sábado, 28 de septiembre de 2013

PRUEBAS HISTORICAS


CODICE ESCALADA,  O CODICE  1548
LA PRUEBA HISTORICAMENTE MAS PROXIMA A LAS APARICONES Y LA MÁS RECIENTEMENTE DESCUBIERTA.
El padre jesuita, Xavier Escalada fue uno de los principales investigadores de las apariciones de la Virgen de Guadalupe y su trabajo fue decisivo para la canonización de Juan Diego, gracias al descubrimiento y estudio del Códice "1548" o Códice "Escalada" que es considerado el documento más antiguo con respecto a las apariciones de la morenita del Tepeyac. 
El 12 de diciembre de 2003 el programa de televisión por internet "Realidad Punto Cero", tuvo la oportunidad de entrevistar al padre Escalada y sus conductores Adrián Moscoso y Yohanan Díaz Vargas conversaron con él por más de 30 minutos, donde fue cuestionado sobre la visión que debían tener los jóvenes ante el milagro guadalupano. 
Una plática extraordinaria por la sencillez del prelado y por la claridad de sus conceptos que a su vez eran muy simples y sencillos de entender, pero en todo momento cargados de mucho amor. El padre Escalada falleció a la edad de 88 años en octubre de 2006 y a manera de homenaje comparto con ustedes, estimados amigos, esta interesante entrevista con uno de los hombres que en su momento fue considerado el más preparado e importante de la Iglesia Católica en México.
Escribió los libros de "Ven Jesús no te tardes", "Levántate en Nombre de Jesús" y lo que se considera su magna aportación a México, "La Enciclopedia Guadalupana".

CODICE ESCALADA,  O CODICE  1548

CÓDICE 1548
- Es el documento más antiguo que existe sobre la Guadalupana.
- Claramente se percibe su fecha, 1548, en la parte más alta del centro.
- Está dibujado sobre piel de animal; mide 20 por 13.3 Cm.
- Tiene tres inscripciones en lengua Náhuatl.
- “También en 1531… Cuautlactoactzin se hizo ver la amada madrecita, nuestra niña, de Guadalupe en México”.
- “Murió con dignidad Cuautlactoactzin”.
- Glifo y dibujo : “Juez Antón Valeriano”


LA PRUEBA HISTORICAMENTE MAS PROXIMA A LAS APARICONES Y LA MÁS RECIENTEMENTE DESCUBIERTA.
REALIZADO DE  PUÑO Y LETRA POR LOS ALUMNOS DE  LA CRUZ  DE TLATELOLCO  EN PIEL ANIMAL  COMO UN HOMENAJE A JUAN DIEGO  POR SU  MUERTE (1548)





CODICE ESCALADA, 1548