jueves, 6 de junio de 2013

CONSAGRACIÓN AL SAGRADO CORAZÓN DE JESUS

Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús,12 de junio de 2015


EL SAGRADO CORAZÓN DE JESUS ES EL SÍMBOLO DEL TRIPLE AMOR CON QUE CRISTO JE SUS AMA AL PADRE Y A TODOS LOS HOMBRES.

De su Amor divino porque ES Dios.
De su Amor de caridad sobrenatural que el Espíritu Santo infunde en su alma santísima.
De su Amor humano y sensible, porque Cristo es también verdadero hombre. 

Del Corazon de Jesus brotaron Sangre y Agua:
Su sangre alcanzo nuestra Redencion, es decir el perdon de nuestros pecados.
Tambien de su Corazon brotaron el Bautismo, la Eucaristia y el Don del Espiritu Santo. 

Él vino para cargar sobre sí todos nuestros pecados y Él se convirtió en el pecador más grande sin haber cometido ninguno.

Somos suyos porque el nos creo, también Somos suyos porque nos redimió con su sangre, Somos suyos porque tenemos su Santo Espiritu.
Como nuestro Creador, le pertenecemos desde siempre y como nuevas criaturas  particularmente  desde el día de nuestro Bautismo.


Año Jubilar por el aniversario 150 de la creación
de la Provincia Eclesiástica de Guadalajara
El viernes 26 de junio de 2015 en el Seminario Menor
 Consagración de toda la Provincia de Guadalajara al Corazón Sacratísimo de Nuestro Señor Jesucristo


A toda la Comunidad Diocesana

Muy queridos hermanos, la providencia del Padre Celestial ha querido que nuestra Iglesia Diocesana preste servicio de caridad y comunión desde hace 150 años a las Iglesias nacientes de estas latitudes como Iglesia Metropolitana.

La Iglesia de los primeros siglos, libre ya de la persecución de los poderes civiles, se organizó en Provincias Eclesiásticas, con el propósito de fomentar la comunión entre las Iglesias particulares vecinas, reconociendo como cabeza de ellas a la más antigua o representativa. Esa práctica se ha conservado hasta nuestros días, de modo que de las 91 circunscripciones eclesiásticas que hay en México, resultan 18 Provincias Eclesiásticas, siendo las de Michoacán y Guadalajara las más antiguas después de la de México.

Es el caso que ya próxima la fecha en la que se cumplirán 150 años de la ejecución de la bula Romana Ecclesia, mediante la cual el beato Pío IX creó a las dos sedes metropolitanas antes mencionadas, he dispuesto que una Comisión Diocesana, coordinada por el señor Cura lose Abel Castillo Castillo, en su calidad de Presidente del Departamento de Estudios Históricos de la Arquidiócesis de Guadalajara, atienda los festejos que pudieran resaltar tal acontecimiento.
Nuestro Año Iubilar se presentará bajo el lema ‘Jesucristo, ayer, hoy y siempre’, cuyas concesiones y gracias serán señaladas en el decreto que al efecto se expida, y entrarán en vigor a partir del 17 de marzo del 2014 para concluir el domingo de Resurrección, 5 de abril del 2015.

La celebración de inicio del Año Jubilar será en el templo parroquial de la Asunción de María en Lagos de Moreno, a las 12 horas del 16 de marzo del 2014; en Guadalajara se tendrá una misa solemne el sábado 5 de abril, a las 9.30 horas, que coincidirá con la conventual del Venerable Cabildo.

Entre el domingo 27 de abril y el 20 de junio siguiente comenzará el IV Congreso Eucarístico Diocesano en diversos momentos: parroquial, decanal, por Institutos de vida consagrada y apostólica, por vicarías episcopales y diocesano. Su meta será impulsar al pueblo de Dios a la luz de la nueva evangelización a renovar su compromiso cristiano asumiendo las directrices del Plan de Pastoral antes dicho, y sus conclusiones serán retomadas durante la Asamblea Diocesana los días del 24 al 26 de junio en el Seminario Menor. Es mi intención que al término de este Congreso sea renovada la consagración de la Provincia Eclesiástica de Guadalajara al Sagrado Corazón de Jesús y a Santa María de Guadalupe como se hiciera al terminar el Primer Concilio Provincial, en 1897 por mi predecesor, el segundo arzobispo don Pedro Loza y Pardavé.

Se tendrán también diversas actividades culturales, conferencias, conciertos musicales y exposiciones históricas y artísticas cuyas fechas dará a conocer oportunamente la Comisión Diocesana. Por otro lado, también se llevarán a cabo diversas iniciativas para alentar la comunión entre Guadalajara y sus diócesis sufragáneas, tal y como ha venido insistiendo la Conferencia del Episcopado Mexicano desde el año 2007.

La bendición de Dios nuestro Padre y la poderosa intercesión de la Santísima Virgen Nuestra Señora de Zapopan nos asista durante este tiempo de gracia.

Guadalajara, Jalisco, a 16 de diciembre del 2013

Consagración al Sagrado Corazón de Jesús

Año Jubilar por el aniversario 150 de la creación de la Provincia Eclesiástica de Guadalajara‏


La Provincia Eclesiástica de Guadalajara de nuevo se consagra al Sagrado Corazón de Jesús y a Santa María de Guadalupe.
Pbro. José Abel Castillo Castillo
Encargado de los Festejos por el aniversario 150 de la Provincia Eclesiástica de Guadalajara
Imitando a sus antecesores, el viernes 12 de junio de este 2015, solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, los actuales obispos residenciales que hoy componen la Provincia Eclesiástica de Guadalajara: el señor arzobispo, cardenal José Francisco Robles Ortega, y los obispos de Colima, don Marcelino Hernández Rodríguez; de Tepic, don Luis Artemio Flores Calzada; de Aguascalientes, don José María de la Torre Martín; de Autlán, don Gonzalo Galván Castillo; de la Prelatura de Jesús María del Nayar, fray José de Jesús González Hernández, o.f.m., de San Juan de los Lagos, don Felipe Salazar Villagrana, y de Ciudad Guzmán, don Braulio Rafael León Villegas, ratificarán ese voto al Altísimo, en el marco de la clausura de la Asamblea Pastoral Eclesial, con la que se cierran los festejos por el aniversario 150 del nacimiento de la Provincia Eclesiástica de Guadalajara.
A la solemne concelebración eucarística están convocados los presbíteros, delegados de asociaciones y movimientos católicos, así como todos los fieles laicos que lo deseen, invitándose, como una forma de comunión, a un repique de campanas en todos los templos de la Arquidiócesis, y a una celebración eucarística simultánea en las catedrales sufragáneas de la Provincia.
Se tiene previsto que se renueve en todos los templos de la Provincia donde se dé culto a Jesucristo bajo la imagen del Sagrado Corazón de Jesús, dicho acto de consagración.


El culto al Sagrado Corazón en la vida de la Iglesia
Hace 118 años, el 3 de mayo de 1897, en el marco de la clausura del Primer Concilio Provincial de Guadalajara, enpresencia del Arzobispo don Pedro Loza y Pardavé, el bicentenario de cuyo nacimiento estamos recordando, y de los Obispos Atenógenes Silva y Álvarez Tostado, de Colima y Ignacio Díaz y Macedo, de Tepic, y el de Zacatecas, Fray Buenaventura Portillo y Tejeda, OFM, representado por fray Teófilo García Sancho, OFM, consagró al Sagrado Corazón de Jesús este colectivo de Iglesias particulares.
Este acto colegiado llevaba a la cúspide una devoción cristológica expuesta de forma puntual y directa por figuras de la talla de san Buenaventura, san Alberto Magno, santa Gertrudis, santa Catalina de Siena, el beato Enrique Suso, san Pedro Canisio y san Francisco de Sales. Fue san Juan Eudes, a fines del siglo XVII, quien compuso el primer oficio litúrgico en honor del Sagrado Corazón de Jesús. En Francia tuvieron mucho eco las revelaciones de la vidente santa Margarita María Alacoque, siempre asistida por su director espiritual, el jesuita san Claudio de la Colombiere. Sin embargo, hubo que esperar hasta 1856 para que el Papa Pío IX, mediante un decreto de la Congregación de Ritos, extendiera a toda la Iglesia la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús, prescribiendo también la forma de su celebración litúrgica, el viernes siguiente a la octava del Corpus Christi.
Exactamente un siglo después, el 15 de mayo de 1956, mediante la Carta Encíclica Haurietis Aquas, el Papa Pío XII ratificó este deseo en los términos que hasta la fecha siguen vigentes: Jesucristo es el signo supremo del amor de Dios a favor de la humanidad caída, y su intención no puede ser otra que la que Él mismo expuso en el Evangelio: “Vengan a mí, todos los que están fatigados y agobiados por la carga, y yo les daré descanso. Tomen sobre ustedes mi yugo y aprendan de mí, que soy manso y humilde de corazón” (Mt.11,28-29).


Hoy nos consagramos a El entregándonos voluntariamente a su amor para ratificar, para aceptar inconscientemente,  para hacer nuestra la consagración que Dios obro desde entonces en el Bautismo, para corresponder a su amor, para conocerle mas profundamente, para imitarle mas de cerca.

CONSAGRACIÓN DE LAS FAMILIAS  AL SAGRADO CORAZÓN DE JESUS.
Podra hacerla el sacerdote, un ministro o el padre o madre de familia,  junto a la Imagen del Sagrado Corazon colocada en la casa, delante de sus hijos y a nombre de toda su familia.

Oh Sacratisimo Corazón de Jesús.
Tu manifestaste a la Bienaventurada Margarita Maria tu deseo de reinar en la Familias Cristianas. Aquí estamos Hoy para complacerte. Para proclamar Tu absoluto imperio sobre nuestra familia.
Queremos en adelante vivir de tu misma vida. Queremos que Reines en nuestra mente por la Fe, en nuestros corazones por el Amor a 
Ti y a nuestros hermanos, queremos que en nuestras familias florezcan las virtudes cuya viva llama conservaremos mediante la recepción frecuente de la Divina Eucaristía.

Dígnate, Oh Corazón Divino de Jesus presidir nuestros trabajos, santificar nuestras alegrias, aliviarnos las penas y si alguno de nosotros cae miserablemente y llega a ofenderte recuerdale que, Oh Corazón de Jesús, que Tu estas lleno de Bondad y Misericordia. 

Y cuando llegue la hora de nuestra muerte, nos sometemos gustosamente a Tu Voluntad amorosa y nuestro consuelo sera que que pronto llagara un día en que toda nuestra familia reunida en el cielo podrá cantar eternamente tu gloria y tus beneficios.

Que se dígne el Corazón Inmaculado de Maria a quien también pertenecemos como hijos suyos, dígnese el satisimo Patriarca San Jose ofreceros esta consagración  y conservar vivo en nosotros su recuerdo todos los días de nuestra vida.



La Provincia Eclesiástica de Guadalajara en Asamblea Pastoral, del 10 al 12 de junio


Año Jubilar por el aniversario 150 de la creación de la Provincia Eclesiástica de Guadalajara‏

PLEGARIA PARA RENOVAR LA CONSAGRACIÓN DE LA PROVINCIA ECLESIÁSTICA DE GUADALAJARA AL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS Y A SANTA MARÍA DE GUADALUPE
Corazón amoroso de Jesús, Sumo y Eterno Sacerdote, con humildad y confianza nos presentamos ante ti para dedicarte y consagrarte las vidas y aspiraciones de quienes hoy formamos la Provincia Eclesiástica de Guadalajara.
Te reconocemos como la hondura y la profundidad del amor del Padre, por eso te suplicamos que concedas a esta grey, a la que has bendecido tanto, memoria para recordar y agradecer tus beneficios, en particular la sangre y el testimonio de vida de nuestros santos mártires; capacidad para alimentar con esas raíces el presente y afrontar el futuro, por encima de nuestras flaquezas y dudas , con esperanza, coherencia de vida y discernimiento para edificar tu reino de paz en la justicia.
Contigo a la cabeza nos ponemos al servicio de la familia humana, por eso te suplicamos alientes y sostengas nuestros empeños por defender la dignidad de la vida en todas sus etapas; por educar en la fe a los niños, adolescentes y jóvenes; por alentar la paz en la justicia y la seguridad integral , que tanto claman las víctimas de la opresión social ,de la corrupción en todos los niveles y de la violencia producida por las organizaciones criminales.
Salva, Señor, a este pueblo a ti especialmente consagrado y bendice tu heredad. Renueva Pastor Bueno, manso y humilde de corazón , la promesa que hiciste a los que fatigados por la carga que buscan en ti descanso.
Y que la Santa Madre de los mexicanos , nuestra Señora de Guadalupe, a quien también está dedicada la Provincia Eclesiástica de Guadalajara, nos enseñe a ofrecerte el culto perfecto a ti , Señor que con el Padre y el Espíritu Santo eres Dios , por los siglos de los siglos, AMÉN.
Arquidiócesis de Guadalajara, Diócesis de Colima, de Tepic, de Aguascalientes, de Autlán, de San Juan de los Lagos y de Ciudad Guzmán y Prelatura de Jesús María del Nayar.

Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús,12 de junio de 2015


 



 IV Congreso Eucarístico Diocesano.


En los 150 años de la fundacion de la Provincia de Guadalajara.


Entre el domingo 27 de abril y el 20 de junio de 2015 se ralizará el IV Congreso Eucarístico Diocesano en diversos momentos: parroquial, decanal, por Institutos de vida consagrada y apostólica, por vicarías episcopales y diocesano. 


 Al término de este Congreso, sera renovada la consagración de la Provincia Eclesiástica de Guadalajara al Sagrado Corazón de Jesús y a Santa María de Guadalupe 

 El 26 de junio de 2015 en el Seminario Menor.

fórmula de la Consagración de toda la Provincia de Guadalajara al Corazón Sacratísimo de Nuestro Señor Jesucristo 

“Oh, Corazón amorosísimo del Señor Jesús, Pastor Bueno, Sumo y Eterno Sacerdote, en el que todos los tesoros de la caridad nos han sido revelados, ahora, delante de Ti, nos presentamos con humildad y confianza, con el vehemente deseo de procurar tu mayor gloria, y de reparar todas las ofensas que se te hacen. Por esto, te dedicamos y consagramos a Nosotros y todas nuestras cosas, nuestras diócesis, el clero completo con todo el pueblo encomendando a nuestra solicitud, para que bebamos de esta fuente indeclinable de gracias, gustando y viendo todos los días de nuestra vida qué suave es el Señor, especialmente con aquellos que a Ti pertenecen. 
“Encarecidamente te suplicamos: conserva tu misericordia, conserva incólumes y perserverando en tu amor a los que destinaste como custodia de tu grey, haz salvo a tu pueblo a Ti especialmente consagrado y bendice tu heredad. Confirma por tu gracia lo que has obrado en nosotros, para que este Concilio que por tu inspiración hemos celebrado, aproveche para el honor de Dios Omnipotente y decoro y salvación de las almas y para que permanezca para siempre como monumento de nuestra devoción y amor infatigable delante de tu dulcísimo Corazón. 
“Ante ti, Santísima Madre de los mexicanos, bajo el título de Guadalupe, también queremos que esté dedicada la Provincia de Guadalajara: que en ella seas la Señora, que a ésta favorezcas y que nos conduzcas al culto perfecto de tu Divino Hijo. Amén.”







    JESÚS EN TI CONFIÓ


DIOS VELA SOBRE TODOS LOS QUE EN EL CONFÍAN

ACTO DE CONFIANZA San Claudio La Colombiere
Estoy tan convencido, Dios mío, de que velas sobre todos los que esperan en TI y de que no puede faltar cosa alguna a quien espera de Ti todas las cosas, que he determinado  vivir desde ahora en adelante sin ningún cuidado, des cargándome en Ti de todas mis solicitudes.

Dormiré en paz y descansaré en tus promesas, porque Tu, Señor, has asegurado de un modo singular mi esperanza. Pueden los hombres despojarme de los bienes y de la honra, pueden las enfermedades privarme de las fuerzas y medios para servirte, hay mas, puedo yo por mi culpa perder tu gracia pecando, pero jamás perderé la esperanza en tu misericordia, antes la conservare hasta el ultimo momento de mi vida y vanos serán los esfuerzos de todos los demonios del infierno para arrancármela.

Dormiré en paz y descansaré en tus promesas. Esperen otros la dicha de sus riquezas o de sus talentos, descansen otros en la inocencia de su vida o en la aspereza de su penitencia, en la multitud de sus buenas obras o en el fervor de sus oraciones;  en cuanto a mí , Señor, toda mi esperanza se funda en mis misma confianza porque Tu Señor has asegurado de un modo singular mi esperanza. Confianza semejante jamás salió fallida a nadie. Ninguno que confió en el Señor quedo burlado. Así que seguro estoy de ser eternamente bienaventurado, porque espero firmemente serlo, y por que eres Tu, Señor, de quien lo espero. 

En Ti , Dios mío tengo puesta mi esperanza;  no sea yo para siempre confundido. Conozco, es verdad, que de mi soy frágil y mudable;
se cuanto puede la tentación contra las virtudes mas robustas; he visto caer las estrellas del cielo y estremecerse las columnas del firmamento, pero nada de esto puede acobardarme si Tu estas conmigo, y lo estarás siempre, mientras yo espere en Ti . Así estoy a salvo de toda desgracia, y cierto estoy también de que esperare siempre, porque espero de Ti esta esperanza invariable.

En fin, para mi es seguro, Dios mío,  que nunca sera demasiado lo que espere de Ti, y nunca tendré menos delo que hubiere esperado.  Por tanto espero que me sostendrás siempre firme en los riegos más inminentes, y me defenderás de los ataques mas furiosos, y harás que mi flaqueza triunfe de los mas fuertes enemigos.


Espero que Tú me amaras a mí siempre, y que yo te amare sin intermisión, sin reservas y sin límites. Y para llegar de un solo vuelo con la esperanza hasta donde puede llegarse, Dios mío, espero a Ti mismo  de Ti mismo; y así espero que después de haberte amado, servido y adorado en el tiempo tendré la dicha de verte y gozarte en la eternidad. Amen.



TRES MOMENTOS DECISIVOS

Hoyel día de nuestra muertela venida gloriosa de Cristo.

El hoy es el único momento en que nosotros podemos construir una vida y una patria mas justa, fraterna y solidaria. 
La venida gloriosa de Cristo trae consigo la posecion de Dios, la restauración de la creación y nuestra propia Resurrección. 
Y el día de nuestra muerte sera para nosotros,  el adelanto de la Vida Nueva que la creación redimida vivirá para siempre.





“Eucaristía, ofrenda de amor: alegría y vida de la familia y del mundo”

Éste será el Lema de la Reunión que en torno a Jesús Eucaristía se realizará en Monterrey, Nuevo León, del 9 al 13 de septiembre.
Sonia Gabriela Ceja Ramírez
Por otra parte, México se prepara a vivir su Congreso Eucarístico Nacional, que en esta ocasión se efectuará en Monterrey, iniciando, como es tradicional, con un Simpusium Teológico los días 9 y 10, y continuando con el Congreso del 11 al 13 de septiembre.
“Desde noviembre nos convocaron a todos los Encargados de las Diócesis de la Adoración Nocturna para reunirnos en la Ciudad de México. Posteriormente, tuvimos otra junta en Monterrey y ya no habrá más; ya estamos organizados. De Guadalajara, hasta el momento, participarán 55 personas.
El Programa busca constituir la triple faceta de los Congresos Eucarísticos:
La Eucaristía celebrada, la Eucaristía adorada y la Eucaristía vivida, cuyas dimensiones son la oración, la adoración, el estudio, la reflexión e intercambio de ideas, la celebración, la comunión, la caridad y la misión.
Un tema muy evocador, ya que el Sacramento de la Eucaristía se nos ha ofrecido como un don del Amor, llevado hasta el extremo por el Señor Jesús.
El amor auténtico exige el sacrificio en favor de la persona amada; no debe temerle a la prueba ni a la tribulación. Mientras no se llega a la prueba de fuego del dolor por el ser querido, el amor aún es incierto.
Pero si ese amor es capaz de soportar penas y sinsabores, de compartir la enfermedad o la humillación, de encajar incluso la traición y la infidelidad, entonces sí que puede ser considerado un amor hasta el extremo.
La prueba máxima del Amor de Cristo a la Humanidad está en que llegó hasta la Pasión y la Muerte, realizando la definición del Cantar de los Cantares: “El amor es fuerte como la muerte (Cant. 8, 6). Cristo mismo dijo que “no hay prueba de amor más grande que aquel que da la vida por un amigo”, y Él, habiendo amado a los suyos, los amó hasta el extremo, hasta el sacrificio cruento en la Cruz.
Y para que no se nos pasara por alto, quedando como un acto aislado, perdido en la lejanía del Siglo I de la Era Cristiana, quiso repetirlo millones de veces. Él mandó renovarlo incruenta, pero verdaderamente; misteriosa, pero realmente, en el Sacrificio de la Santa Misa.
La familia, como verdadera Iglesia Doméstica, no debe olvidar que la Celebración Eucarística en sus orígenes estuvo vinculada al núcleo familiar, tal y como nos lo recuerda el Apóstol San Pablo cuando denuncia los excesos en la Iglesia de Corinto (1Cor 10, 16-17). Objetivamente, también la familia nace en torno a la Eucaristía, y es la Eucaristía la que le da dinamismo a la familia en su ser y quehacer.
”El Congreso Eucarístico Nacional es también un testimonio público de Fe, reflexión teológica en la Eucaristía y en Cristo Jesús, acercamiento al Misterio para vivenciarlo mejor y para que nuestra Pastoral no sea de funcionalidad, sino que sea de espíritu”, señaló Monseñor Francisco Casillas.
“Los sacerdotes, creaturas, al consagrar, hacemos presente al Señor. ¡Pobres de nosotros si no entendemos esta riqueza!”, exclamó.
Se espera una participación aproximada de entre 6 mil y 8 mil personas.
Momentos del Congreso Eucarístico:
  • Celebraciones Litúrgicas
  • Conferencias
  • Testimonios
  • Procesión con el Santísimo
  • Eventos Culturales
En números
1 vez cada 4 años, durante 5 días
2 Simposium Teológico
3 Congreso Eucarístico Nacional, Monterrey 2015
6,000 participantes
87 Diócesis unidas
1 Sede (Cintermex)
1 Asercat (Expo Católica)
15 Conferencias, testimonios, páneles
26 Oradores
5 Misas
1 Procesión con el Santísimo Sacramento y Adoración
343 días de Adoración Permanente, previa al CEN 2015.
Frases Eucarísticas
Jesús quiso que la Inmensidad de este Amor quedase grabada en lo más profundo del corazón de los creyentes. Por eso, en la Última Cena, después de celebrar la Pascua con sus discípulos, y a punto de pasar de este mundo al Padre, instituyó este Sacramento como memorial perpetuo de su Pasión, como realización de las antiguas figuras, como el mayor milagro que había hecho y el mayor consuelo para aquellos que dejaría tristes con su ausencia” (Lecciones para la Fiesta del Cuerpo de Cristo. Santo Tomás de Aquino).
“Antes, pues, de que se realice la Consagración, el pan es pan; pero cuando sobre él descienden las palabras de Jesucristo, que dice: “Esto es mi Cuerpo”, el pan se convierte en el Cuerpo de Cristo” (San Agustín).
“Más afortunados que aquellos que vivieron mientras estuvo en este mundo, cuando no habitaba más que en el lugar, cuando debían andarse algunas horas para tener la dicha de verle. Hoy le tenemos nosotros en todos los lugares de la Tierra, y así ocurrirá, según nos está prometido, hasta el fin del mundo” (Santo Cura de Ars).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario