar,
del que manda a los sacerdotes,
en verdad lo vi,
en verdad ante él expuse
tu reverenciado aliento tu reverenciada palabra, como tú me lo mandaste.
Me recibió él con agrado,
y con atención escuchó
pero así me respondió
como que su corazón no lo reconoció,
no lo tuvo por verdad.

Me dijo:
Otra vez vendrás,
así despacio te escucharé,
así podré ver desde el comienzo
por qué has venido,
lo que es tu deseo,
lo que es tu voluntad.
De eso pude ver,
del modo como me respondió,
que en verdad piensa él
que tu reverenciada casa divina,
que quieres que aquí te hagan,
tal vez yo sólo la he inventado,
tal vez no viene de tus reverenciados labios.
Por esto, mucho te ruego,
señora mía, noble señora, mi muchachita,
que a alguno de los preciosos nobles,
los conocidos, reverenciados, honrados,
así le encargues
que lleve, que conduzca
tu reverenciado aliento, tu reverenciada palabra,
para que así sea creída.

En verdad yo soy un infeliz jornalero,
sólo soy como la cuerda de los cargadores,
en verdad soy angarilla,
sólo soy cola, soy ala,
soy llevado a cuestas, soy una carga,
en verdad no es lugar donde yo ando,
no es lugar donde yo me detengo,
allá a donde tú me envías,
mi muchachita, mi hija la más pequeña,
señora, noble señora.
Por favor, perdóname,
daré pena con esto a tu rostro, a tu corazón,
iré, caeré
en tu enojo, en tu cólera,
señora, señora mía.

Así le respondió la perfecta,
admirable doncella:
Escucha, tú el más pequeño de mis hijos,
que así lo comprenda tu corazón,
no son gente de rango mis servidores,
mis mensajeros,
a quienes yo podré encargar
que lleven mi aliento, mi palabra,
los que podrán hacer se cumpla mi voluntad.
Pero es muy necesario
que tú vayas,
abogues por esto,
gracias a ti se realice,
se cumpla mi querer, mi voluntad.
Y mucho te pido,
hijo mío, el más pequeño,
y mucho te mando
que, una vez más, vayas mañana,
vayas a ver al obispo.

Y de mi parte haz que sepa,
haz que oiga bien
lo que es mi querer,
lo que es mi voluntad,
para que cumpla,
edifique mi casa divina,
la que yo le pido.
Y, una vez más dile
cómo yo,
la siempre doncella Santa María,
yo, su madrecita de Teotl Dios,
a ti como mensajero te envío.

Y Juan Diego le respondió,
le dijo:
Señora mía, noble señora, muchachita mía,
no disguste yo
a tu rostro, a tu corazón.
En verdad, de corazón iré,
marcharé para que se cumpla
tu reverenciado aliento, tu reverenciada palabra.
En verdad no lo abandonaré
ni tengo por penoso el camino.
Iré ya,
a cumplir tu voluntad,
sólo que tal vez no seré oído
y, si fuere escuchado,
quizá no seré creído.
Pero en verdad, mañana,
ya de tarde,
ya puesto el sol,
vendré a devolverte
tu reverenciado aliento, tu reverenciada palabra,
lo que me responderá
el que gobierna a los sacerdotes.
Ya te dejo, hija mía la más pequeña,
mi muchachita, señora, noble señora,
que así pues descanses.


III

Y luego él se fue a reposar a su casa.
Y ya el día siguiente,
domingo, todavía un poco de noche,
estaba oscuro,
de allá salió, de su casa,
vino derecho a Tlatelolco,
vino a aprender las cosas divinas
y a ser contado en la lista.
Luego ya verá al que gobierna a los sacerdotes.

Y tal vez a las diez
había terminado,
así ya había oído misa,
y fue contado en la lista,
y toda la gente se había ido.
Pero él, Juan Diego,
luego va al palacio,
su casa, del que gobierna, obispo.
Y cuando llegó,
puso todo su empeño en verlo,
y, con mucha dificultad,
otra vez lo vio.

Junto a sus pies se arrodilló.
Llora, se aflige, así le habla,
así le manifiesta
el reverenciado aliento, la reverenciada palabra,
de la noble señora celeste.
Acaso no será creído el mensaje,
la voluntad
de la que es en todo doncella,
que le hagan su casa divina
donde ella lo había dicho,
donde ella lo quería.
Más el que gobierna, obispo,
muchas cosas así le preguntó
e inquirió,
para de este modo enterarse
dónde la vio, cómo era.

Todo se lo refirió al que gobierna, obispo.
Pero, aunque todo se lo hizo manifiesto,
cómo era y todo lo que vio,
lo que admiró,
que en verdad así aparece
la que es ella la en todo doncella,
la admirable, reverenciada madre,
del que nos liberó, Señor Nuestro Jesucristo,
sin embargo, no luego se cumplió su deseo.

Dijo el obispo que no sólo por la palabra,
la petición de él, Juan Diego, se hará,
se cumplirá lo que pidió.
Todavía se necesitaba alguna señal
para que bien pudiera ser creído
cómo a él lo enviaba como mensajero
la noble señora celeste.

Y así que lo escuchó Juan Diego,
luego le dijo al obispo:
Señor, tú que gobiernas,
mira cuál será
la señal que tú pides,
que en verdad iré luego,
iré a pedírsela a la noble señora celeste,
la que a mí me envió.

Y como vio el obispo
que él tenía ello por verdad,
porque en nada dudaba, vacilaba,
luego lo hizo irse.
Y cuando ya se va,
en seguida manda el obispo
a algunas de las gentes de su casa,
en las que bien confía,
que lo vayan a seguir,
que vean bien hacia dónde va,
y a quién mira,
con quién habla.

Así se hizo.
Y Juan Diego en seguida se fue derecho,
siguió la calzada.
Pero los que iban tras él,
allí donde se abre la barranca,
junto al Tepeyácac,
en el puente de tablas,
vinieron a perderlo.
Aunque por todas partes lo buscaron,
en ninguna parte lo vieron.
Así vinieron a regresarse,
no sólo porque con esto mucho se cansaron,
sino también porque él los disgustó,
les causó enojo.

Así fueron a decírselo al que gobierna, obispo.
Le fueron a exponer que no le creyera,
le dijeron que sólo contaba mentiras,
sólo inventaba eso que venía a decirle,
o que sólo soñó,
sólo sacó del sueño,
eso que le decía,
eso que le pedía.
Y así le dijeron que,
si una vez más venía,
regresaba,
luego lo atraparían
y con fuerza lo apresarían,
para que ya no otra vez mintiera,
inquietara a la gente.


PARéNTESIS

-En esta parte, otras traducciones hablan de un diálogo más, en el que Juan Diego le dice a la Virgen que el obispo le pidió una señal, y ella le pide que vuelva al día siguiente para llevar la prueba: no considerada como Aparición Individual, sino como parte de la Segunda Aparición.


En azul y entre corchetes va esta parte, tomada de la traducción comentada del p. José Luis Guerrero Rosado:

[Entre tanto Juan Diego estaba
en presencia de la Santísima Virgen,
comunicándole la respuesta
que venía a traerle
de parte del sr. Obispo.

Y cuando se lo hubo notificado,
la Gran Señora y Reina le respondió:
Así está bien, Hijo mío el más amado,
mañana de nuevo vendrás aquí
para que lleves al Gran Sacerdote
la prueba que te pide.
Con eso en seguida te creerá,
y ya, a ese respecto,
para nada desconfiará de ti
ni de ti sospechará.
Y ten plena seguridad,
hijo mío predilecto,
que yo te pagaré tu cuidado,
tu servicio, tu cansancio,
que por amor a mí has prodigado.
¡ánimo, mi muchachito!
que mañana aquí con sumo interés
habré de esperarte]


-Continúa la traducción de León-Portilla-

El día siguiente, lunes,
cuando tenía que llevar Juan Diego
alguna señal para ser creído,
no vino a regresar.
Porque, cuando fue a acercarse a su casa,
a un tío suyo, de nombre Juan Bernardino,
se le puso la enfermedad,
ya estaba al cabo.
Aún fue a llamar al médico,
todavía se ocupó de él,
pero ya no era tiempo,
pues ya estaba al cabo.
Y cuando ya era de noche,
le rogó su tío que todavía de madrugada,
aún a oscuras, saliera,
fuera a llamar allá en Tlatelolco,
a alguno de los sacerdotes,
para que viniera a confesarlo
y a dejarlo preparado.
Porque eso ya estaba en su corazón,
que en verdad ya era tiempo,
que ya entonces moriría,
porque ya no se levantaría,
ya no sanaría.

Y el martes,
cuando todavía estaba muy oscuro,
entonces salió de su casa Juan Diego,
llamará al sacerdote
allá en Tlatelolco.
Y vino a acercarse al cerrito,
al pie del Tepeyácac,
donde sale el camino
hacia donde se pone sol,
por allá donde antes había salido.
Dijo:
Si sigo derecho el camino,
no sea que venga a verme la noble señora,
porque me detendrá como antes,
para que lleve la señal
al sacerdote que gobierna,
según me lo ordenó.
Que antes nos deje nuestra aflicción
que así llame yo al sacerdote
al que el pobre de mi tío
nada más está aguardando.

Luego rodeó el cerro,
por en medio subió y de allí,
por una parte,
vino a pasar hacia donde sale el sol.
Así, de prisa, iba a acercarse a México,
así no lo detendría
la noble señora celeste.
Piensa él que allí donde dio vuelta,
no podrá verlo
la que bien a todas partes ve.

Contempló él cómo vino a descender ella
de la cumbre del cerrito.
Desde allí lo había estado mirando,
desde allí donde antes lo vio.
Vino a encontrarse con él
a un costado del cerro,
vino a atajarlo,
le dijo:
Hijo mío el más pequeño,
¿a dónde vas,
a dónde te encaminas?

Pero él, ¿acaso un poco se perturbó?
¿O acaso tuvo vergüenza?
¿O tal vez se asustó, se espantó?
Ante ella se postró,
la saludó, le dijo:
Muchachita mía, hija mía la más pequeña,
noble señora, que estés contenta,
¿cómo te amaneció?
¿Sientes bien tu precioso cuerpecito,
señora mía, reverenciada hija mía?
Daré aflicción a tu rostro, a tu corazón.
Sabe, muchachita mía,
que está ya al cabo
un servidor tuyo, mi tío.
Grave enfermedad se le ha puesto,
porque en verdad por ella pronto morirá.
Y así pues me iré con prisa
a tu reverenciada casa de México,
llamaré a uno de los amados del Señor Nuestro,
a uno de nuestros sacerdotes,
que vaya a confesarlo
y a dejarlo preparado,
porque en verdad para esto nacimos,
hemos venido a esperar
el trabajo de nuestra muerte.
Pero si voy a hacer esto,
luego otra vez volveré acá.
Así iré,
llevaré
tu reverenciado aliento, tu reverenciada palabra,
señora, muchachita mía.
Perdóname,
todavía tenme paciencia,
porque no me burlo de ti,
hija mía, la más pequeña,
hijita mía, mañana mismo vendré de prisa.

Así que oyó
la palabra de Juan Diego
le respondió la compasiva,
del todo doncella:
Escucha,
que así esté en tu corazón,
hijo mío, el más pequeño,
nada es lo que te hace temer,
lo que te aflige.
Que no se perturbe
tu rostro, tu corazón,
no temas esta enfermedad
ni otra cualquier enfermedad,
que aflige, que agobia.
¿Acaso no estoy aquí,
yo que soy tu madrecita?
¿Acaso no estás bajo mi sombra,
y en resguardo?
¿Acaso no soy la razón de tu alegría?
¿No estás en mi regazo,
en donde yo te protejo?
¿Acaso todavía te hace falta algo?
Que ya no te aflija cosa alguna,
que no te inquiete,
que no te acongoje
la enfermedad de tu tío.
En verdad no morirá ahora por ella.
Esté en tu corazón que él ya sanó.

Y luego entonces se curó su tío,
como así luego se supo.
Y Juan Diego, al escuchar
el reverenciado aliento, la reverenciada palabra
de la noble señora celeste,
mucho se tranquilizó en su corazón,
su corazón se calmó.
Y le rogó entonces
que lo enviara como mensajero,
para que viera al que gobierna, obispo,
y le llevara su señal, su testimonio,
para que él le crea.

Y la noble señora celeste
luego le ordenó
que subiera a la cumbre del cerrito,
allí donde él la había visto antes.
Le dijo:
Sube, tú el más pequeño de mis hijos,
a la cumbre del cerrito
y allí donde tú me viste
y donde te di mi mandato,
allí verás
extendidas flores variadas.
Córtalas, júntalas,
ponlas todas juntas,
baja en seguida,
tráelas aquí delante de mí.

Y luego Juan Diego
subió al cerrito
y cuando llegó a su cumbre,
mucho se maravilló
de cuántas flores allí se extendían,
tenían abiertas sus corolas,
variadas flores preciosas, como las de Castilla,
no siendo aún su tiempo de darse.
Porque era entonces
cuando arreciaba el hielo.
Las flores eran muy olorosas,
eran como perlas preciosas,
henchidas del rocío de la noche.
En seguida comenzó a cortarlas,
todas las vino a juntar
en el hueco de su tilma.

Pero allá en la cumbre del cerrito
no se daban ningunas flores,
porque es pedregoso,
hay abrojos, plantas con espinas,
nopaleras, abundancia de mezquites.
Y si algunas hierbas pequeñas allá se dan,
entonces en el mes de diciembre
todo lo come,
lo echa a perder el hielo.

Y luego vino a bajar,
vino a traerle a la noble señora celeste
las variadas flores que había ido a cortar.
Y cuando ella las vio,
con sus reverenciadas manos las cogió.

Luego las puso de nuevo
en el hueco de la tilma de Juan Diego,
y le dijo:
Hijo mío, el más pequeño,
estas variadas flores son la prueba,
la señal que llevarás al obispo.
De parte mía le dirás
que con esto vea lo que es mi voluntad
y que con esto cumpla mi querer,
lo que es mi deseo.
Y tú, tú eres mi mensajero,
en ti está la confianza.
Y bien mucho te ordeno
que únicamente a solas, ante el obispo,
extiendas tu tilma
y le muestres lo que llevas.
y todo le referirás,
le dirás cómo te ordené
que subieras a la cumbre del cerrito,
fueras a cortar las flores
y todo lo que tú viste,
lo que tú admiraste.
Así tú convencerás en su corazón
al que es gobernante de los sacerdotes,
así luego él dispondrá
que se haga,
se levante mi casa divina,
la que le he pedido.



IV

Y cuando ya le dio su orden
la noble señora celeste,
vino él siguiendo en derechura
la calzada de México,
ya está contento,
ya está calmado su corazón,
porque va a salir bien,
bien llevará las flores.
Va cuidando mucho
lo que viene en el hueco de su tilma,
no sea que algo se le caiga.
Lo alegra el aroma
de las variadas flores preciosas.

Cuando llegó
al palacio del obispo,
los fueron a encontrar el que cuida su casa
y los otros servidores del sacerdote que gobierna.
él les pidió que le dijeran
que quería él verlo,
pero ninguno de ellos quiso.
No querían escucharlo
o quizás era aún de madrugada.
O tal vez ya lo reconocían,
sólo los molestaba,
como que se les colgaba.
Y ya les habían hablado sus compañeros,
los que fueron a perderlo de vista
cuando habían ido a seguirlo.

Por largo tiempo
estuvo él esperando la palabra.
Y vieron ellos que mucho tiempo
allí estuvo de pie,
estuvo con la cabeza baja,
estuvo sin hacer nada,
por si tal vez fuera llamado.
Y como que venía trayendo algo
que estaba en el hueco de su tilma,
luego ya se le acercaron,
para ver qué es lo que traía
y satisfacer así su corazón.

Y vio Juan Diego
que no podía ocultarles
eso que llevaba,
y que por ello lo afligirían,
le darían de empellones,
o tal vez lo golpearían,
un poco les mostró que eran flores.
Y al ver que todas
eran variadas flores como las de Castilla.
y como no era tiempo de que se dieran,
mucho se admiraron
de que estaban muy frescas,
con sus corolas abiertas,
así olorosas, preciosas.

Y tuvieron deseo
de coger algunas pocas,
sacarlas.
Y tres veces fue
que se atrevieron a tomarlas,
aunque nada realmente sucedió.
Porque cuando trataban de hacerlo,
ya no veían las flores,
sólo como una pintura o un bordado,
o algo que estuviera cosido,
así lo veían en la tilma.

En seguida fueron a decirle
al que gobierna, obispo,
lo que habían contemplado,
y cómo quería verlo
el hombrecillo que otras veces había venido,
y que ya llevaba largo rato
en espera de la palabra
pues quería verlo.

Y el que gobierna, obispo,
así como escuchó esto,
tuvo ya en su corazón
que ésa era su señal,
con la que quería acercarse a su corazón,
para que él llevara a cabo
el en cargo en que andaba el hombrecillo.

Luego ordenó
que entrara, lo verá.
Y entró, se inclinó ante él,
como antes lo había hecho.
Y una vez más le refirió
todo lo que había visto,
lo que había admirado y su mensaje.

Le dijo:
Señor mío, tú que gobiernas,
en verdad ya hice,
ya cumplí según tú me ordenaste.
Así fui a decirle a la señora, mi señora,
la noble señora celeste, Santa María,
su preciosa madrecita de Dios,
que tú pedías una señal
para creerme,
así le harías su casa divina
allá donde ella te pedía
que la construyeras.
Y le dije
que yo te había dado mi palabra
de que te traería alguna señal,
un testimonio de su reverenciada voluntad,
según en mi mano tú lo dejaste.
Y ella escuchó bien
tu reverenciado aliento, tu reverenciada palabra,
y recibió con alegría lo que tú pedías,
la señal suya,
el testimonio para que se haga,
se cumpla su voluntad.

Y hoy, todavía de nochecita,
me ordenó que, una vez más,
viniera a verte.
Y yo le pedí su señal
para ser creído,
como me dijo que me la daría,
y en seguida lo cumplió.
Y me envió a la cumbre del cerrito,
en donde antes yo la vi,
para que allí cortara
flores como las de Castilla.
Y yo las fui a cortar,
las llevé luego abajo.
Y ella con sus reverenciadas manos las cogió.
Luego las puso en el hueco de mi tilma,
para que a ti te las trajera,
te las viniera a entregar.

Aunque yo sabía
que no es lugar donde se dan las flores
la cumbre del cerrito,
porque sólo es pedregoso,
hay abrojos, plantas espinosas,
nopales silvestres, mezquites,
no por esto dudé,
no por esto titubeé.
Fui a acercarme a la cumbre del cerrito,
vi que era la Tierra florida,
allí habían brotado variadas flores,
como las rosas de Castilla,
resplandescientes de rocío,
así luego las fui a cortar.
Y me dijo ella
que de parte suya te las diera,
y así yo cumpliría
para que tú vieras
la señal que pides.
De este modo cumplirás
lo que es su reverenciada voluntad
y así aparezca es verdad
mi palabra, mi mensaje.
Aquí están, recíbelas.

Y extendió luego su blanca tilma
en cuyo hueco estaban las flores.
Y al caer al suelo
las variadas flores como las de Castilla,
allí en su tilma quedó la señal,
apareció la preciosa imagen
de la en todo doncella Santa María,
su madrecita de Dios,
tal como hoy se halla,
allí ahora se guarda,
en su preciosa casita,
en su templecito,
en Tepeyácac, donde se dice Guadalupe.

Y cuando la contempló el que gobierna, obispo,
y también todos los que allí estaban,
se arrodillaron, mucho la admiraron.
Se levantaron para verla,
se conmovieron, se afligió su corazón,
como que se elevó su corazón, su pensamiento.

Y el que gobierna, obispo,
con lágrimas, con pesar,
le suplicó,
le pidió lo perdonara
por no haber cumplido luego
su reverenciada voluntad,
su reverenciado aliento, su reverenciada palabra.
Y el obispo se levantó,
desató del cuello, de donde estaba colgada,
la vestidura, la tilma de Juan Diego,
en la que se mostró,
en donde se volvió reverenciada señal
la noble señora celeste.
Y luego la llevó allá,
fue a colocarla en su oratorio.

Y allí todavía un día entero
estuvo Juan Diego,
en la casa del obispo,
quien hizo se quedara allí.
Y al día siguiente, le dijo:
Anda, para que tú muestres
dónde es la reverenciada voluntad
de la noble señora celeste
que se le levante su templo.

En seguida se dio orden
de hacerla, levantarla.
Pero Juan diego cuando ya mostró
dónde había ordenado
la noble señora celeste
que se le levantara su templo,
luego manifestó
que quería acercarse a su casa,
ir a ver a su tío Bernardino,
que se hallaba muy mal cuando lo dejó,
y había ido a llamar a uno de los sacerdotes,
allá a Tlatelolco,
para que lo confesara,
lo fuera a disponer,
de quien la noble señora celeste
le había dicho que ya estaba curado.

Y no sólo lo dejaron que fuera,
sino que lo acompañaron allá a su casa.
Y cuando ya llegaron,
vieron a su reverenciado tío
que estaba muy bien,
nada le afligía.
Y él mucho se maravilló
de que sobrino viniera acompañado
con muchos honores.
Preguntó a su sobrino
por qué ocurría
que tanto lo honraban.

Y él le dijo
que cuando fue allá
a llamar a un sacerdote,
que lo confesara, lo dejara dispuesto,
allá en el Tepeyácac
se le apareció la noble señora celeste
y lo envió a México,
a que fuera a ver al gobernante obispo
para que le edificara su casa en el Tepeyácac.
Y que ella le dijo que no se afligiera
porque ya estaba él curado,
y con esto mucho se tranquilizó su corazón.

Su tío le dijo que era verdad,
que entonces ella lo curó
y que la contempló
de la misma forma
como se había aparecido a su sobrino.
Y le dijo
cómo también a él lo envió a México
para que viera al obispo.
Y también que, cuando fuera a verlo,
todo se lo manifestara,
le dijera lo que había contemplado
y el modo maravilloso como lo había curado
y que así la llamara,
así se nombrara,
la del todo doncella
Santa María de Guadalupe,
su preciosa imagen.

Y en seguida llevaron a Juan Bernardino
delante del que gobierna, obispo
para que viniera a hablarle,
delante de él diera testimonio.
Y con su sobrino Juan Diego,
los aposentó en su casa el obispo
unos pocos días,
mientras se levantó la reverenciada casa
de la noble señora allá en Tepeyácac,
donde se le mostró a Juan Diego.

Y cuando el que gobierna obispo
tuvo ya algún tiempo, allá en la iglesia mayor,
a la preciosa reverenciada imagen
de la noble señora celeste,
vino a sacarla de su palacio,
de su oratorio donde estaba,
para que toda la gente viera,
se maravillara de su preciosa imagen.

Y todos a una,
toda la ciudad se conmovió,
cuando fue a contemplar,
fue a maravillarse,
de su preciosa imagen.
Venían a conocerla como algo divino,
le hacían súplicas.
Mucho se admiraban
cómo por maravilla divina
se había aparecido
ya que ningún hombre de la tierra
pintó su preciosa imagen.

PADRE JOSE LUIS GUERRERO
EL NICAN MOPOHUA
http://www.luxdomini.com/_gpe/contenido1/guadalupe_nican2.htm

Pero si los lectores gustan, pueden revisar en Internet otras cuatro traducciones:
-La del Lic. Primo Feliciano Velázquez.
-La de Guillermo Ortiz de Montellano.-La del P. Mario Rojas Sánchez.-Y la de Mons. José Luis Guerrero,
 esta última con comentarios muy interesantes, según el magnífico estilo del p. Guerrero.



EL atentado
PADRE JOSE LUIS GUERRERO


Durante el año 1531  hasta 1647, El lienzo estuvo sin Vidrio y sometida al Polvo, y a la Humedad, al salitre del próximo lago de Texcoco, Indudablemente en Épocas Anteriores también Sí hicieron retoques a la Bendita imagen, en la parte inferior, el Ángel, la luna, Que seguramente eran La Parte Más afectada por Las Manos de Los Fieles Y El Humo De Las veladoras y en las aéreas Periféricas Menos Importantes en Donde podían Hacerlo Más  fácil, Como Las Nubes, Los rayos, las Estrellas.
Pero ESO no significa Que entonces Sido Haya pintada la imagen,  Pues retocar es Una Cosa  Y OTRA CREAR la Imagen. Según sabemos AHORA, por los Estudios Modernos, En Alguna se hicieron retoques,de Las Manos, El Rostro, Los Bordes Del Manto, Las Nubes, Los rayos, Las Estrellas de la imagen Guadalupana, y seguramente ESTO FUE Lo Que Dio Lugar a que en los Estudios con rayos Infrarrojos de los Estadounidenses Smith y Callahan encontraran Aparejo Y Pintura en las nubes, oro en los rayos y en las  estrellas y fuertes retoques en la luna y el Ángel y afirmaran que todos los Dichos Elementos habían Sido añadidos posteriormente.


CONSERVACION DE LA TILMA

La Conservación del Ayate es Algo inexplicable, ya de  Después de los 483 años transcurridos el material de de Que esta hecho el Tejido esto, fibra vegetal biodegradable, se conserva incorruptible.
La imagen presenta  los deterioros Propios Del Paso De Los Siglos. Hasta 1982 los Principales Problemas consistían en la pulverización y perdida de la capa pictórica, flaccidez excesiva de la tela y los Efectos de la abrasión.
17 Informe de la Hermana Abad Guillermo Schulenburg al Exmo. Sr. Ernesto Corripio Ahumada. 
Hasta donde tenemos memoria en los en los Archivos Históricos de la Basílica de Guadalupe, Nunca  antes Sí habían Realizado con  tanto esmero Esfuerzos en orden  a la Conservación de la Imagen, como. Los Que realizo el Sr. Abad Guillermo Schulenburg con ocasión del Traslado de la Imagen a su Nueva Basílica . 
Su construcción empezó en 1964 inaugurándose el 12 de 
Diciembre de 1976 .
El Nuevo Edificio FUE Diseñado por el del los arquitectos:  José Luis Benlliure ,  Pedro Ramírez Vázquez ,  Alejandro Schoenhofer , fray  Gabriel Chávez de la Mora  y  Javier García Lascuráin . Su construcción comenzo en 1974 y termino en 1976, inaugurándose el 12 de Diciembre de ESE Año. De planta circular, el edificio FUE construído concreto armado estafa Para La Estructura de la Cubierta, y aire Laminas De Cobre Para El Recubrimiento de La Cubierta, Las Que Estar al oxidadas le otorgan verde pecado de colores Característico.
Los marcos Anteriores de oro y plata En Si ampliaron Con La Finalidad de DEJAR al descubierto la totalidad de la tilma Que Por Mucho  estuvo  oculta, recuperando 2,5 cm. por Lado.
Se elimino el BASTIDOR que Había dejado huellas de abrasión y Sí sustituyo por uno adecuado.
Al elaborar el nuevo BASTIDOR Sí instalaron dos telas de lino Que funcionan como Filtros y Para el tensado de la Imagen  . Su madera de Cedro esta impregnada de fetermicide , Solución comprobada Para El Ataque del carcoma y estafa esta forrado de tela de Lino Que SIRVE de colchón y de filtro de par hacer Mejor Conservación. 
Para tensar correctamente al Imagen Sí utilizaron Pestañas de lino, adhiriéndolas  con una plancha tibia, sin Dañar El Original.
La imagen En Si consolido Porciones Medio Línea De Una Solución de Cera micro Cristalina Y Resinas Acrílicas, conocidas comercialmente de Como 'Beva 371' aplicar pincel estafa, actuando Como los de Una capa protectora contra Elementos  Extraños.
Asi la Imagen mejoro el machismo en el brillo de Sus colores y la definición de Sus Contornos. Las nubes del Fondo adquirieron volumen, desaparecen ondulaciones Porción Falta de tensado, las huellas del antiguo BASTIDOR Hijo Menos Visibles.

TILMA DE JUAN DIEGO CON LA IMAGEN DE LA VIRGEN DE GUADALUPE





CUANDO LA TIERRA SE CONVIERTE EN CIELO

Se paro Juan Diego Parr Y DIJO SI. ¿Por ventura soy Oigo Digno de lo que?. Quiza Sueno?, Me levanto de dormir?. ¿Donde Estoy?. Acaso en el paraíso terrenal, Qué dejaron DICHO El del los viejos, Nuestros Mayores?.   Acaso YA EN EL CIELO.

Por Eso Hoy en el del los Santuarios Guadalupanos, Las Flores renuevan Sí cesar El Pecado, los cantos no Cesan, las luces de Nunca Sí apagan, dos amores del Sí del siempre encuentran. El De La Madre y el de Los Hijos.
Hijo pecado anticipo de la santidad Que se vivirá en el Cielo.  Se lavan las almas, miserias alivian Sí, sí consuelan las penas y los dolores Sí alivian del Hasta Llegar al milagro de DE como bien lo muestran miles de exvotos Que encontramos en TODAS Ellas.


WEBCATOLICO



El misterio de la Virgen de Guadalupe mexicana.


Basílica de Guadalupe.JPG

ESTUDIO CIENTÍFICO DEL MISTERIO DE LA VIRGEN D E GUADALUPE ME JICANA

El misterio de la Virgen de Guadalupe mexicana

El Estudio de los Ojos de la Virgen de Guadalupe mexicana confirmacion de Mí imagen No Es obra de Humana, Sino Que es de origen sobrenatural.

(Conferencia pronunciada en la Caja de Ahorros de Toledo)
Autor: P. Jorge Loring 


Audio - La Virgen de Guadalupe y la Ciencia.
P. Jorge Loring    22/12/10
El Estudio Científico del misterio de los ojos de la Virgen de Guadalupe.


*
LAS OBJECIONES


·         LAS OBJECIONES SON PRINCIPALMENTE TRES
·         EL ORIGEN, EL SILENCIO, Y LAS AÑADIDURAS.
·         La Primera es Totalmente falsa
·         La Segunda es muy Resuelta y explicable esta
·         La Tercera no importância Tiene y del del hasta es Una prueba mas del milagro.


Primera.
La Virgen de Guadalupe impresa en la tilma de Juan al Diego no es de origen sobrenatural, sino-Que FUE copiada de la Virgen de Guadalupe de Extremadura.
Para este OBJECION heno incontestables tres Hechos.
1.   Nuestra Guadalupana Fuera del Nombre, no hay nada heno Tiene Que ver Con la Virgen Guadalupana de Extremadura.
2.    En el coro de la Iglesia de Extremadura heno Una pintura muy semejante a Nuestra Virgen de Guadalupe.
3.    Esta pintura NO TIENE nada de la Virgen de Guadalupe Que del del tanto aman los Españoles.
Emperecemos por La Tercera Dificultad.
Afirmar Que PORQUE en el Coro de los Canónigos de Extremadura esta Una pintura Que se asemeja del del mucho a la Virgen de Guadalupe de México, las Apariciones de Falsas Hijo México, Es Una Consecuencia Equivocada.
La pregunta podría plantearse así.  
¿La Santísima Virgen escogió el Nombre Guadalupe Por Que ASI se le llama en Extremadura y LUEGO Tomar la Figura de la ESA pintura Que heno en el coro, Pero Que no es de Ninguna Manera la Guadalupana de España, Para Qué ASÍ FUERA de la Guadalupana México?
O Mas Bien Sucedió TODO lo contrario.
Los españoles la Virgen de Guadalupe Llaman PORQUE ESE Nombre les es familiar, y de es Parecido al Nombre en lengua náhuatl Que Ellos no pueden ni pronunciar, ni Menos entender.
La pintura Que está en el Coro del Iglesia de Extremadura Y Que en nada En Si PARECE UN do Virgen de Guadalupe, representarla no quiso sin Ella, sino-a la Imagen de la Virgen de Guadalupe Mexicana, Que porción Llevar el Mismo Nombre quisieron los Canónigos Tener en Do Coro.



La Segunda Dificultad De que muy explicable Por La cánula estima Que tenían los Españoles los Indígenas de las Cosas, Resuelta y esto, efectivamente heno Pocos Escritos, Hijo del heno Que él AQUI El Hijo Códices Que muy heno Pocos testimonios Escritos Sobre las Apariciones del Tepeyac es Contacto Representaciones Gráficas del acontecimiento de heno y Los Una especialmente valioso Por Su Cercanía estafa Las apariciones, El de l muerte de Juan Diego 17 Años Después de 1531, Con el Códice CODICE ESCALADA, o códice 1584.




ANEXOS

LA VIRGEN DE GUADALUPE EN TURIN
http://www.sabanasantamexico.org/noticias/28VG.html

40 CONFERENCI AS DEL P-JORGE LORING SI


Catolicidad


CODICE

Hechos milagrosos

ESTAMPACION

OJOS MISTERIOSOS

ESTUDIOS CIENTIFICOS

LA LUNA

MISTERIOS

NUEVOS Descubrimientos

JESUS ​​HERNADEZ SU OJO

CHANEL HISTORIA


VERDADERO ROSTRO (ver La Primera parte)




MAS DE LA VIRGEN DE GUADALUPE

LA VIRGEN DE GUADALUPE DESDE LO ALTO

Los Códices DE GUADALUPE
MADRE DE GUADALUPE, MADRE DEL PUEBLO MEXICANO
MEXICO Y SU IDENTIDAD Guadalupanas

RELACION DE LOS HECHOS cronológica del Tepeyac

CATOLICOS EN LÍNEA

Catolicidad
MISTERIOS DE LA VIRGEN


Catolicidad
NO ESTOY YO AQUÍ


IMBOX

LA TILMA DE JUAN DIEGO
Mitos Verdades Y

LA IMAGEN

LA TILMA


VIDEOS
VIDEO MUSICAL Composició


TILMA MILAGROSA
LAS PRUEBAS
LA VIRGEN

MUSICA DEL REINO DE DIOS

¿Tecnica o milagro? Callahan

 LA BASÍLICA
EMPERATRIZ DE AMERICA
GALERIA DE IMÁGENES
http://www.inehrm.gob.mx/Portal/PtMain.php?pagina=virgen-guadalupe-galeria

Mons Eduardo Chavez
http://www.youtube.com/watch?v=k6c6_hI090w

http://www.youtube.com/watch?v=4YyItTdE2_I


EL MÉXICO DE 1531 




Die Jungfrau und Juan Diego, Tafelmalerei, anonym sechzehnten Jahrhundert.Bild aus dem Buch:   Monumento lbum 450. Der Jahrestag Erscheinungen unserer Lieben Frau von Guadalupe,   Mexiko, Ediciones Buena Nueva, p.  16.

Estandarte de Hidalgo, Museo Nacional de Historia. Imagen Tomada del libro: Álbum Conmemorativo del 450 aniversario de las Apariciones de Nuestra Señora de Guadalupe,  México, Ediciones Buena Nueva, p. 68.


Anverso del estandarte Con la imagen de la Virgen de Guadalupe, enarbolado Porción Miguel Hidalgo y Costilla  el 16 de septiembre de 1810 en Ocasión del  grito de Dolores  Que dio  inicio a la guerra de la independencia de México .




El Tepeyac



 El Tepeyac y Sus alrededores en El Siglo XVIII (col. Sedano). Imagen Tomada del libro: Antonio Pompa y Pompa,  centenario Álbum del IV Guadalupano,  México, Basílica de Guadalupe, 1938, p. 18.


Traslado de la tilma milagrosa, RP Gonzalo Carrasco, SJ Imagen Tomada del libro: Antonio Pompa y Pompa, centenario Álbum del IV Guadalupano, México, Basílica de Guadalupe, 1938, p. 82 bis.

Traslado de la imagen de la Virgen de Guadalupe. Imagen Tomada del libro: Antonio Pompa y Pompa, centenario Álbum del IV Guadalupano, México, Basílica de Guadalupe, 1938, p. 19.  

Nueva Basílica de Guadalupe. Imagen Tomada del libro: México: un siglo de Imágenes, 1900-2000, México, Archivo General de la Nación, p. 251.  






JUAN DIEGO EN PERSONA
JUAN DIEGO EN PERSONA
Dr. Roberto Robles Nieto
- Nació en 1474.
- Originario del barrio de Tlayacac ​​en Cuautitlán.
- Su Nombre pagano FUE Cuauhtlatóhuac Que estafa terminación tzin (Cuauhtlatoatzin) en náhuatl significa Un trato reverencial.
- Su Esposa-Se llamaba María Lucía, fallecio Quien en 1529.
- No tuvieron Hijos Juan Diego y María Lucía, Pero adoptaron Hijo un.
- En 1526, estafa junto hacer Esposa María Lucía y Su tío Juan Bernardino, recibio el Sacramento del Bautismo en el Templo de Santiago Tlaltelolco.
- A la muerte de Su Esposa, en 1529, Juan Diego decidio trasladarse a Tulpetlac Parrafo Vivir con hacer tío Juan Bernardino.
- En la Presentación Que se Hace de Juan Diego, Se dice de el: "Ce Ma-cehualtzintli", Es Decir Que era pecado "macehualli" que busque Florerias del traducirse con "indiecito" un, Lo Mejor Aun, de Como "hombre honorable ONU de pueblo ".
- Su Trabajo consistia en tejer petates Que Vendia junto estafa Otros Productos Elaborados estafa tule.
- Tenia ALGUNAS Propiedades, Entre Ellas la casa Donde habitaba estafa do tío (Hoy Templo de Nuestra Señora de la Salud) bienes OTROS Y, los Cuales REGALO Despues de hacer encuentro con María en el Tepeyac.
- Las Tradiciones refieren Que el Mismo Día Que se Traslado la Sagrada Imagen a la primitiva ermita, Juan Diego Dejo Su Casa y Su pueblo y, LICENCIA estafa del obispo, SI Traslado a Vivir ya SERVIR en la de María Santísima.
- Desempeño los oficios de Cuidar, barrer, cargar y lo TODO Llevar necesario Parrafo la ermita, TODO Con humildad, prontitud y Devoción.
- Ocupaba Largos ratos de Tiempo en Oración ante la Santa Imagen.
- Con Permiso del obispo, comulgaba tres Veces Por Semana, Cosa rara muy entonces, y Sí ejercitaba en la mortificación y en ayunos. Ademas, atendía gran estafa amabilidad a los peregrinos Una hora y deshora.
- Llevo Juan Diego Sobre Si Una manta Con Una Copia de la Imagen original, de la Virgen de Guadalupe, "De Una tercia de larga y Una Cuarta de ancha; Que Hasta ONU do muerte Si La dejo sin do Hijo adoptivo, QUIEN sin Chávez hacer la DIO UN do nieto y FUE Una Parar Una ONU Sacerdote de Querétaro "y luego Sí perdio.
- Fallecio El Día 12 de Junio ​​de 1548, un La edad de 74 Jahr.
- Fué sepultado junto estafa hacer tío Juan Bernardino en La Primera ermita Dedicada a la Virgen de Guadalupe.
- Desde los los antes de la era las Apariciones ya Teñido Juan Diego, Entre Los Que le conocían, Como Un hombre bueno y justo. Despues de Suspensiones Encuentros Con La Virgen Llevo Una Vida Ejemplar y Las gentes lo santo Porción tenian.
- A partir de ver muerte y del Hasta Nuestros Días Sí ha Extendido el culto y veneración. Muchas Familias Han Puesto Una suspensión Hijos el Nombre de Juan Diego Por La Devoción Que le Tienen. Y algunos de los Padres al bendecir Una SUS Hijos, Dicen Todovia: ¡Que Dios te del del haga de Como Juan Diego ".
- El Día 9 de abril de 1990, en el Palacio Apostólico de Roma, en Presencia del Papa Juan Pablo II, De Varios CARDENALES Y de prelados MUCHOS, SI aprobó publicamente el Decreto de la Congregación de las Causas de los Santos "culto inmemorial de "Por el Que se declaraba Que Juan Diego Habia Vivido Las Virtudes Cristianas en grado heroico.
- El Santo Padre, el Papa Juan Pablo II, En Una solemne Ceremonia en la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe de México, lo reconoció oficial y solemnemente COMO Beato El Día 6 de mayo de 1990.
- El 9 de diciembre ha Sido declarado de COMO fiesta del beato Juan Diego. Inicialmente Sí le habia Similares similares pedido al Papa Que eligiera el 12 de junio (aniversario de Su muerte y Día de Hacer Nacimiento al Cielo) COMO fiesta Litúrgica, Pero DIJO el Papa Juan Pablo II: "No, el mar Que el 9 de diciembre, FUE PORQUE El Día.. En que vio el Paraíso ", Es Decir, La Primera Aparición.
Se paro Juan Diego Parr Y DIJO SI. ¿Por ventura soy Oigo Digno de lo que?. Quiza Sueno?, Me levanto de dormir?. ¿Donde Estoy?. Acaso en el paraíso terrenal, Qué dejaron DICHO El del los viejos, Nuestros Mayores?.   Acaso YA EN EL CIELO.



Miguel Cabrera 


PARA UNA PERSONA DE BUENA VOLUNTAD BASTARÍA CONOCER ESTA PINTURA DEL MEJOR DE LOS PINTORES DEL SIGLO XVII PARA CERCIORARSE DE LA VERACIDAD DE LAS Apariciones Guadalupanas

Porción Primero El Hondo Interés Que Despertó Entre los pintores de mas Crédito de Aquel entonces la Imagen Guadalupana.

Por el Segundo Testimonio del proprio Cabrera en hacerlo Libro Maravilla Americana Publicado en 1756 Sobre las Características y el valor pictórico del Lienzo original.

IV

EL MARAVILLOSO DE DIBUJO
de Nuestra Señora de Guadalupe.

ES ESTE TAN SINGULAR, TAN Perfectamente ACABADO, y tan manificente maravilloso, Que Tengo porción Cierto Que CUALQUIERA, Que del tenga algunos Principios del Arte, es viéndolo, sí difundirá baño Expresiones, milagroso Por El portento.

Tercero:  PORQUE ni la mas preciosa de Sus Copias Alcanza ni muy de Lejos  la perfección realizada y la belleza de la Guadalupana plasmada en el Ayate de Juan Diego 200 años Atrás.








Imagen de la Virgen
de Guadalupe donde estan Las  
del Cuatro
Apariciones 
Miguel Cabrera. 
Nació en Antequera de Oaxaca en 1695. Los Nombres de Sus Padres Desconocidos Hijo, Pero de Sus tíos Sí Tiene Salón Noticia De que fuerón el los los una Pareja de mulatos. Se presume Que se Formó en el taller de José de Ibarra en donde hacer Inicia Artística Actividad HACIA 1740. Cabrera Tal Vez mar El Pintor novohispano Más Conocido en México, Puesto Que se le atribuyen trescientas Obras aproximadamente. Por Una Instancia de instancia de parte, En Si ENCUENTRA hacer Pintura relativea a la Vida de Santos Diversos, de COMO Vida de San Ignacio en la Iglesia de La Profesa en la Ciudad de México y Vida de Santo Domingo en el monasterio de La Misma ciudad. Su obra Gano tal fama y Reconocimiento en la Nueva España Que Llegó sin Servicio Pintor de Cámara del Arzobispado de México, Manuel Rubio y Salinas. Gracias a esta Autoridad, uña de soste Obras Guadalupanas Llegó a la vista del Papa Benedicto XIV 1 y debido a Ello y al Reconocimiento del Que le otorgó el Papa, Cabrera Sí se convirtio en el recurrido guadalupano pintor Más y renombrado. 

CENTRO DE RESTAURACION MURCIA
Autor: Miguel Cabrera
Medidas:. 126,5 x 192,5 cm
Época: Siglo XVIII
Técnica: Óleo sobre lienzo
Propiedad: Iglesia de San Juan Bautista de Murcia
PLAZO de Intervención: 5 meses
Virgen de Guadalupe.  Estado Inicial

Informe Histórico-Artístico : Javier Fuentes y Ponte describir La Cuarta capilla de la iglesia de San Juan Bautista de Murcia, Como Un Espacio provisto De Una serie de Elementos decorativos Entre Los Que descuella la cruz de la Orden de San Juan de Jerusalén, la ASI COMO las tallas enlienzadas de dos ángeles adorando a la titular de la capilla, la Virgen de Guadalupe: "...  es adintelado sin hueco, guarnecido Por Una jamba y defendido vidriera Por Una, es hacer Fondo Sí venera POSICIÓN en lienzo de 1m. 58 de Altura, Porción 1m 06 de ancho, Una REPRESENTANDO Nuestra Señora de Guadalupe, Del MISMO MODO de Que TODOS los de dicha advocación , Pero Con La particularidad de Que En Esta EL Colorido De Las carnes No Es negro sino-y sonrosado Naturales : en Los Cuatro Ángulos de la pintura destacando de las Nubes, respectivamente Hay Un medallón RODEADO DE UN cartonaje figurando marco del Estilo de Luis XV, Cuyos medallones Que representan el cuatrista Sucesos Principales, De La Aparición milagros Y , ESTAN sostenidos Porciones querubines; en el Fondo, una Instancia de instancia de parte inferior, Una heno Inscripción estafa Caracteres cursivos en Que se lee: "Miguel Cabrera pinxit" Y en Un cartonaje pintado Que une los Dos medallones Inferiores Otra heno: "Se Toco ONU do sagrado originales de El Día 8 de marzo de 1768 ". También el erudito J. Crisanto López Jiménez reseñó este lienzo en hacer el artículo  Pinturas mexicanas en Murcia  (AEA, 1958, T. XXXI, p. 149), El Pecado Olvidar el Catalogo de M ª C. García Saiz  La pintura colonial en el Museo de América (I): la Escuela Mexicana  Ministerio de Cultura, 1980, p. 30 y ss.








La FUE obra realizada Porción Miguel Cabrera el Mismo Año de su muerte (h.1710-1768) respondiendo al estereotipo Marcado Porción esta interesante iconografía mariana, iconografía Que formalmente derivado de la imagen apocalíptica, aire algunos Elementos y trasuntos de tradición plástica vernácula. En la obra Que nos OCUPA, descuellan las pinturas dispuestas en Los Cuatro Ángulos Y Que representan escenitas vinculadas y ya en La Aparición de la Virgen col Indio milagros Juan Diego VARIOS Y, Asi Como Las Cabezas de angelotes Que enmarcan ESTAS Escenas. Decorativo En Ellas y PESE al Carácter eminentemente, el autor ha Sabido plasmar gusto exquisito pecado Por La Composición y el color, de Donde de El Tratamiento De Rostros, veladuras, la Disposición compositiva en imprime General de la ONU Resultado preciosista; resultan muy Imágenes amaneradas Pero Llenas de ternura y muy Acordes estafa Otras pinturas de Cabrera, tambien de temática religiosa, de gusto exquisito Cercano al Rococó.


El origen de esta exótica PIEZA habria Que buscarlo en las Donaciones de Carácter devocional de Personajes ilustre sin capillas, oratorios, parroquias o catedrales Que la ONU lo largo de los Siglos XVII y XVIII En Si sucedieron; ESTAS Piezas de Excelente calidad en MUCHOS Casos, procedían del Virreinato de Nueva España. La imagen de la Virgen de Guadalupe, Cuyo Origen del Remoto y etimológico del heno Que buscarlo en el monasterio extremeño , UNO constituye del de los acicates piadosos de Más arraigo en Nuestra península Procedente de Nueva España. Si bien hacer tipología Responde a la imagen trentina de la Tota Pulcra de raigambre apocalíptica esta Nueva Imagen Incorporación Ligeras Novedades Relacionadas Con La Aparición de un Juan Diego, el Mensaje al obispo Zumárraga y el milagro del ayate fundamentalmente. Muy pronto Sí difundieron Textos, leyendas e Imagenes en aras de la legitimación De Una advocación mariana particularísima;. asi, Becerra Tanco Apunto la distintiva Característica de la tez morena de María Como Un corroborar Más Elemento Para El sentimiento Religioso Nacional, en Este Caso del pueblo mexicano (Barea, 186) Literatos teólogos de y, cuentos de Como Miguel Sánchez, Luis Lasso de la Vega, Francisco de Florencia o Cabrera y Quintero reconocieron la Verdadera imagen de la Virgen María En Esta advocación indígena y La Trascendencia de Sus milagros de Como Una Verificación de la Conciencia Nacional. Pero, Lugar Pecado sin Dudas, uno del del de del los aspectos interesantes Más constituye la Publicación en 1756 de "Maravilla americana y conjunto de raras maravillas observadas Con La Dirección de las reglas del arte de la pintura en la prodigiosa imagen de Nuestra Señora de Guadalupe de México "  del pintor Miguel Cabrea Que es esto Pequeño Ensayo aduce la Naturaleza divina de la imagen reproducida en el ayate. repertorios iconográficos de Primeros Los Surgen Entorno a 1620 a Través de los grabadores Miguel Sánchez, Samuel Estradanus y Antonio de Castro SIENDO Una de las Pinturas Más Antiguas la Porción realizada el español Baltasar de Echave Orio. La obra Que nos OCUPA ha Sido considerada COMO UNO de los Ejemplares Más Hermosos de Cabrera en España Presentación a la Virgen de Guadalupe Entre Las Cuatro Escenas milagrosas Cuya impronta narrativo / contemplativa es Evidente; cartelas decorativas Que recuerdan sin rocallas junto ONU de la estafa fresquísimo repertorio de ángeles tenantes aportan a la Composición General de Una exquisita factura. Hasta 1760, Segun González Moreno, Hijo frequentes Las FORMAS poligonales en Las cartelas o medallones. De Igual forma, remarca Que la ONU Gran PORCENTAJE De Las imagenes del Siglo XVIII de la Virgen de Guadalupe conservadas en espana incorporan Las cartelas o medallones.



Infrarojos ESTUDIOS CON RAYOS

JPEG - 38.2 KB


  Un Reciente ESTUDIO DE LA IMAGEN CON RAYOS INFRAROJOS, Llevado a cabo Por lo Norteamericanos Smith y Callahan, Qué ha causado Gran Revuelo Por Suss atrevidas afirmaciones, Pero Que Contiene Una gran Aportación a la VALORACIÓN de la Imagen, afirman ESTOS DOS Científicos Que Tanto las FOTOGRAFÍAS Tomadas Con La luz visible de de como las Tomadas estafa Película Infrarroja, muestran De Que En El área de Las vestiduras, del rostro-y de las Manos NO HAY NINGUN TIPO DE PREPARACION, ni inferior ni superior.
Sin embargo de la importancia de este dato Todo Se ha Centrado en Otras porciones de la imagen  en las Cuales si aparece Alguna Preparación.  (Añadida posteriormente).
El Estudio de Callahan Smith habla Sobre ALGUNAS añadiduras Que se hicieron a la Imagen original, sobretodo Durante El Tiempo Que estuvo sin Vidrio y al descubierto.
· Callahan Philip S. Yody Brant Smith. 'La tilma de Juan Diego "  . Ed. Alambra Mexicana SA de 1982. En la nota 24,. pág 102.

El Sr Abad nos informa Que es ALGUNAS Zonas Sí percibe Alguna Preparación De Blanco Color Que atraviesa el lienzo y Es Por visible el reverso.
Las Fibras Bajo el Cuerpo y El Rostro CARECEN DE TODO APAREJO, MIENTRAS Que El Resplandor y emplaste Las Nubes si TIENEN.
El área de las Nubes tiene un emplaste muy grueso. Pero Poco puede decirse de este, Fuera De Que parece Una espécie de Cal al fresco, aplicada Sobre la tilma Cuando esto ya se encontraba  Sentada Sobre su Bastidor. Algnos inexplican como Se Fijo El Oro De Los Rayos y de las Estrellas  Dentro de esta Técnica.
Embargoson Conclusiones Sin Fundamento . A partir de las Fotografias sacadas al infrarrojo, vemos como son añadiduras tardías. Lo que podra comprobarse Por Medio De Una de las Copias Más Antiguas Que en 1560 regala el obispo de México, Montúfar al rey Felipe II.

Se ha Hablado de "retoques" De Una imagen original, Entre Otros, Que le fue borrada la corona que originalmente tenia , Y Que describen, por ejemplo el Nican Motecpana, Miguel Sánchez, Miguel Cabrera. os Científicos de la NASA Callagan y Smith Hablan tambien De retoques, de Como. El Angel, la luna y el resplandor dorado Que Rodea a la Virgen.

La imagen de María esta ESTAMPADA en la tilma, no pintada este lienzo estampada Sobre el sino en la trama Misma. Como si fueran los Hilos de color, o Mas Bien, Como en Los colibris en lo que el color lo descompone Los micro Cristales de Sus Plumas al pso de la Luz. (Iridiscencia).
Visto el lienzo Por El revés, Si ve transportada Toda la Santa Imagen, de Todos Los Colores que se admiran en el haz.

El Dr. Juan Melgarejo en 1666 Afirma Que en la Instancia de parte posterior Se Notan embebidos e Incorporados los colores. En ella se palpa  aspereza y Dureza, en tanto que en parte anterior Sí Siente suave y blanda de Un tal Grado Que no le Hace Oposición a la seda, Con Todo lo Cual es inexplicable como es su Conservación.

De de Finalmente, Una Teoría Más aventurada de Leoncio Garza-Valdés sugiere Que la imagen original, no fue La Que Hoy Vemos, sino-Una Virgen Con El Niño en su regazo, Copia de la Virgen de Guadalupe de Extremadura.

LOS ESPAÑOLES LA HAN  QUERIDO COMPARAR CON LA VIRGEN DE GUADALUPE ESPAÑOLA QUE LLEVA SU MISMO NOMBRE. Y LOS INDIGENAS CON LA DIOSA AZTECA CUATLIQUETL QUE ES LA MADRE DE EL PUEBLO AZTECA Y DE SUS DIOSES CELESTES, EL SOL DE LA LUNA Y LAS ESTRELLAS.



La Virgen de Guadalupe de Extremadura





Santa María de Guadalupe vestir Pecado.
Escultura  románica  sedente Con El Niño En Su Regazo-

La imagen de Nuestra Señora de Guadalupe de Extremadura en Realidad es Una escultura románica sedente Con El Niño En Su regazo , tallada en madera de cedro del Líbano y policromada del  Siglo XII . Mide UNOS 59 Centímetros de Alto y Pesa kilos CASI Cuatro. Desde El Siglo XIV aparece este románica talla estafa Vestida y ataviada corona Una pecado cetro y.

La Guadalupana, DE ORIGEN ESPAÑOL (Preguntas y respuestas Sobre el origen)
Para Los Historiadores y Autoridades eclesiásticas de España , EL CULTO  a la Virgen de Guadalupe , imagen Que se venera en Extremadura desde Hace siete Siglos, FUE Llevado a evangelizadores La Nueva España Por los de de Primeros , Lo Que dio origen a la Guadalupana de México . Sin embargo, sostienen, ESTA IMAGEN FUE desligada Totalmente De La original, MEDIANTE "leyendas" y supuestas Apariciones en el cerro del Tepeyac, INCLUSO Que la transformarían en Símbolo de Identidad Nacional.  

Los mexicanos sabemos Que el CULTO A LA  SANTÍSIMA  VIRGEN Y TODA LA FE  CATÓLICA, nep Llegaron Por Medio de los Misioneros Españoles, Pero Que la Virgen de Extremadura mar La Misma Que Nuestra Virgen de Guadalupe es Totalmente falso.

Siguen afirmando.
Tanto fué el afán Porción desligar a la Virgen del Tepeyac de la de Extremadura Que, ACTUALMENTE, las  Autoridades de la Basílica de Guadalupe ni Siquiera Tienen contacto Con Los franciscanos  Que custodio el imponente Monasterio de Guadalupe cacereño, Donde Sí ENCUENTRA la antiquísima Virgen española, era Porción Venerada Que Cristóbal Colón y Hernán Cortés. Pero la Imagen Que     

 Cristóbal Colón y Hernán Cortés conocieron no es la nuestra, sino la Virgen sedente ONU se De La Estafa Niño baño del los Brazos.
El historiador Fray Sebastián García, actual cronista del Monasterio, el los dados: . "En México, las Autoridades de la Basílica de Guadalupe no Aceptan la Vinculación Histórica de Aquella Virgen estafa La Nuestra y La Mayoría de los mexicanos cree Que hacer de la Virgen de Guadalupe es la unica; ignoran de mí Originales Sí ENCUENTRA aquí". 




Coro Santuario de Guadalupe (Al Fondo de Una imagen de la Virgen Que No Es La Suya ni La Nuestra)

La Devoción a la Virgen no SÓLO salio a México, sino-A Toda América, donde existencial MUCHOS Santuarios Dedicados a Santa María de Guadalupe: en Perú, Colombia, Bolivia, Ecuador ... Cristóbal Colón visitaba Este monasterio era y devoto de la Virgen de Extremadura. En Este Momento Tiempo Aquel, era no no está la Virgen Más Venerada en Toda Europa. Los Reyes Católicos Isabel y Fernando Solian Visitar el monasterio; INCLUSO aquí Llegaron sin REUNIRSE estafa Colón.   


En Su honra , le Puso Guadalupe ONU Una isla Que descubrio en Las Antillas . Año Cada, todavia Viene al monasterio Una peregrinación de la ESA isla. Hernán Cortés y Otros conquistadores ERAN de Extremadura y veneraban también a la imagen, a la Que Cortés Usó en el estandarte Con El Que Entro a Tenochtitlán , Que Aun Sí Conservación en el Museo del Castillo de Chapultepec.  



(Los mexicanos sabemos Que Aun CUANDO El Estandarte Exista en Chapultepec, el pecado FUE USADO Porción Heranan Cortés en Tenochtitlán).

El estandarte Que USO Cortez en la toma de Tenochtitlan Tuvo Que Ser el hacerlo era de la Virgen de Guadalupe de Extremadura de mí Que Ellos conocían y amaban desde Siglos. Pero no servi Una Pudo Virgen Que Una los Indígenas les habla en hacer Propio Lenguaje pictórico.
El estandarte Que EXISTE en Chapultepec Sí pinto posteriormente y de Como aquí en México la Virgen de Guadalupe Que se conocia era la del Tepeyac, Pues ESA Pinto. Si Miramos Acondicionado Atención Veremos Que esta rayos estafa imagen No Es La Virgen de Extremadura . Esta imagen es nomas Una Que está en el Coro y La Que No Es La Era Conocida Y Venerada Por los españoles.Si el Coro del Santuario de Extremadura esta imagen Una Única Que SI SI PARECE UN La Nuestra , (delà de Extremadura si que los de los muchas heno réplicas), mas bien debíamos preguntarnos, Porción si Llevar el Mismo Nombre de Guadalupe, hay colocada heno FUE Ahí Por los Canónigos, despues de las Aparición de 1931.

Argumentos Suspensiones CONOCER Para ver. http://cofrades.pasionensevilla.tv/profiles/blogs/kkhkhj



EL ESTANDARTE DE LEPANTO.

Una de las AES Pruebas del Conocimiento Temprano De Las Apariciones y de la Imagen Que es asi desde El Principio es precisamente la Aparición en Europa de las Naciones, Unidas estandarte de la Santísima Virgen de Guadalupe en el buque insignia del almirante Juan Andrea Doria , Durante El Triunfo de la Batalla de Lepanto contraindicaciones del los mahometanos, el 7 de octubre de 1571.








En San Esteban de Aveto, Italia, SI venera la antiquísima Imagen Guadalupana regalada Por El Rey Felipe II al Gran Almirante Giovani Andrea Doria, Quien lo Tuvo en la Nave Capitana Durante la Batalla de Lepanto en 1571. En Este estandarte la Imagen Tiene Todos Los Elementos Que se dados Que fueron añadidos posteriormente.
Estandarte de Lepanto Año 1571, 40 Años Después de las Apariciones de la Santísima Virgen de Guadalupe en América.
En el Año 1571, la batalla de Lepanto en 1571 Grabado pecado, Muestra Una Escena de la batalla de Lepanto REPRESENTANDO una galera de la Andrea Doria, Donde Sí advierte la Presencia clara de la Virgen de Guadalupe de México.
DICHO lienzo Sí Conservación Ahora es la Iglesia de la Madonna di Guadalupe en Santo Stefano d'Aveto, en Italia, Donde Sí venera Una Ntra. Sra. de Guadalupe de México. 




Director Estandarte en la Batalla de Lepanto.

Lepanto y la Virgen de Guadalupe
En 1571, 40 Años Después de las Apariciones de la Santísima Virgen de Guadalupe en América, el almirante Juan Andrea Doria llevaba CONSIGO Una Pequeña Réplica de la Virgen de Guadalupe (Patrona de México y Emperatriz de América). Esta imagen Sí ENCUENTRA en la iglesia de San Estéfano en Aveto, Italia.
La fuente principal de Parrafo DETERMINAR SI la imagen guadalupana estuvo en Lepanto, Es Un Libro de Antonio Domenico Rossi, Titulado La BV di Guadalupe e S. Stefano d'Aveto. Nota i Documenti, POR Publicado Tipografía Artística Colombo en 1910.
Aunque los de los muchas fuentes mencionan Este estandarte, Hijo Poças las Que Estudian Un Poco Más detalladamente el Tema, aunque Hacen Constar Que la ONU 40 Jahr De Las Apariciones, la imagen ya Sí encontraba en Europa Porción Estimada y era Los Españoles , descartando la idea de ASI Que La Era guadalupana Devoción Exclusiva de indios, mestizos criollos Y, Pues Aun si no estuvo en la galera de Doria Durante la batalla de Lepanto, SI estába en hacer Poder y en Europa, donada Porción El Rey Felipe II.
Lo interesante del Casó es Contacto de Que La Imagen Que Se Venera baño en Santo Stefano d'Aveto es Contacto Igual a La que está en la tilma de Juan Diego en La Basílica del Tepeyac , y Por lo Tanto, permite aproximar la FECHA DE EL El los "retoques" denunciados porcion Callagan y Smith.
En ella, Mons. Rossi proporciona Una historia del culto a la Virgen de Guadalupe en el Valle de Aveto (Italia). En la iglesia de Santo Stefano d'Aveto SE ENCUENTRA Una imagen de la Virgen de Guadalupe en lienzo, Que dono en 1811 Una iglesia dicha Su Eminencia el cardenal Juan Doria Pamphili, secretario de Estado de SS Pío VII, Época y Quien Descendiente del almirante Andrea Doria. La Donación De Una iglesia esta Interesa Por los testimonios Que Rodean una imagen dicha, y Que se refieren, precisamente, a la Presencia de Que Haya teñido en la jornada de Lepanto. El abuelo de Mons. Rossi, el abogado del Mismo Nombre Antonio Domenico Rossi, escribio Una Memoria Que se conser en el archivo parroquial de Santo Stefano d'Aveto, Donde el los dados: "DICHO Cuadro es Una Copia Verdadera del EXISTE Que origina México, y FUE Llevado a Génova en las galeras del Almirante de España Juan Andrés Doria. Sí se Confrontación EL TIEMPO En que FUE Llevado de DE como imagen principal de la capitana de dichas galeras, es azonable Creer Que el mencionado Cuadro estuvo en la nave capitana en La Famosa Batalla de Lepanto en el Día de la inolvidable victoria de los cristianos Sobre los turcos, ganada Porción Interés de María Santísima ".

 
A la Izquierda la imagen guadalupana Que se venera en Santo Stefano d'Aveto, ya La Derecha El Estandarte principal de la flota cristiana, Cristo crucificado estafa y los escudos del Papa, España y Venecia
En El libro de Mons. Rossi encontramos el siguiente Testimonio (cap. IV de hacer obra citada): "Habiendo Sido descubiertas en el Palacio de Su Excelencia, el señor príncipe Doria, dos Imágenes de la Virgen de Guadalupe , hicieron gestiones sì estafa Éxito, Parr conseguir uña de Ellas Como regalo del Eminentísimo señor cardenal don José Doria, Que es Aquel entonces, Porción las Cuestiones Entre la Iglesia y el Imperio, SI hallaba en Pegli. FUE La Más Pequeña , de La que se Asegura Con Toda Certeza, y COMO CONSTA en el archivo de la nobilísima familia, FUE Que tocada Porción El Original Y Que Su Majestad Católica regalo al inmortal Juan Andrés Doria , el gran Almirante de España, Para Qué le sirviese de imagen en la capilla de la principal de las galeras Que Mandaba el Célebre capitán. Por La Concordancia De Las Fechas, debio quedaràs citado la imagen en la nave capitana en La Época En que dio Sí La Famosa Batalla de Lepanto, En que Porción intercesión de la Virgen María, la cristiandad obtuvó Sobre el Turco La Más Señalada victoria ".

  





PRUEBAS Históricas.
CODICE ESCALADA, O CODICE 1548
LA PRUEBA MAS PROXIMA HISTORICAMENTE A LAS APARICONES Y LA MÁS RECIENTEMENTE DESCUBIERTA .
El padre jesuita, Xavier Escalada FUE UNO de los Principales Investigadores de las Apariciones de la Virgen de Guadalupe y no Trabajo FUE Decisivo Para La canonización de Juan Diego, gracias al Descubrimiento y estudio del Códice "1548" o Códice "Escalada" que es considerado el documento Más antiguo aire respecto a las Apariciones de la morenita del Tepeyac. El 12 de diciembre de 2003 el Programa de Televisión Por Internet "Realidad Punto Cero", Tuvo La Oportunidad de entrevistar al padre Escalada Herrajes Y SUS Adrián Moscoso y Yohanan Díaz Vargas conversaron Con El Porciones Mas de 30 Minutos, donde cuestionado FUE Sobre la visión Que debian Tener los Jóvenes ante el milagro guadalupano. Una plática Extraordinaria Por La sencillez del prelado y Por La Claridad de conceptos del SUS Que Una Vez Eran muy simples hacer y Sencillos de entendre, Pero es TODO Momento Cargados de mucho amor. El padre Escalada fallecio a la Edad de 88 Jahr en octubre de 2006 ya Manera de homenaje comparto estafa USTEDES, amigos Estimados, interesante esta estafa Entrevista de Uno de Los Hombres Que En Su Momento FUE considerado El Más Preparado e Importante de la Iglesia Católica en México. escribio los libros de "Ven a Jesús Tardes no te", "Levántate en Nombre de Jesús" y Lo Que Si consideracion hacer magna Aportación a México, "La Enciclopedia Guadalupana". 
 



PADRE ESCALADA
http://www.youtube.com/watch?v=sQkL4yBuiOs


Los Códices DE MEXICO


Codice Barbonico
En Esta Reproduccion De Una De Las contradictorios Del denominado Códice borbónico aparecen los Dioses Aztecas Tezcatlipoca y Quetzalcóatl, la ESTE en forma de serpiente verde Que Devora UN HOMBRE un. La importância del Sacrificio Humano en la religión azteca, Asi Como La leyenda de Quetzalcóatl Que, el dios desterrado Porción Tezcatlipoca, volveria Parr Dirigir los una los aztecas, QUEDAN aquí manifiestas.


http://www.iconio.com/ABCD/F/INDEX.PDF

CODICE ESCALADA, O CODICE 1548
- Documento de Es Más antiguo Que EXISTE Sobre la Guadalupana.
- Claramente Sí percibe do Fecha de 1548, en la Instancia de instancia de parte Más alta del centro.
- ESTA Dibujado Sobre piel de Animales; mide 20 Porción 13,3 Cm.
- Tiene tres Inscripciones en lengua náhuatl.
- "También en 1531 ... Cuautlactoactzin Sí Hizo ver la amada madrecita, niña nuestra, de Guadalupe en México".
- "Murio estafa Dignidad Cuautlactoactzin".
- Glifo y dibujo: "Juez Antón Valeriano"




Códices Precolombinos


TIRA DE Tepexpan
 
El códice Llamado Tira de Tepechpan, proviene del Valle de México, de Santa María Magdalena Tepechpan. Pintado Sobre papel amate (ficus) relata los Principales Sucesos del señorío de Tepechpan, en la Instancia de instancia de parte superior, y los de México-Tenochtitlan en la inferior. Corroborados Comprende Hechos Historicos porcion Otro es en documentos coloniales, a partir del Año 1300 DC Hasta Alrededor de 1590 DC
Se consideraciones Que Pudo Ser Hecho Porción Varios Autores, en Épocas sucesivas, y terminado Una Multa del Siglo XVI. Al Parecer perteneció a la Colección de F. Alva Ixtlixóchitl y Despues Unas Personalidades Otras, incluyendo sin Waldeeck FM, JMA Aubin y E. Goupil. Se ENCUENTRA en la Actualidad en la Colección de Documentos mexicanos de la Biblioteca Nacional de París, Francia, Con Los Números 13 y 14.
Se Trata De Una serie de pictografías de Jahr, Una los Cuales Sí agregan Caracteres arábigos y frases en náhuatl Escritas en lengua castellana. A lo anterior sì Suman Figuras representativas De Hechos Históricos correspondientes a Los anales.
Entre las pictografías Que corresponden a los Jahr 1530-1531, aparecen tres Personajes Que el Pbro. Mariano Cuevas, en do Álbum Histórico Guadalupano, Interpretación de Como La procesión encabezada Porción Fray Juan de Zumárraga, Hernán Cortés y Ramírez de Fuenleal, en la Cual Sí Llevo la imagen de la Guadalupana a la ermita primitiva. Ésto ha Sido discutido Porciones Historiadores de Que Comentan de Que Las Figuras corresponden a La llegada de España de Cortés y de Fuenleal ya la partida de Zumárraga Parr Europa.
Sin embargo, Hacia el pictograma de 1531, SE ENCUENTRA la Figura de águila , en el Registro tenochca, de cuyo pico sale Una voluta azul turquesa  con unos  Puntos rojos en el interior y cuyo significado  no ha Sido ACLARADO Hasta El Momento. Solo Sí Establece, Porción las Personas Que Han interpretado el códice, Que la Lectura glífica Florerias corresponder Una Cuauhtlatoa o Cuauhtlatoani Que significa "el Que habla  como águila" o "el Que manda varonilmente". Aventuramos NOSOTROS, POR, Primera Vez hipótesis siguiente: Cuauhtlatoa es el Nombre náhuatl de Juan Diego Y, POR lo del del tanto, esta pictografía es Testimonio de Su Presencia en 1531 y de hacer Participación en algun Suceso muy Importante , ya Que en el códice estan en solitario Registrados Hechos Históricos de Gran Relevancia. Por Otra Parte, la voluta Que La Venta del pico, y en Nuestra impresión, aire Puntos rojos en hacer rubíes interior de Que parecen, lo Cual indicaría Que "EL ÁGUILA QUE HABLA" no relatando no está, en 1531, la ONU Suceso precioso. Por Ultimo, el no molestar del águila, en Relación al resto de las Figuras Humanas, resalta la importância del acontecimiento del Que se deja constancia.




Codice Barbonico
En Esta Reproduccion De Una De Las contradictorios Del denominado Códice borbónico aparecen los Dioses Aztecas Tezcatlipoca y Quetzalcóatl, la ESTE en forma de serpiente verde Que Devora UN HOMBRE un. La importância del Sacrificio Humano en la religión azteca, Asi Como La leyenda de Quetzalcóatl Que, el dios desterrado Porción Tezcatlipoca, volveria Parr Dirigir los una los aztecas, QUEDAN aquí manifiestas.


LA PRUEBA MAS PRÓXIMA HISTORICAMENTE A LAS APARICIONES   Y LA MÁS RECIENTEMENTE DESCUBIERTA  POR EL PADRE ESCALADA, FUE REALIZADA POR LOS ALUMNOS DE LA CRUZ DE TLATELOLCO EN PIEL ANIMAL COMO UN HOMENAJE A JUAN DIEGO POR SU MUERTE (1548)








Juan Diego. Imagen Tomada del libro: Álbum Conmemorativo del 450 aniversario de las Apariciones d
e Nuestra Señora de Guadalupe,  México, Ediciones Buena Nueva, p. 29.


CODICE ESCALADA, 1548




MEXICO Y SU IDENTIDAD GUADALUPANA
http://www.es.catholic.net/hispanoscatolicosenestadosunidos/589/2703/articulo.php?id=52419

 LA NUEVA BASÍLICA DE GUADALUPE

EMPERATRIZ DE AMERICA

GALERIA DE IMÁGENES



Virgen de Guadalupe, Copia de primera directa en Fotocolor del inical. Imagen Tomada del libro: Antonio Pompa y Pompa,  centenario Álbum del IV Guadalupano,  México, Basílica de Guadalupe, 1938, p. 10 bis.
Juan Diego. Imagen Tomada del libro: Álbum Conmemorativo del 450 aniversario de las Apariciones d
e Nuestra Señora de Guadalupe,  México, Ediciones Buena Nueva, p. 29.

PRUEBAS CIENTIFICAS
LAS IMÁGENES EN LOS OJOS DE LA VIRGEN DE GUADALUPE 



1951
En 1951 D. Carlos Salinas descubrio pecado Rostro Humano en el Ojo de la Virgen de Guadalupe.
1981
El Dr. José Aste Tonsmann  publica sus Primeros hallazgos en el número especial de la Editorial Novaro, S.A. MÉXICO DESCONOCIDO (pags. 42 a 44), Edicion especial dedicda a los estudios de diversos Aspectos Históricos y anecdóticos relacionados con el 450 aniversario de la Virgen de Guadalupe.

Resultado de imagen


En el Mismo el Dr. Aste  Pública su Libro.
Análisis Por Computadora En Lo Ojos de la Virgen de Guadalupe.


Pequeñas figuras en miniatura impresas en ambas Corneas de la Imagen Guadalupana que ningún se humano pudo pintar y menos en 1531.


Presencia espiritual de la Santísima Virgen:

Si en sus ojos están reflejadas las personas que en el momento de la impresión de su Imagen estaban ahí presentes, esto significa que María estaba espiritualmente presente viendo la escena de entega de las Rosas, cuando fue retratada milagrosamente,  y 450 años después hemos encontrado lo que sus ojos estaban viendo en el momento en que su Imagen quedo plasmada en el Ayate. Y su presencia espiritual sigue hasta hoy tan real como lo fue en 1531 como lo demuestran millones de peregrinos que no vienen a ver una Imagen, sino a visitar a su Madre. 

Así se siguen cumpliendo sus palabras:
Mucho quiero yo, mucho así lo deseo
que aquí me levanten mi casita divina,
donde mostraré, haré patente,
entregaré a las gentes todo mi amor;
mi mirada compasiva, mi ayuda, mi protección.


Porque, en verdad, yo soy
vuestra madrecita compasiva,
tuya y de todos los hombres
que vivís juntos en esta tierra
y también de todas las demás gentes,
las que me amen, las que me llamen, 

me busquen, confíen en Mí.



1998
El Doctor Aste publica do Segundo Libro.

lleva impresos en sus ojos las miradas de todos sus hijos. Papa Francisco 

Dr. Aste.
VIDEO LOS OJOS DE LA VIRGEN DE GUADALUPE

TERCER MILENIO






EN EL OJO IZQUIERDO DE LA VIRGEN.


Amplificando Un Poco esta imagen encontraras a la Derecha la Figura del Indio y a la Izquierda el hombre barbado.
Naturalmente No es nada fácil Descubrir siquiera una de las imágenes a vista simple, Pero al buscar minuciosamente, al menos algún vestigio de los  ImágenesEncontré Otra hermosa maravilla . El Ángel PARECE  Una Imagen en Tercera dimensión , que puede  retratarse desde diferentes Ángulos, como Haría Con Una Estatua, o  como lo Haría una Niña Que Esta jugando con su Celular. Le  tomara Muchas láminas de muñeca para Obtener los Diferentes Detalles según  El Punto desde que se tomo en la foto.

Algo semejante aparece ya en el Ayate de Juan Diego. El Ángel PARECE Una Imagen en Tercera Dimensión De La Que pueden tomarse Diferentes vistas, COMO CUANDO SE retrata a UNA PERSONA O en Una figurativo en tres Dimensiones, Como PUEDE apreciarse claramente BAÑO Las Tres Imágenes en Movimiento De que les presentamos.  












ENLACE NECESIDAD DE NUEVOS ESTUDIOS

El Rostro de El Ángel estampado al pie de la Imagen, puede fotografiarse de MUCHOS ÁNGULOS y darnos Diferentes Expresiones.Por ejemplo Tomado de arriba de Su cabeza hacer rostro-es adusto. (Porque se  le Fotografía de arriba), Tomado de abajo  la imagen es juvenil y alegre. Lo Mismo acontece con en el Rostro y Las manos de la Santísima Virgen. Pueden tomarse Diversos detalles como si se tomarían la fotografía de UNA PERSONA. Por EJEMPLO sus labios barbilla aparecen claramente en Una Foto tomada justo debajo de sus ojos.

El Misterio de los ojos de la Virgen de Guadalupe


REFLEJOS CORNEA
THE WORLD IN AN EYE
[2:43:48 PM] Maria Elena: https://www.youtube.com/watch?v=sXvSEVO1Heo

https://onedrive.live.com/view.aspx?cid=A3C2D420D9DE4DF8&resid=A3C2D420D9DE4DF8%21914&app=PowerPoint


LOS OJOS DE LA VIRGEN DE GUADALUPE

Análisis Por Computadora


EL 45O ANIVERSARIO DE LA VIRGEN DE GUADALUPE





Desde Hace 450 años, la Imagen y el Nombre de la Virgen de Guadalupe fueron Penetrando en La Mente y el Corazón del pueblo mexicano.
    En el Año 1981 al cumplirse los 450 Años de hacer Aparición milagrosa al Indio Juan Diego, (Que Hoy Es Santo Elevado a los Altares el 31/07/2002 Por Su Santidad Juan Pablo II), Bajo el auspicio del Sr. Cardenal Ernesto Corripio Ahumada SE realizo en la ciudad de México el Año Jubilar Guadalupano.
    Con de este motivo se realizaron Muchos Trabajos Sobre la Santísima Virgen de Guadalupe: Uno de Ellos es el Análisis Por Computadora que el Dr. José Aste Tonsmann realizo en el Ojo Izquierdo de la Imagen de la Virgen de Guadalupe,luego de ampliar 2.500 veces su tamaño natural, que es de  7 Milímetros de diámetro.

  



Primeras Figuras Que Se Han Descubierto En El iris del ojo Izquierdo de la Virgen. 
Publicadas en la edición especial de México Desconocido en diciembre de 1981.








Detalle de la mirada de Servicio Quien Pudo Juan Gonzales, Religioso Franciscano Que auxiliaba a Fray Juan de Sumarraga traduciendo la lengua náhuatl al Español.







En 1998 el Dr. José Aste Tostman  publico un segundo libro Titulado ¨ El Secreto de Sus Ojos ¨ en Donde aparecen las mismas Imágenes ya en colores, como esta del Indio Sentado. 


Presencia espiritual de la Santísima Virgen:

Si en sus ojos están reflejadas las personas que en el momento de la impresión de su Imagen estaban ahí presentes, esto significa que María estaba espiritualmente presente viendo la escena de entega de las Rosas, cuando fue retratada milagrosamente,  y 450 años después hemos encontrado lo que sus ojos estaban viendo en el momento en que su Imagen quedo plasmada en el Ayate. Y su presencia espiritual sigue hasta hoy tan real como lo fue en 1531 como lo demuestran millones de peregrinos que no vienen a ver una Imagen, sino a visitar a su Madre. 

Así se siguen cumpliendo sus palabras:
Mucho quiero yo, mucho así lo deseo
que aquí me levanten mi casita divina,
donde mostraré, haré patente,
entregaré a las gentes todo mi amor;
mi mirada compasiva, mi ayuda, mi protección.


Porque, en verdad, yo soy
vuestra madrecita compasiva,
tuya y de todos los hombres
que vivís juntos en esta tierra
y también de todas las demás gentes,
las que me amen, las que me llamen, 

me busquen, confíen en Mí.





A partir de 1979, el doctor en sistemas computacionales y licenciado en ingeniería civil José Aste Tönsmann, fue descubriendo el misterio que encierran los ojos de la Guadalupana. Mediante el proceso de digitalización de imágenes por computadora descubrió el reflejo de 13 personas en los ojos de la Virgen Morena de acuerdo a las leyes de Purkinje-Samson.
El pequeñísimo diámetro de las córneas (de 7 y 8 mm) descarta la posibilidad de pintar las figuras en sus ojos.

Detalle  Impresionante del Conjunto familiar Que se ubica en la pupila misma de la Bendita Imagen Guadalupana Publicada, en ¨  En El Secreto de Sus Ojos.

 LOS PERSONAJES
El resultado de 20 años de cuidadoso estudio de los ojos de la Virgen de Guadalupe ha sido el descubrimiento de 13 minúsculas figuras, afirma el doctor José Aste Tönsmann.
Un indígena.-Aparece de cuerpo entero, sentado en el suelo. La cabeza del indígena está ligeramente levantada y parece dirigir su mirada hacia arriba, en señal de atención y reverencia.
El anciano.-A continuación del indígena se aprecia el rostro de un anciano, de calva grande, nariz prominente y recta; ojos hundidos que ven hacia abajo y barba blanca.
El hombre joven.-Junto al anciano está un hombre joven con facciones que denotan asombro. Se cree que se trata de Juan González, joven español nacido entre 1500 y 1510.
Juan Diego.-Se evidencia el rostro de un hombre maduro, con aspecto indígena, con barba rala, nariz aguileña y labios entreabiertos. Lleva un sombrero con forma de cucurucho, de uso corriente entre los indígenas dedicados a las faenas del campo en esa época.
Una mujer negra.-Detrás del supuesto Juan Diego, aparece una mujer de ojos penetrantes que mira con asombro. Sólo pueden verse el busto y la cara. Es de tez morena, nariz achatada y labios gruesos, rasgos que corresponden a los de una mujer de raza negra.
El hombre barbado.-En el extremo derecho de ambas córneas aparece un hombre barbado, con facciones europeas al que no ha sido posible identificar.
El resto de las imágenes.-En el centro de ambos ojos aparece lo que se ha denominado "grupo familiar indígena". Las imágenes son de diferente tamaño a las demás, sin embargo estas personas guardan entre sí un mismo tamaño y componen una escena diferente.
De acuerdo con el doctor Juan Homero Hernández Illescas se comprueba, con admirable exactitud, que en el manto de la Virgen de Guadalupe está reproducido el cielo del momento de la aparición: la mañana del solsticio de invierno de 1531.


LOS OJOS DE LA VIRGEN DE GUADALUPE
Análisis por Computadora.

https://youtu.be/Y6tlSlazKuc
https://youtu.be/c1bC1A-cHXc


ULTIMOS ESTUDIOS BUSCANDO LAS IMÁGENES EN LOS OJOS DEL ÁNGEL
EL ÁNGEL DE MÉXICO

Es el Ángel Que lleva a la santísima Virgen Que se asienta en MEXICO (en legua náhuatl. En el centro, 'Sobre el ombligo de la luna "). En Español, en la Ciudad de México (en su Casa del Tepeyac)




Con La Seguridad de que en la impresión de la Imagen de la Virgen de Guadalupe en el ayate de Juan Diego heno Una Intervención sobrenatural de Dios, Pensé Que Si en las córneas de la Imagen este reflejadas las Personas Que estuvieron presentes Ahí CUANDO Juan Diego entrego las Rosas, también en las córneas del Ángel Que lleva la Virgen Podían  Estar ESAS mismas Figuras.



Al Lado Izquierdo Del iris de la imagen En Si ve figurativo Una. Al Fondo a la Derecha se vislumbra  a simple vista Algo  Así como un rosto .


EN EL ÁNGEL
  
SOBRE LA CORNEA AL LADO DERECHO SE VE UNA FIGURA HUMANA


Notese una imagen en la orilla derecha
 PARECE SER JUAN DIEGO  DESPLEGANDO EL MANTO

También hay  otras imágenes  mas difíciles de localizar
SE HA AÑADIDO COLOR PARA FACILITAR ENCONTRAR LAS IMÁGENES
25 DE ABRIL DE 2014














Guatemala



SANTUARIO DE LA VIRGEN DE GUADALUPE CONSTRUIDO POR EL  QUINTO OBISPO DE HUEJUTLA HIDALGO, MÉXICO. D. JUAN DE DIOS CABALLERO REYES, .Que  Inicie El 12 de diciembre de 1981, con ocasión del 450 aniversario de las Apariciones de la Virgen de Guadalupe.
PRECISAMENTE EN ESTE TIEMPO ME TOCO VIVIR LOS PRIMEROS ESTUDIOS COMPUTARIZADOS  QUE  SE HICIERON EN MÉXICO DE EL OJO IZQUIERDO DE LA IMAGEN DE LA VIRGEN DE GUADALUPE.








 




SANTUARIO DE LA VIRGEN DE GUADALUPE
Huejutla Hidalgo.  Inicio:
En el 450 Aniversario de las Apariciones.
12 de diciembre de 1981.



Resultado de imagen para Huejutla de Reyes

no es corta la mano de Yahave para salvar
vuestros pecados le hicieron esconder su rostro de vosotros. -  Isaias 59, 2b

En un arranque de furor te oculte mi rostro por un instante, pero con amor eterno te he compadecido. -  Isaias 54, 8


"Comprender la abundancia del amor divino siempre es fruto de una gracia.
Dios da en abundancia hasta el punto de decir, Pablo, como resumen final: 
'Donde abundó el pecado, sobreabundó la gracia'. Sobreabunda, todo." Papa Francisco. 

Y este es el amor de Dios: sin medida. "Todo El mismo”.
Porque el amor es la completa donación de uno mismo.
Dios te ama con toda la fuerza de su Corazon divino. Si, a ti, quien quiera que seas. Dios te ama con todo su Corazon, con toda su Alma, con todas sus Fuerzas, y asi te manda que TU lo ames. Y el segundo es semejante al primero... y en estos dos mandamientos se resume toda la Ley y los Profetas.

Pero Cristo es el Señor, a El debemos someternos, es nuestro Dios y a El debemos amar y servir sobre todas las cosas. ¡mas que a nuestro padre y nuestra madre¡.


"El esfuerzo que nosotros hacemos, este trabajo cotidiano de servir al Señor con nuestra alma, con nuestro corazón, con nuestro cuerpo, con toda nuestra vida sólo abre la puerta al Espíritu Santo". Papa Francisco.

El Espíritu de su Hijo, nos consagra a Dios, nos purifica,nos enamora, toma posecion de nosotros, unifica nuestra voluntad con la del Padre y nos transforma en Jesus: en El nos injerta, de su vida nos participa, llena nuestro corazon de sus propios sentimientos: de admiracion, de amor, de gratitud, de respeto, de sumision, obediencia , de confianza y entrega sin restricciones al Padre y de amor a nuestros hermanos.



GUADALAJARA JAL. MÉXICO
 3 DE JUNIO DE 2015   
FELICIANO ROSALES HUESO


jfelicianorosaleshueso.blogspot.mx




_  _  .  .  .  _  _           
  F                      R